Asombro, alarma y estupefacción ante el avistamiento de un OVNI en Alcaine

Varios vecinos vieron, durante un par de minutos, un platillo volante sobre la vertical del pueblo de Alcaine

Cada año, organizaciones de ocho países -Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Noruega y Suecia- hacen públicos los datos de cuántas alertas de objetos voladores no identificados han podido recopilar, ya sea porque el testigo se las remite directamente o rastreando foros y páginas de internet. Esos ocho países abarcan un 41% de la población europea y un 40% de su territorio. Los números de este año no están completos, pero en Bélgica los avistamientos han alcanzado los 255 y en Alemania se elevan a 328 y en Finlandia 132. En España no están publicadas oficialmente pero sí cuantificadas con la calificación de Materia Reservada. Pues bien, ayer día 27 un suceso ha revolucionado a Alcaine y sus gentes: el avistamiento de un OVNI sobre la población.

Una de las fotos a la que hemos tenido acceso, tomada por un cazador desde un monte próximo a la población, muestra bien a las claras que se trata de un OVNI del tipo platillo volante que guarda similitud con los avistados en otras latitudes del mundo pero, en esta ocasión, con mayor calidad de imagen… a pesar de haberla hecho precipitadamente con un móvil.
Roberto, uno de los presentes en Alcaine nos explica -aún tembloroso e impactado por la visión- que «escuchamos, cuando estábamos dentro de casa leyendo, un sonido modulado tipo fiuuuuu-fiuuuuu-fiuuuu que era persistente y al abrir las ventanas no vi nada así que salí a la calle para tener más ángulo de visión… y allí estaba, a gran altura, girando su decena de metros de diámetro justo sobre la vertical de la plaza del pueblo y parando con parpadeo de tenues luces y emitiendo ese sonido. Incrédulo ante lo que veía, ya que soy escéptico por naturaleza, y para convencerme de que no estaba soñando, avisé a cuatro vecinos y a mi hermana. Todos lo miramos inmóviles y nadie sabía explicarlo. Nos quedamos helados, en schok, mirando y sin saber qué hacer hasta que pasados uno o dos minutos marchó a gran velocidad«.

Tras el avistamiento dos de ellos subieron a la zona elevada de La Planeta para ver si divisaban algo más y lo vieron detenido unos instantes sobre la zona de la Cañada Gramenal a unos 3 km del pueblo, hasta que de repente desapareció. A la mañana siguiente, comentándolo en el bar del Albergue, los presentes en ese momento dijeron no haberse dado cuenta del suceso -posiblemente al estar viendo la tele- pero varios de ellos decidieron acercarse hasta aquella zona y observaron atónitos como aparecía una amplia zona del suelo con la tierra levantada y quemada y un fuerte olor inclasificable.

Zona de tierra quemada en la Caña Gramenal donde se cree que aterrizó el OVNI

A pesar de la intención de no comunicar el avistamiento -por el temor a que no les tomaran en serio- ha trascendido la noticia y han sido varios los medios que han acudido hasta Alcaine para grabar reportajes que serán emitidos hoy por la TV y publicados por otros medios de prensa. Guardia Civil de diferentes puestos próximos, miembros de Protección Civil y una unidad militar (con un helicóptero) y un grupo de técnicos civiles se han desplazado a Alcaine para investigar los hechos. La zona permanece acordonada y con prohibición a los curiosos de aproximarse a menos de 500 metros del lugar.

El embalse de Cueva Foradada está al 92,8% de su capacidad, casi un 30% más que la media de los últimos 5 años

El volumen embalsado supera los 20 Hm3, a un nivel de 579,06 msnm cuando la cota de aliviadero está a 579,93 msnm

La tristeza de ver desde Alcaine el embalse de Cueva Foradada -hace apenas año y medio- cuando su nivel alcanzaba el 30% de su capacidad, quedó paliada tras las lluvias torrenciales de mediados de octubre de 2018 y la imponente riada que ocasionaron y que llevó a elevar el nivel del pantano al 66 % en apenas dos días. Ese año pasado la pluviometría anual acumulada recogida en la estación del Repetidor de Benicozar marcó 419,6 l/m2 y en la estación del pantano (en la corona de la presa, en Oliete) alcanzó los 598,8 l/m2 siendo el día 19 de octubre el de mayor precipitación (76,4 en Benicozar y 113,2 en Oliete). Gracias sobre todo a esas lluvias y al caudal del río Martín que se mantuvo alto durante meses se consiguió mantenerlo lleno hasta el día de hoy.

