Alcaine homenajeA a Luis Navarro Vega, restaurador del retablo de la iglesia de Santa María La Mayor

Una placa de mármol, con una bella dedicatoria grabada, se ha colocada dentro de la iglesia como reconocimiento al trabajo de restauración realizado por Luis Navarro

Cuando a mediados de marzo nos golpeó la inesperada noticia del fallecimiento por infarto de Luis Navarro Vega (restaurador de arte aragonés de mérito reconocido por sus innumerables trabajos) nos vino a la cabeza el hecho de que ya no podría cumplir su última ilusión: finalizar la restauración total del retablo barroco de la iglesia de Alcaine. Sabíamos del tremendo amor por ese trabajo al que había dedicado más de 1.400 horas de solitaria y metódica labor artesanal. Un retablo que sufrió una insensata y parcial mutilación de las esculturas durante la Guerra Civil iba a ser definitamente restaurado recobrando todo su esplendor original despues de casi 80 años. Había conseguido acabar las dos terceras partes del retablo de estuco fecundamente decorado, faltándo ya sólo la parte superior. Tenía dispuestos ya los materiales… pero no pudo ser.
Ya en vida fueron numerosas las felicitaciones a Luis de miembros de la iglesia local y provincial, fieles y vecinos. La visita a la iglesia para admirar el retablo y su trabajo era una constante de todo el que acudía a Alcaine.

Karol Giraldo, actual párroco de Alcaine, entrega un pergamino a la familia de Luis. Foto: C. Gil

En la mente de todos surgió la idea de realizar un merecido homenaje a su trabajo y figura. Y en ello se ha volcado iglesia y pueblo tomando forma en una misa celebrada el sábado 22. El anterior párroco de Alcaine cuando inició Luis su trabajo, Avelino Belenguer -hoy de Monreal del Campo- y el actual párroco Karol Giraldo concelebraron un oficio en el que Luis fue el referente ante una iglesia con alta presencia de familiares, amigos y vecinos. Ambos párrocos le hicieron entrega a la familia (Pilar, su viuda y Elena, su hija) de un pergamino con un bello texto titulado «Los artistas viven para siempre».

En una de las paredes laterales del Altar Mayor, que da paso a la Sacristía, bajo la escultura policromada del lado de la Epístola, hay representada sobre una especie de manto con flecos profusamente decorado -también esculpido en yeso- la escena de la Asunción de la Virgen que es izada por tres ángeles ante la atónita mirada de 11 figuras humanas arrodilladas despidiéndola. Bajo esa escultura de la Asunción, se ha colocado la placa de mármol en homenaje a Luis. Placa que fue descubierta por su hija Elena y que contiene una inscripción que es bien elocuente:

Este retablo es el testimonio del amor de un pueblo, es la oración de sus hijos y el signo de la esperanza de los creyentes. Donde el odio dejó destrucción, un hombre con amor restauró… Eterna gratitud a Luis Navarro Vega (restaurador del retablo) Alcaine – 2020


Ya no está Luis, bien nos duele, pero en su recuerdo y en su honor Alcaine está dispuesto a ver un día no lejano el retablo totalmente restaurado.

Cipriano Gil sostiene la placa, antes de colocarla en la pared. Foto: JM

Alcaine casi cuadruplica el uso de contenedores de basura en el periodo de vacaciones de verano

Pasa de 5 a 18 contenedores de residuo sólido y han sido renovados totalmente este mes de agosto por el Consorcio

De la retirada de basuras (fracción resto, papel, cartón, envases, vidrio, etc.) se ocupa en los municipios de la Comarca de Cuencas Mineras, el Consorcio de la Agrupación nº 8 cuyo Consejo Rector es el órgano plenario de Gobierno en el que se integran todos los entes consorciados, y está compuesto por un representante de la Comunidad Autónoma, por dos representantes de la Comarca de la COMUNIDAD DE TERUEL (uno de ellos elegido por el Ayuntamiento de Teruel) y por un representante de cada una de las cinco Comarcas restantes de la Agrupación: CUENCAS MINERAS, JILOCA, GÚDAR-JAVALAMBRE, SIERRA DE ALBARRACÍN y Comarca del MAESTRAZGO. El ámbito territorial del Consorcio está formado por 180 municipios, con una población de 86.674 habitantes.

Nuevos contenedores para papel y cartón. Foto: JM

Alcaine recibe las prestaciones del Consorcio, al pertenecer a Cuencas Mineras, y hace un par de semanas acudieron dos camiones al municipio para proceder a la retirada de los antiguos contenedores (algunos ya con daños o sin tapa) y depositar 18 contenedores NUEVOS de fracción resto o basura general y 3 de papel-cartón y de plástico-envases.
Como es lógico en periodo veraniego aumenta el uso de los contenedores por el incremento de población. Así, entre otros, Alcaine pasa de 5 a 18; Josa, de 4 a 7; La Hoz de la Vieja, de 6 a 12; Cortes de Aragón, de 8 a 13; Huesa del Común, de 5 a 13; Maicas, de 2 a 4; Obón, de 4 a 26; Plou, de 5 a 8; Segura de los Baños, de 4 a 10 y Torre de las Arcas mantiene 5 fijos.

