Alcaine se cuida y ayuda creando «LOS DE CUTIO» … un grupo de whatsapp que vela por todos

La treintena de residentes permanentes en Alcaine se comunican a través de una aplicación de móviles para saber su estado y necesidades

El confinamiento en los domicilios y el distanciamiento físico de los hogares habitados en Alcaine (no llegan al 10% del total de las casas del pueblo) ha llevado a varios residentes a crear un grupo de whatsapp para comunicarse y saber el estado de salud de cada uno, acompañarse y paliar las necesidades que tenga cualquiera de ellos. La idea surgió de unos vecinos/as que pensaron que de esta forma podían superar el aislamiento y al mismo tiempo servir de ayuda emocional y, tras la aprobación de la Alcaldía, llegó el acuerdo de todos los habitantes para crear el grupo. Y el nombre puesto refleja bien a las claras su origen, intención y objetivos: LOS DE CUTIO (los de continuo, los de a diario). A este grupo hay que sumar algún vecino mayor que no tiene la aplicación del smartphone o teléfono móvil por lo que se acude a su casa para hacer el seguimiento.
De esta forma además de conocer el estado de salud de los habitantes, surgen ideas de actividades a realizar en casa, ejercicios de gimnasia o baile, recomendaciones y se toman los encargos para que si alguien no puede ir a comprar acercarle hasta la puerta lo que necesita (alimentos, medicinas, etc.). Asimismo también se comunica la llegada de las furgonetas de la venta ambulante de fruta y otros alimentos, del pan, o del camión-tienda que viene de Monreal.

Servicio y entretenimiento: Diferentes comentarios (serios y de humor) de algunos vecinos.

La doctora Pilar Astier, con casa en Alcaine desde hace varias décadas, entrevistada sobre el COVID-19 en la BBC Radio 5 por Sarah Brett

Pilar Astier destacó la importante labor que realizan los profesionales de Asistencia Primaria frente a la pandemia

Es un verdadero orgullo contar entre los vecinos de Alcaine con Mª Pilar Astier Peña, una entregada doctora que desarrolla actualmente su trabajo en un Centro de Atención Primaria en Zaragoza y que cuenta con un amplísimo historial profesional tanto en Navarra como en Aragón. Pilar muy comprometida con Alcaine -pueblo que siente con razón como el suyo- lleva cerca de 40 años con casa en Alcaine (en el barrio de La Nevera) visitándolo con asiduidad junto a su familia. Esta semana ha sido noticia por haber contado, a través de una entrevista en la radio británica BBC 5 Live, la situación que se vive en España a causa de la pandemia del Covid-19 y la importante labor que están desarrollando todos los profesionales de los centros de salud de Atención Primaria, los médicos de familia, en primera línea tratando a enfermos de ésta y otras patologías para tratar de evitar el colapso de los hospitales. Una opinión y un trabajo importante que les puede ser también muy útil a los habitantes del Reino Unido.

La Dra. Astier durante una ponencia en un Congreso médico.

La dra. Pilar Astier fue entrevistada por la reconocida comunicadora Sarah Brett en su programa de radio, después de un día agotador de trabajo y destacó la colaboración entre la red de Centros de Salud y los hospitales para racionalizar la derivación a los mismos de los enfermos que lo necesiten y evitar su saturación y colapso. Asimismo destacó el hecho de que han de atender vía telefónica, con visitas a domicilio y en el centro a afectados y sin olvidar a los pacientes que siguen con sus patologías crónicas u otras agudas. Resaltó La gran afectación que está causando entre las personas mayores y el trabajo que realizan también asesorándoles con pautas y consejos a través del teléfono, ya que conocen muy bien su situación personal y emocional. Agradeció la extraordinaria solidaridad de empresas y particulares que han donado material de protección para los profesionales ante las carencias existentes.

A continuación publicamos completa, por su interés, la entrevista original y el texto traducido.

