Emotivo ejemplo de unidad: acto en cada municipio de Aragón en recuerdo de las víctimas del Covid-19

Todos a una en el recuerdo y homenaje a los que faltan por la pandemia

Alcaine y los demás municipios de Teruel y el resto de Aragón han celebrado un acto oficial en el que han recordado hoy a todas las personas que faltan a causa de la pandemia y en homenaje a toda la ciudadanía y reconocimiento a todos los profesionales que han servido a la sociedad. Lo han hecho a través de un acto que se ha repetido al mediodía en los 731 municipios de Aragón que ha consistido en la plantación de una carrasca (encina), la colocación de una placa de cerámica realizada en el Taller de Muel y la lectura de un texto del escritor aragonés Manuel Vilas. La elección de la carrasca es porque es un árbol muy vinculado a Aragón (está en el escudo), es muy resistente (simboliza la lucha y el tesón propio de los aragoneses), siempre está verde (símbolo de vida) y es fuerte porque se adapta a las sequías estivales y los inviernos fríos y además florece en abril, el mes de Aragón.

Los vecinos Lucas y Cipriano, además de Jesús, colaborando en la plantación de la carrasca.

En ALCAINE el ayuntamiento escogió la placeta de la petanca, junto a la iglesia, como lugar idóneo para plantar la carrasca y colocar la placa de homenaje. A la hora prevista más de una veintena de vecinos estaban presentes cuando el alcalde Juan ignacio Val ha abierto la caja enviada por el Gobierno de Aragón a cada municipio extrayendo el cepellón de la encina y entregándoselo a Cipriano Gil Miguel y Jesús Quílez Quílez, personas elegidas porque coinciden en ellas dos factores: personas de más edad del pueblo y que ambos fueron alcaldes del municipio. Tras la plantación de la carrasca y la colocación de la placa, el concejal Juan José Lahoz ha leído el texto escrito por Manuel Vilas (Premio de las Letras Aragonesas), tras lo cual el alcalde Nacho Val ha finalizado el acto con unas palabras de recuerdo y agradecimiento y ha señalado que «me gustaría que esta carrasca cumpla también la función de recordarnos el sufrimiento de estos meses y que sirva además para mantenernos en guardia y seguir cumpliendo las medidas sanitarias y de distanciamiento social, también en vacaciones«.

La carrasca ya plantada y protegida de animales hervíboros. Fotos de Emi Monfort y Rosa Gascón
El alcalde de Alcaine, Juan Ignacio Val, dirige unas palabras a los presentes en el inicio del acto de homenaje.

Siguen sumándose voces contra el cierre de la Oficina de la Seguridad Social en Montalbán, que presta servicio a toda la Comarca

Demandas de que se priorice la asignación de un nuevo funcionario para que se reabra de inmediato la oficina de la Seguridad Social

Nuevamente se cierne sobre el medio rural la amenaza de carencia de servicios públicos, de gente del territorio con serios problemas para los desplazamientos tan lejanos, del sentimiento de ciudadanía de primera y de segunda, de ir entendiendo el porqué de hablar de la «España vaciada» y es que se acaba de sufrir un nuevo varapalo con el cierre hace unos días de la Oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene en Montalbán. El cierre ha sido motivado por la jubilación de la funcionaria que cubría esta plaza y a día de hoy no ha sido designada todavía ninguna persona que entre a ocupar este puesto de trabajo. Actualmente hay cuatro oficinas de este tipo en la provincia ubicadas en Alcañiz, Calamocha, Teruel y Montalbán. Si ésta cerrara definitivamente quedan claros los inconvenientes que ocasionaría a los habitantes de los 30 municipios de las Cuencas Mineras ya que tendrían que desplazarse, en muchos casos, a casi 100 km para solventar las gestiones necesarias en esos ámbitos competenciales.
Ante el temor de que no sea un cierre provisional, como se anuncia, y de que se deje languidecer la designación de nuevo funcionario para abocarla finalmente al cierre, se han iniciado una serie de actos de apoyo a su reapertura (recogida de firmas, concentraciones frente a la oficina y escritos a la Subdelegación del Gobierno). Tanto instituciones locales y provincial, sindicatos y organizaciones empresariales apoyan la reapertura de esta Oficina del INSS en Montalbán como servicio público imprescindible para evitar largos desplazamientos y sobre todo a personas mayores que no disponen de vehículo.

Además este cierre coincide con la circunstancia de que actualmente todas las oficinas de la SS están experimentando un incremento de su volumen de trabajo y que aún irá a más por las gestiones a realizar para la obtención de la Renta Mínima, por lo que se hace más necesario que nunca el mantenimiento de la oficina en Montalbán, donde acuden los vecinos de Alcaine y el resto de habitantes de la Comarca de Cuencas Mineras para sus trámites.