Foto: CIPRIANO GIL Cola del embalse de Cueva Foradada (Alcaine, diciembre 2019)

Mientras que con fecha 13-12-2019 el conjunto de los embalses del Ebro está al 61,7% de su capacidad (apenas un 7,23% más que el promedio de los últimos 5 años), el de Cueva Foradada está al 92,8% lo que representa un 29,91% más que la media de los últimos cinco años y en este año, incluso sin riadas apenas tiene un 7% menos que el año anterior. El caudal del río Martín, medido en la estación de Aforos del Puente del Gradillo, oscila en estos días de 0,45 a 0,50 m3 por segundo.

Foto: MERCEDES GASCÓN. Vista parcial del pantano de Cueva Foradada desde la montaña de Benicozar (Alcaine, diciembre 2019)

La cota del embalse en esta fecha está a 579 msnm (metros sobre nivel del mar), con un volumen de resguardo de 1,598 hm3 y para mantener un margen de seguridad (por posibles tormentas y avenidas de agua) se desembalsa más agua de la que aporta el río Martín, con una entrada de agua de 54,6 dam3/día y una salida de 73,61.

Senderismo en Alcaine: una apasionante y continua lección de naturaleza viva

Un paseo por cualquier ruta de Alcaine asegura el pleno disfrute de la naturaleza

Fotos: MERCEDES GASCÓN (paisaje y joven culebra de escalera) y ALFONSO GASCÓN (buitre leonado)

Una de las actividades más recomendables durante la estancia -permanente u ocasional- en Alcaine es aprovechar los días para hacer rutas por algunos de los senderos que recorren todo nuestro excepcional entorno natural. Hay gran variedad de senderos de pequeño o gran recorrido y de diferente grado de dificultad. Algunos figuran en los folletos de turismo de la Comarca Cuencas Mineras (GR-262, El Cubo) o del Parque Cultural del Río Martín (Pinturas Rupestres, Ruta de las Torres Medievales, ruta al Embalse, etc.) pero hay otras que aún no apareciendo en esas publicaciones, son realmente espectaculares. No cabe duda de que el conocimiento del terreno posibilita el acceso a lugares de belleza insospechada por el visitante, por lo que es recomendable informarse bien de todas las posibilidades. La formación, hace dos años del grupo SENDERISTAS DE ALCAINE -con más de una veintena de andarines y andarinas de todas las edades- ha sido un auténtico revulsivo para preocuparse más del estado de los senderos y del cuidado del medio ambiente (participando en desbroce de caminos y recogida de basuraleza, por ejemplo). Cualquier día y momento es bueno para pasear (con calma o a buen ritmo) y recorrer alguno de los trazados existentes, dependiendo de la preparación y voluntad de cada persona, porque ese paseo puede hacernos partícipes de la belleza del paisaje y de la vida animal que resiste hasta en recónditos y agrestes entornos.

Foto: COTO DE ALCAINE (ejemplar macho de cabra montés)

Alcaine lo tiene todo: el sinuoso río Martín que renace recorriendo vegas y estrechos casi infranqueables; los torrenciales ríos Radón y Seco que han dado forma a paisajes espectaculares; la geología, con anticlinales y sinclinales, margas y formaciones que parecen de otro planeta; la variada flora (con árboles centenarios: sabinas, latoneros, serbal, olivos, chopos cabeceros) y una fauna que puede sorprendernos en cualquier momento y lugar (cabra montés, buitre leonado, rapaces, reptiles y anfibios, avifauna de páramos, estepas, río y pantano, patos, visones, zorros, tejones, etc.). Cada día es un buen momento para iniciar el paseo o ruta y porque hasta la hora en la que se hace, cambia el aspecto y percepción de cada recorrido. Respira aire puro, desestrésate y vive los aromas, colores y sonidos que la naturaleza te ofrece en Alcaine.