Diario de Teruel, en la edición del día 30 de marzo se hace eco de la entrevista:

La Alcaldía se adelanta a la instrucción del Gobierno de Aragón y ya instó a desinfectar las zonas de más tránsito de Alcaine

Se desinfectan la zona de entrada al pueblo y la Plaza Alta donde se instala la venta ambulante que llega al pueblo

El alguacil, Cipriano Gil, procediendo a la desinfección de la zona de acceso al Ayuntamiento de Alcaine

El Gobierno de Aragón tras la reunión del CECOP (Centro de Coordinación Operativa) tomó la decisión el viernes 20 de elaborar un protocolo para instar a la desinfección de todos los municipios de la Comunidad. Igualmente se autoriza a los agentes de Protección de la Naturaleza a colaborar con policía y Guardia Civil en el control de las normas de confinamiento en las casas.
La semana pasada la Alcaldía de Alcaine ya comunicó al algualcil una instrucción para proceder a la desinfección -con la disolución apropiada de hipoclorito sódico en agua- de las zonas comunes (Ayuntamiento, plaza, etc.) así como la entrada al pueblo y la zona donde estacionan los vehículos que llegan de venta ambulante con alimentos. En esos casos de acudir a la compra, como por ejemplo cuando llega el panadero, los vecinos/as se mantienen a la distancia recomendada y los va atendiendo uno a uno por nombre. La Guardia Civil también ha incrementado las visitas de patrullaje para ver si se cumplen las medidas de confinamiento teniendo que apercibir a un par de personas que se encontraban fuera de su domicilio (huerta y carretera), por lo que se reitera el llamamiento a permanecer en casa y unicamente hacer las salidas imprescindibles.
Igualmente, al tener que celebrarse el velatorio y funeral del querido vecino Luis Navarro (respetando las medidas de seguridad en los mismos) una vez finalizados, el alguacil Cipriano Gil procedió a la limpieza y desinfección de las zonas utilizadas. Se extreman las precauciones porque ya ha habido positivos en varias localidades próximas (Monreal del Campo, Alcorisa, Aliaga, La Zoma, Utrillas, Muniesa…) siendo, a fecha del viernes día 27 el número de casos positivos en la provincia de Teruel de 143, con 79 hospitalizados y de ellos 13 en las UCI y el número de fallecidos se eleva a 5 personas.

Propuestas para hacer deporte durante la pandemia: Alejandro Nieto Royo (Aless), descendiente alcainés, da clase de 1/2 hora a través de Instagram en directo

Desde esta semana varios alcaineses/as se conectan en directo a diario para seguir su clase gratuita de ejercicios, abierta a todo el mundo, a través de Instagram

La situación excepcional que vivimos por la pandemia provocada por el Covid-19 que ha llevado al cierre de gimnasios y al confinamiento en casa (sin poder salir para hacer ejercicio), ha llevado hasta cierto punto de desesperación a muchas personas habituadas a practicar deporte a diario o semanalmente. No cabe más remedio que ponerse a hacer ejercicios en casa siguiendo rutinas de tutoriales o por libre, pero con esa sensación de soledad y tristeza que puede llegar a originar. Han sido muchas y variadas las propuestas que han surgido en las redes de personas que tratan de poner su granito de arena para intentar paliar esta triste situación que estamos padeciendo en la actualidad.

Una de esas acertadas iniciativas para motivarnos a hacer deporte pero conectados en tiempo real y pudiendo interactuar, ha surgido también de un joven: Alejandro Nieto Royo (descendiente alcainés de los Mateos), conocido como Aless Nieto. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte, INEF Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, se dedica en la capital de España al entrenamiento personal individual, grupos, domicilio… baile, gimnasia de mantenimiento, Pilates, etc.

Captura de imagen publicada por Carrera del Río Martín, con varios participantes en la clase desde sus domicilios

Pero tuvo la idea de ofrecer una clase de media hora en directo a través de Instagram para todo el que se quiera conectar, así se han ido sumando personas no sólo de Alcaine para seguir las variadas tablas de ejercicios de todo tipo que va realizando y siempre trufadas de buen humor (ejercicios con rollos de papel higiénico, latas de conservas, etc.). Miriam, una alcainesa del TEAM ALCAINE que se conecta a su clase comenta: «lo bueno es que tenemos que darle las gracias porque nos ha hecho establecer otra rutina más para superar el agobio del confinamiento y poder hacer deporte. A las 19 hrs sabemos que tenemos sus ejercicios, la ducha… y los aplausos desde balcones y ventanas a nuestros sanitarios que luchan contra el coronavirus«.
Desde la Carrera del Río Martín, como no podía ser menos, se ha apoyado esta inicitiva y expresan su agradecimiento, al que nos sumamos todo el pueblo. ¡¡¡ MIL GRACIAS, ALESS !!!