Bautismo de fuego del Parque de Bomberos de la DPT en Cuencas Mineras, en su primera semana de funcionamiento

Los bomberos del parque, abierto en Montalbán, se estrenaron en un incendio en la cocina de una vivienda

Una vieja aspiración de todos los municipios de la comarca Cuencas Mineras se ha visto lograda: la necesaria proximidad de un servicio de bomberos que disminuyera el tiempo de auxilio ante su requerimiento, ya que los existentes estaban en Calamocha, Alcañiz y Teruel lo que hacía retrasar, en algunos casos en más de una hora, la respuesta por carretera del servicio.

El parque de bomberos de Montalbán, el cuarto de la Diputación de Teruel, ha comenzado a funcionar este mes de junio con lo que se refuerza la actuación del servicio de la institución provincial, el único que se presta en la provincia, y se reducen considerablemente los tiempos de respuesta ante una emergencia. El parque cuenta con 25 efectivos: 18 bomberos, más seis oficiales y un subjefe de Intervención y su radio de acción abarca a 56 municipios de la provincia, además de servir de apoyo al área Este conformado junto al parque principal de Alcañiz. Con la entrada en funcionamiento de este cuarto parque, también se pone en marcha la nueva estructura organizativa del servicio, dirigido por el Inspector Jefe del Servicio y que divide el operativo en dos zonas. La zona Este está formada por el Parque principal de Alcañiz y el secundario de Montalbán, y la zona Oeste, con el parque Principal de Teruel y el parque secundario de Calamocha.
Montalbán se encuentra en un punto geográfico estratégico de la provincia por lo que era el lugar idóneo para la instalación del parque, bien conectado por carretera con otros puntos de la provincia. El parque se encuentra ubicado en una instalación de algo más de 1.000 metros cuadrados con tres zonas diferenciadas: un almacén general, garaje para vehículos y el edificio administrativo y la residencia de bomberos. Desde hace una semana ya funcionan las guardias al completo: se establecen seis turnos de 24 horas formados por tres bomberos y un oficial.

Durantes estos primeros días de servicio han realizado trabajos de desinfección en vías de los municipios de Utrillas y Montalbán, pero la primera intervención de los bomberos del parque de Cuencas Mineras ubicado en Montalbán -a una semana de su apertura- ha sido acudir a una llamada de emergencia por un incendio originado en la cocina de la planta baja de una vivienda en la localidad de Utrillas. Dos vehículos y una dotación de 5 bomberos se destinaron al siniestro que a su llegada estaba ya controlado, por lo que se dedicaron a evacuar el humo y detectar y extinguir los puntos aún calientes para evitar que se reavivara. Tres personas afectadas por inhalación de humo han tenido que ser trasladadas al centro de salud de Utrillas para ser atendidas.
El Parque de Bomberos se inaugurará oficialmente en el próximo mes de octubre en un acto al que estarán invitados los 56 alcaldes (el de Alcaine entre ellos) de las localidades a las que principalmente prestará servicio.

Laboriosa reparación de una doble avería en la tubería de conducción del agua de boca a Alcaine

Tras varios días de duro trabajo se localizan las fugas junto a la caseta de las bombas de elevación del agua al pueblo y en la pista de Los Royales

Fue el sábado día 6 cuando un vecino que había estando trabajando en la huerta se percató de que las bombas que elevan el agua -captadas del manantial de Las Fuentes- al depósito del pueblo para su tratamiento y distribución no cesaban de funcionar, cosa que le extrañó ya que cuando el depósito llega a su nivel de capacidad salta el disparador y paran. Comunicado el hecho al alguacil del pueblo y tras la comprobación, se ratificó alguna fuga en la conducción del agua ya que a pesar de su constante funcionamiento no conseguía llenarse el depósito, que la eleva a unos 100 metros de desnivel hasta el depósito. Tras comunicación con el Ayuntamiento, el operario municipal comenzó la inspección del tramo para averiguar la zona de fuga y confirmar el tipo e importancia de la avería.

Varios de los pozos abiertos a mano para localizar el punto exacto de la fuga de agua. Foto: Cipriano Gil

Ha sido una tarea muy laboriosa que ha tardado varios días ya que Cipriano tuvo que abrir varias catas en el terreno, con algunos pozos de más de 1 metro de profundidad (todo a mano, a pico y pala) y el último día ya con ayuda de Juan Manuel, hasta que se contó con una pequeña excavadora del vecino Mihai que realizó varias zanjas hasta dar con el punto preciso de fuga, descubriéndose que el problema estaba en una brida especial de conexión de tubos que, con la presión del agua y el movimiento del terreno, se había roto. El punto exacto se encuentra junto al vallado de la estación de Análisis de Agua de la CHE, situada al lado de la caseta de elevación de aguas. El sábado12 se procedió a la sustitución de la misma y se reinició el suministro al depósito.