La Navidad, presente en los corazones de Alcaine, comienza a aflorar en calles, plaza e iglesia

Este año se ha instalado dentro de la iglesia un Belén espectacular de 4 metros cuadrados

Los Belenistas Rosa Gil, Cipriano Gil, Tomás Martín y Carlos Pardo

La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo tuvo lugar en la Nochebuena de 1223, cuando San Francisco de Asís decidió reproducir la tradición cristiana en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia). En poco tiempo, esta tradición se comenzó a popularizar. En el siglo XV ya había talleres de belenistas en España pero el impulso definitivo tuvo lugar gracias al rey Carlos III, cuando alcanza su auge al promover la difusión de los belenes entre la población.

En Alcaine como es ya tradición estaba previsto montar el pequeño Nacimiento en la iglesia, pero este año Rosa Gil y Carlos Pardo ofrecieron un magnífico Belén de su propiedad para instalarlo en la iglesia y que lo puedan admirar todos los alcaineses y visitantes. Como es lógico fue aceptado su ofrecimiento y un grupo de vecinos y vecinas (Rosa, Carlos, Cipriano Gil y Tomás Martín) se pusieron manos a la obra para montar la base y colocar todas las figuras y elementos de adorno con milimétrica precisión. Emilia Monfort y Mª Ángeles Escusa han contribuido con un faldon apropiado para cubrir la instalación, logrando entre todos que el resultado final sea realmente maravilloso.
La ilusión y esmero que han puesto este grupo de hombres y mujeres de Alcaine en el montaje del Belén se ha visto reflejada en la perfecta conjunción de las figuras y demás elementos que configuran esta representación plástica del nacimiento de Jesucristo. El mensaje que se quiere transmitir con este acto es la expresión del mejor deseo de paz y felicidad para todos los que lo contemplen.

Manualidades, concurso, cine, karaoke y fiesta Remember… propuestas de la Comisión para «pasar el puente» en Alcaine

6-7-8 de diciembre: Un «puente» para disfrutar a tope en Alcaine, tanto pequeños como adultos

La Comisión de Fiestas (Peña Los Inoportunos) sigue organizando eventos y actividades en algunas fechas señaladas o «puentes» de varios festivos para hacer pasar momentos entretenidos y divertidos a los que viven o acuden a pasar esos días en Alcaine. Y la verdad es que motivos no faltan para acudir: paisajes otoñales con un cromatismo magnífico, posibilidad de disfrutar -en esta época aún más- de la fauna que habita el entorno natural y disfrutar del reencuentro con las amistades de las que se está separado por trabajo o distancia.
Y para este puente de la Constitución e Inmaculada han preparado diversas actividades tanto para los más pequeños como para los adultos y que comenzarán el jueves a las 20 h. con el inicio del Concurso infantil de Postales de Navidad y que finalizará el sábado por la tarde con el veredicto final.

El viernes día 6 a las 17 h habrá una sesión de cine infantil y más tarde tendrá lugar un Karaoke infantil mientras que a medianoche comenzará el Karaoke de Adultos que promete hacernos pasar momentos inolvidables (seguro que alguien nos sorprenderá con su magnífica interpretación) y con otros que a buen seguro serán también memorables. Así que a calentar la voz y a cantar bien o mal, con la mejor voluntad y siempre con la idea de disfrutar.
El sábado día 7 por la tarde están invitados todos los peques para decorar el árbol de Navidad y a partir de las 19:30 hrs. comenzará una FIESTA REMEMBER con el mejor pop-rock desde la década de los ’60 hasta hoy.

Ah!… Recordad que quizá sea la última oportunidad para conseguir alguna participación de la LOTERÍA DE NAVIDAD… porque este año, toca!!!

********************************************

No hay que dejar de visitar la Iglesia para admirar el magnífico Belén que han instalado un grupo de alcaineses y que es, de verdad, espectacular.