Para conectar >>>>> INSTAGRAM @entrenospersonaless

Fallece Luis Navarro, vecino y restaurador del retablo barroco de la iglesia de Alcaine

Querido y respetado por todos, deja inconclusa su obra de restauración total del retablo, en la que empleó más de 1.400 horas

Luis Navarro y el reportaje sobre la restauración del retablo, a doble página, en Diario de Teruel

Luis Navarro Vega (Zaragoza, 1943), casado con Pilar Gascón, de Alcaine, falleció el 17 de marzo en Alcaine, celebrándose el funeral al día siguiente, 18 en la iglesia de Santa María la Mayor ante el retablo y laterales del altar mayor, restaurados por el propio Luis para proceder al consiguiente entierro en el cementerio de la localidad.
Luis pereció a causa de un infarto agudo de miocardio, ajeno por completo a la crisis del coronavirus. Fue asistido en un principio por Mercedes, enfermera, y por Cipriano, vecino del pueblo con la ayuda de RCP (Recuperación Cardio Pulmonar) y desfibrilador hasta que se presentó con mucha celeridad un equipo de médico y enfermera, provisto de ambulancia. Tras media hora de intentar la reanimación con todo tipo de asistencia, no se pudo lograr la supervivencia.
Hasta el decreto de confinamiento en las viviendas, Luis siguió moviéndose por el pueblo con su ciclomotor para minusválidos y hasta el último momento realizando dibujos y pequeñas restauraciones en su casa, sin perder nunca la ilusión de poder concluir la restauración definitiva del retablo en su parte superior.

Celebración de San Agustín (en 2017) donde se homenajeó a Luis por su espléndido trabajo de restauración

Luis Navarro, después de un periplo de aprendizaje y trabajo en arte, decoración y restauración en las empresas familiares de ARTE SACRO NAVARRO y CRISTALCOLOR de Zaragoza, recorriendo Zaragoza y provincia, Huesca, Teruel (Muniesa, Estercuel, Aliaga), Logroño, Lérida, además de Latinoamérica, se afincó en Alcaine a partir de 2.000. Su inquietud y formación artística le llevó a restaurar desinteresadamente imágenes de la iglesia de Alcaine y de Josa.

Pero su obra principal fue la restauración del retablo, iniciada en la parte inferior por Carmen Masnou con la ayuda de Rosa Gascón, José Luna, Luis Olivares y Cipriano Gil. En 2014 Luis asumió sin ánimo de lucro, bajo el patrocinio de los entonces párroco Mosen Avelino Belenguer y alcalde Cipriano Gil la acometida de continuar la restauración iniciada con la inestimable ayuda en la colocación de andamios de Cipriano Gil, Gustavo Royo y Mihai Corne, sin olvidar, por supuesto, el continuo apoyo y compañía de su esposa Pilar Gascón.
Luis invirtió más de 1.400 horas de trabajo, sirviéndose para su ejecución de las reminiscencias y restos persistentes in situ y la visita y fotografías de los similares retablos en estuco de Galve, Villarquemado y Cabra de Mora. Consiguió la restauración de la casi totalidad del retablo frontal, resaltando la imagen de la Virgen con el Niño y los dos alto-relieves laterales (Virgen del Pilar y Ascensión de la Virgen María).

Vista general del retablo del Altar Mayor (el tercio superior es el pendiente de restaurar)

Dado el éxito de la llamativa restauración y el delicado estado de salud de Luis Navarro, el 28 de agosto de 2017, festividad de San Agustín, patrono de Alcaine, se celebró una misa, presidida por el Vicario General de la diócesis de Teruel, Don Alfonso Belenguer, con homenaje a Luis Navarro y a su eficaz labor realizada.
Me considero pagado por la aceptación general de los impulsores del proyecto y de los vecinos del pueblo, además de los visitantes que lo han contemplado”, nos comentaba el autor-artista en el reportaje que le dedicamos en el nº 10 de La Pica de Alcaine (DESCARGAR AQUÍ), en el que recordamos que Luis ha entrado a formar parte de la Historia de Alcaine.
Un sincero y afectuoso pésame para Pilar Gascón y Elena Navarro.