Excavadora realizando una zanja, justo donde estaba la avería. Foto: C. Gil

La sorpresa fue mayúscula al observar que el caudal de agua que llegaba arriba al depósito era menor del habitual, así que se sospechó de la existencia de otra fuga en otro punto de los centenares de metros de tubería por donde sube el agua. Se solicitó la presencia de un técnico de una empresa de la capital para intentar localizar ese segundo punto de fuga y tras varias horas de trabajo tuvo que regresar a Teruel sin haber detectado el punto exacto. Afortunadamente la pericia del operario municipal de Alcaine hizo que observara un ligero brillo en la pista donde se junta la bajada de San Ramón y tras la inspección y prestando mucha atención escuchó el siseo de agua corriendo. Tras romper el cemento de la pista encontró la tubería rota que dejaba escapar un importante chorro de agua, que al descender bajo el cemento no era apreciable a simple vista. Tras procederse al arreglo de la fisura en la tubería, el caudal de agua que llegaba al depósito recuperó toda su fuerza, quedando así solucionada esta doble avería que tanto mal ha dado hasta dar con ella.

Dos vistas del escape de agua en la pista de bajada al río. Foto: C. Gil

Hay que señalar que debido a la poca presencia de personas en estas fechas la reserva del depósito aguantó durante los primeros cinco días, hasta la primera reparación y solo se estuvo unas horas sin suministro… cosa diferente hubiera sido con más presencia de residentes y visitantes en el pueblo. Ahora se dejará durante unos días la zanja abierta (señalizada, por seguridad) para su observación y si se mantiene firme se procederá a tapar todo y reconstuir los dos escalones de acceso al cuarto de las bombas que se han tenido que romper para acceder a la avería.

Chorro de agua entrando al depósito para su tratamiento. Foto: C. Gil

El Ayuntamiento de Alcaine acuerda la suspensión de las Fiestas Patronales, el Rupestre Rock y la no apertura de la piscina municipal

El acuerdo de suspensión se tomó por unanimidad tras la evaluación de la pandemia por parte del Gobierno de Aragón y la FAMCP

El Ayuntamiento de Alcaine en pleno telemático y en una sesión extraordinaria celebrada el 6 de junio con la presencia del Alcalde y los dos concejales, valoró durante media hora la situación actual provocada por el Covid-19 y las recomendaciones tanto de las autoridades sanitarias como de las instituciones de Gobierno (central y autonómico) y el acuerdo adoptado por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y Gobierno de Aragón desaconsejando la celebraciones de eventos que agrupen a elevado número de personas y las medidas higiénico-sanitarias a tomar para abrir las piscinas de titularidad municipal.
Analizadas por los tres ediles las circunstancias y recomendaciones en relación a la apertura de las piscinas municipales y viendo la imposibilidad de su estricto cumplimiento (aforo controlado, análisis del agua para su cloración cada hora, desinfección continua de materiales que toquen los usuarios, al igual que los baños) se decidió por UNANIMIDAD la NO apertura de las mismas estos meses de verano. De igual forma se valoró la imposibilidad de cumplir o hacer cumplir el distanciamiento social en las celebraciones festivas (bailes, conciertos, etc.) por el reducido espacio público en las plazas de la localidad y por tanto se acordó también por UNANIMIDAD la SUSPENSIÓN del Festival de Música Rupestre Rock y de las Fiestas Patronales de agosto.
De todas formas se deja una puerta entreabierta a la esperanza al determinarse en el acuerdo que ello no es óbice para que: «por el Ayuntamiento puedan programarse o autorizarse a lo largo del periodo estival actividades lúdicas, de ocio o culturales, de forma puntual, atendiendo a la situación epidemiológica existente en cada momento«. Alcaine se suma así a los acuerdos tomados en la mayoría de los municipios aragoneses de suspender los actos festivos, sabiendo que es muy grande el arraigo de las Fiestas pero ha de primar la seguridad y la salud pública de residentes y visitantes.