Texto y fotos: Manuel Val Lerín

Luis (sentado con su hija Elena y mujer, Pilar)) junto al Vicario General y el entonces párroco de Alcaine, Avelino Belenguer
Reportaje en Diario de Teruel sobre la restauración del retablo, por parte de Luis Navarro

Antonio Gómez, Obispo de Teruel y Albarracín, publica en Diario de Teruel un interesante artículo sobre el cierre de las iglesias

En Alcaine, como en las localidades de la provincia, no se realizan oficios religiosos desde el pasado fin de semana

Buena parte de la población de nuestros pueblos viven la fe -de sus diferentes religiones- individual y colectivamente en celebraciones conjuntas que ahora, con las medidas de excepcionalidad adoptadas por la pandemia no se pueden llevar a cabo. Así ha ocurrido con la supensión de las misas en todas las parroquias de los municipios de Teruel odenada por el obispo Antonio Gómez. El párroco Karol Giraldo (que lleva la Unidad Pastoral de Muniesa, que agrupa además a las parroquias de Blesa, Cortes de Aragón, Alcaine, Josa, Maicas, Hoz de la Vieja y Plou) ya no celebró la misa en Alcaine el pasado sábado como es habitual, ni se abre la iglesia -como hacían algunos fieles- para reunirse a rezar el rosario.
En un artículo de Opinión en la edición del martes del Diario de Teruel, el obispo -que ya ha visitado Alcaine en un par de ocasiones– da unas pautas para vivir la fe en estos días tan excepcionales. Una frase del último párrafo del escrito del obispo nos da el consejo para estas jornadas tan duras de confinamiento: «Miremos nuestro interior y hagamos silencio, en donde nos habla Dios»

AVISO IMPORTANTE: El Centro de Salud de Muniesa, que atiende además a 11 poblaciones de la zona, reorganiza su labor asistencial durante la pandemia

El Centro de Salud cubre la labor asistencial de Muniesa, ALCAINE, Josa, Alacón, Blesa, Cortes de Aragón, Anadón, Obón, Huesa del Común, Plou, Maicas y Rudilla

Miguel Ángel de Mingo Usón -coordinador médico del Centro de Salud de Muniesa– de referencia para esa localidad y once municipios cercanos más (Alacón, Blesa, Cortes de Aragón, Anadón, Obón, Josa, Alcaine, Huesa del Común, Plou, Maicas y Rudilla) ha publicado una NOTA INFORMATIVA con la nueva organización asistencial para esta etapa de alarma asistencial por la pandemia del coronavirus Covid-19, siguiendo las instrucciones del Servicio Aragonés de Salud.
A tal fin comunica que, entre otras medidas que se detallan en la Nota, se suspenden las consultas presenciales a demanda en los pueblos y en el centro de salud, tanto para evitar contagios tanto por parte del personal sanitario como por el acúmulo de pacientes en las salas de espera, hasta nueva orden. Habrá que llamar al Centro a primera hora en el día que toque la consulta a ese pueblo y el médico se pondrá en contacto para valorar y concertar cita. Enfermería se pondrá en contacto con el paciento para las funciones indemorables; se supenden todas las consultas programadas no urgentes al igual que las pruebas y analíticas; para recetas y tareas administrativas se tramitarán vía telefónica.
La excepcionalidad de la situación en la que nos encontramos obliga a la toma de estas decisiones hasta poder volver a la normalidad asistencial.

En ALERTA ante desalmados que se aprovechan de la pandemia para timar o robar a personas mayores

Ante cualquier sospecha o intento de falsos sanitarios o voluntarios para acceder a casa o cobrar por pruebas, llamar a la autoridad

Imagen distribuida por CRUZ ROJA para denunciar la suplantación y estafa

En los últimos días se han conocido diversos robos y/o estafas o intento de perpetrar los mismos, en diversas poblaciones del país… incluida nuestra provincia. Aprovechándose de la alerta sanitaria en la que vivimos han surgido desaprensivos que han visto un filón en ello. Y buena muestra es que se ha conocido cómo hay falsos voluntarios de la Cruz Roja que van puerta por puerta en algunos municipios ofreciendo hacer la prueba del coronavirus. Pero es mentira. Se trataría entonces de estafadores que se aprovechan de la situación para alarmar a los ancianos -que son un grupo de riesgo- pidiéndoles entrar en sus viviendas con la excusa de que les van a practicar la prueba. Una vez dentro, inspeccionan las cosas de valor y durante ese tiempo les roban e incluso han llegado a cobrarles por las falsas pruebas. CRUZ ROJA ha denunciado los hechos a través de sus RRSS aclarando que ellos NO hacen estas pruebas. Ante cualquier sospecha pedir acreditaciones a esas personas y, llegado el caso, avisar a la autoridad.