ACTA COMPLETA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO DE ALCAINE:

Bando del ayuntamiento de Alcaine recordando a vecinos y visitantes las medidas de prevención sanitaria

En Alcaine serás siempre bienvenido pero, por el bien común, es obligatorio cumplir las medidas preventivas (mascarilla y distanciamiento social)

Hasta la fecha de hoy ALCAINE se ha visto libre del coronavirus Covid-19 con cero contagios entre la sesentena de residentes. Ahora, cuando parece que en España a nivel general está casi dominada la epidemia, es necesario no bajar la guardia y continuar con las medidas de precaución. A punto del primer fin de semana en la fase 3 de la desescalada y los previsibles desplazamientos desde otras provincias, el Ayuntamiento de Alcaine -a través de su Alcalde- ha hecho público un BANDO en el que señala que «el esfuerzo realizado durante estos meses no puede ser estéril ni caer en baldío y por eso se insta a vecinos y visitantes a cumplir rigurosamente con las medidas de distanciamiento social y uso obligatorio de mascarillas”.

A tal fin, se ha dictado el siguiente

Finaliza el luto oficial con unas cifras en la provincia de Teruel de 99 fallecidos, 621 positivos confirmados y 251 hospitalizados

Aragón homenajea en todos sus municipios a los fallecidos en la pandemia de la Covid

Banderas a media asta en el edificio del Ayuntamiento de Alcaine

Ayer se puso fin a diez días de luto oficial y banderas a media asta en todos los edificios públicos de España -el Ayuntamiento de Alcaine entre ellos y que aprovechó para renovar las tres enseñas– en memoria de todas las víctimas del Covid-19, aunque en algunos Ayuntamientos seguirán a medio izar hasta que finalice el estado de alarma. Frente a la sede de muchas instituciones oficiales se guardó un minuto de silencio a laas doce del mediodía en recuerdo de las víctimas y apoyo a familiares y amigos, acto al que se sumaron también vecinos de las localidades.
En la provincia de Teruel llevamos 99 fallecidos y, según los datos acumulados, son 251 los hospitalizados desde que comenzó la pandemia de un total de 2.490 en todos los centros de la Comunidad Aragonesa. En el Hospital Obispo Polanco, había ayer contabilizados cinco ingresos por Covid-19, ninguno de ellos en la UCI. En el hospital San José hay cuatro y en el Hospital de Alcañiz dos ingresos. En los centros hospitalarios aragoneses actualmente hay 73 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo (6 en UCI y 67 en planta).
El Gobierno de Aragón y la FAMCP (Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias) promueven un evento unitario como homenaje a las víctimas y reconocimiento al trabajo de los profesionales de los diversos sectores (sanitarios, transportistas, trabajadores sociales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, agricultores, ganaderos, trabajadores de comercios, limpieza, etc.) que han luchado contra la pandemia. La idea es la plantación de una carrasca (encina) en cada uno de los 731 municipios de Aragón y la colocación de un placa de recuerdo.

La CHE licita los estudios sobre la población de peces en los 35 embalses de la cuenca del Ebro

Se realizarán sondeos hidroacústicos en Cueva Foradada y los demás embalses para determinar la densidad y biomasa de cada una de las poblaciones de peces existentes

La CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) en cumplimiento de su tarea de seguimiento y evaluación de las aguas superficiales, ha licitado por un importe de 602.238€, los trabajos de sondeo hidroacústico para realizar los censos de peces existentes en los embalses de la cuenca. Además de las técnicas hidroacústicas se utilizarán métodos directos (redes y pesca eléctrica) y otras novedosas como el ADN ambiental que permitirán conocer la densidad y biomasa de cada una de las especies detectadas. El ADN ambiental (obtenido a través de las muestras de agua) determinará la presencia de especies autóctonas que están en regresión (trucha común, anguila, etc) y que podrían pasar desapercibidas con las técnicas habituales de muestreo.

Esquema del método de censado de poblaciones de peces en un embalse. Fuente: CHE

El principal objetivo de estos estudios (que durarán unos 5 años y que se realizarán principalmente durante los meses de agosto y septiembre) es incrementar el conocimiento sobre la composición, abundancia y estructura de edades de las poblaciones de peces en los embalses de la cuenca del Ebro para conocer la biodiversidad, estado preciso y potencial de las masas de agua y así determinar las pautas de actuación para su defensa y desarrollo.
El último estudio que se realizó en el pantano de Cueva Foradada (Alcaine-Oliete) data de 2012 (cuando se encontraba tan sólo al 15% de su capacidad) y demostró: «una dominancia en densidad de las especies autóctonas: barbo de Graells (Barbus graellsii) y madrilla (Parachondrostoma miegii) que suponen respectivamente un 42% y un 30% de la población, frente a las alóctonas: Carpa (Cyprinus carpio) y Black bass (Micropterus salmoides). En biomasa, sin embargo, es la carpa (53%) la de mayor importancia en la asociación, seguida por el barbo (45%). El estudio certificó un potencial ecológico «BUENO».

El embalse de Cueva Foradada desde el Cabezo Malvín. Foto: Cipriano Gil