Cumplimiento total al llamamiento de la Alcaldía para que no se viajara a Alcaine el fin de semana

Los treinta habitantes que residen en Alcaine, a fecha del día 13, viven con tranquilidad las medidas adoptadas por el Gobierno

Tras el conteo de residentes que ha realizado el alguacil Cipriano Gil esta mañana, son treinta los vecinos y vecinas que habitan en estos momentos en Alcaine, tras la salida de alguno más en días anteriores. De ellos, bien es cierto que hay un grupo de mayores septua y octogenarios pero también otros de mediana edad e incluso un par de adolescentes. Las medidas tomadas por el Gobierno de la Nación, entre ellas el confinamiento y la limitación de movimientos, es bien cierto que en nuestros pueblos con tan poca densidad demográfica es más llevadera que en las grandes ciudades…también porque las casas son de varias plantas, en lugar de los pisos normales de las urbes. El Bando de la Alcaldía lleva pegado en la puerta del Ayuntamiento desde el viernes y se le dio amplia publicidad entre vecinos, familiares y en las redes sociales por lo que se ha cumplido estrictamente y no ha acudido nadie este fin de semana al pueblo, para evitar en todo lo posible la extensión del virus por los posibles portadores llegados de las diversas ciudades en las que residen descendientes de Alcaine y que cuentan en el pueblo con segundas residencias.

Mirador de San Ramón desierto, a pesar del sol de la mañana. Foto: Cipriano Gil

La vida en Alcaine desde la declaración del Estado de Emergencia en España, ha transcurrido con absoluta normalidad. Los vecinos se han ido llamando por teléfono o escrito por el WhatsApp interesándose por cómo se encontraban ya que excepto en unos pocos casos están bastante separadas las viviendas con moradores. Se ha salido durante algún rato de casa con la certeza de no encontrarse con nadie salvo algún saludo lejano ya que tanto el Bar del Albergue como el Tele-Club están cerrados hasta nueva orden ya que son el punto de encuentro y para echar la partida de cartas o socializar. Sin duda, lo que peor llevarán los vecinos en estos largos días.
Cipriano Gil, manifestaba a LA VOZ DE ALCAINE que: «mañana saldré a trabajar para el municipio como cualquier día laborable, porque hay siempre cosas que hacer y arreglar. A pesar de que no vengan visitas, hay que mantener el pueblo limpio. Y los albañiles particulares que trabajan en diferentes obras pienso que acometerán también sus respectivas tareas«.
De momento los servicios públicos de correo y particulares como el panadero y camión de la tienda acudirán con normalidad los días fijados. Además de la normal solidaridad entre los vecinos porque cuando se desplaza alguno fuera a comprar (a Muniesa, Montalbán o a Utrillas) avisa, por si alguien necesita algo.

La Alcaldía de ALCAINE pide no acudir al municipio con el fin de impedir la sobreexposición al COVID-19

La Alcaldía insta a minimizar los desplazamientos a Alcaine para proteger a los habitantes de mayor edad

Ante el cariz que está tomando la pandemia del coronavirus COVID-19 y las afectaciones en numerosas provincias de España, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias y el Gobierno, se desaconsejan los traslados y viajes no estrictamente necesarios para evitar la propagación del virus. Atendiendo a esas razones y a preservar la salud de los habitantes de Alcaine (en su gran mayoría de edades avanzadas) la ALCALDÍA de Alcaine y con la firma del alcalde Juan Ignacio Val ha publicado el siguiente Bando:

Bando publicado por la Alcaldía de Alcaine

Estamos viviendo una etapa desgraciadamente histórica y que requiere también tomar medidas excepcionales pero es absolutamente necesario, por el bien de todos, reducir la movilidad con el fin de evitar un mayor número de contagios. No cabe duda de que se entenderá la necesidad de este requerimiento que hacen las autoridades e instituciones. Son momentos difíciles que requieren medidas drásticas que consigan aminorar el balance de afectados. Es momento de mostrar la solidaridad entre los vecinos, de estar pendientes unos de otros y cuidarnos de la mejor manera posible. ¡¡¡ALCAINE, SIEMPRE SALDRÁ ADELANTE!!!