Contenedores de fracción resto. Foto: C. Gil

Siguen con gran aceptación las excursiones en piragua por el pantano de Cueva Foradada

Semana de intensa actividad en el embalse de Alcaine con actividad de piragüismo durante tres días

Durante tres días de la pasada semana, más de una treintena de personas han disfrutado de la actividad organizada por los gestores del Albergue de Alcaine. El martes fue el día dedicado por segunda vez a niños y adolescentes mientras que el miércoles y el viernes estuvo dedicado a los adultos, incluyendo la participación de varios sexagenarios. A la explicación básica sobre características de las piraguas, diferencias respecto a canoas y kayaks, uso de chalecos, se sumó la forma de utilizar las palas para avanzar, frenar o girar. Una vez distribuidas las parejas para cada piragua doble llegó el bautismo poniendo en práctica las instrucciones recibidas.

Victor, el monitor, impartiendo instrucciones. Foto: JM

Al alcanzar la mitad del pantano y tras reunirse todos, llegó el momento de experimentar la primera sorpresa que tenía preparada el monitor Víctor senior: aprender a solucionar una caída accidental al agua… así que tocó tirarse todos al agua y poner en práctica sus consejos para volver a subir a las piraguas desde el agua. Costó más o menos esfuerzo pero fue un momento muy gratificante ver que lo que en un principio parecía imposible para los novatos, con la técnica apropiada no revestía dificultad. Más tarde hubo que realizar un ejercicio-juego consistente en juntar todas las piraguas y caminando sobre ellas intercambiar las parejas de cada una. Tras dirigir al grupo a una «playita» de una de las lenguas del pantano, se inició el retorno al punto de salida dando fin así a la excursión con piragua por el pantano. Todos los participantes manifestaron su agrado con la experiencia, por poder disfrutar de un baño en el centro del embalse y por los buenos y divertidos momentos vividos.

Cristina, ayudando a subir a las piraguas. Foto: JM

El Ayuntamiento de Alcaine y las Peñas han celebrado una reunión para corroborar las medidas anti-Covid

Gran disposición y compromiso de las Peñas para unas NO-FIESTAS responsables, seguras y solidarias

En la reunión mantenida con las peñas el viernes 14 de agosto, el Ayuntamiento explicó las medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón mediante la Orden AN/703/2020, de 5 de agosto, publicada en el BOA nº 154 de esa misma fecha, así como el contenido del acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, sobre la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por Covid-19, adoptado por unanimidad en sesión celebrada el 14 de agosto de 2020.

Aunque alguna de las medidas todavía no es aplicable hasta que el Gobierno de Aragón no dicte un Decreto Ley que evite su impugnación por cualquier asociación (como el límite horario de la hostelería, que fue suspendido la pasada semana por una controvertida decisión cautelar del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en el recurso interpuesto por la asociación de hosteleros), las peñas de Alcaine se comprometieron a aplicar desde el mismo viernes todas las medidas propuestas, incluido el horario de cierre a la 01:00 horas del bar del Tele-Club (decisión a la que se sumaron los gestores del albergue Río Martín), así como a fomentar el cumplimento de todas ellas.

Delegación del Gobierno confirma que se trabaja para reabrir la oficina de la Seguridad Social en Montalbán

Pide un plazo de tiempo prudencial para destinar un interino y reabrir la oficina del INSS

Pancarta contra el cierre, colgada en la entrada a Montalbán. Foto: JM

La reunión con la delegada del Gobierno en Aragón (Pilar Alegría) no pudo ser presencial y se realizó ayer de forma telemática. En la misma, la delegada y el subdelegado en Teruel (José Ramón Moro) contactó con el presidente de la Comarca Cuencas Mineras (José María Merino), representantes sociales, sindicales y políticos de la comarca.
La Delegada confirmó que el Ministerio se comprometió a no cerrar definitivamente la oficina e informó del inicio del expediente de creación de la plaza de interino para cubrir el puesto en la oficina de la Seguridad Social de Montalbán, ya que ningún funcionario se ha querido trasladar o desplazar a la oficina de esa plaza (ni ofreciendo compensaciones). Así que esa era la única solución viable, aunque el problema es que prolongará el cierre actual durante algún mes más, ya que tras el periodo de selección tendrá que realizar la formación correspondiente. Lo que está claro es que de todas formas habrá que estar vigilantes para que se reabra lo antes posible y reinicie la prestación del servicio presencial a los municipios de Cuencas Mineras.

Alcaine se suma al cierre de Peñas decretado por el Gobierno de Aragón. Resignación y comprensión ante las medidas adoptadas por el bien de la salud pública

El mayor repunte del coronavirus se produjo este martes en la comarca de Cuencas Mineras ya que en la zona básica de Utrillas se notificaron 13 casos positivos en una sola jornada, 2 en la de Aliaga y 1 en la de Muniesa.

Como era previsible y vista la tendencia de incremento de contagios por el Covid-19, el Gobierno de Aragón tomó una serie de medidas restrictivas cara a las fiestas populares de pueblos y ciudades que se celebran en esta época veraniega. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer la orden que limita los horarios de los establecimientos de hostelería hasta las 1:00 horas y prohíbe el consumo de bebidas en la calle, la actividad en peñas o locales asimilados y las reuniones sociales de más de 10 personas, tanto en espacios públicos como privados. Estos días pasados ya fueron varias las localidades de la comarca y provincia que se adelantaron a la decisión del Gobierno y publicaron bandos con medidas similares.
Estas medidas aprobadas, además de lo citado, determinan también la prohibición del consumo colectivo o en grupo de bebidas en la calle o espacios públicos (en Alcaine serían plazas, carretera, zona de garajes, etc.) ajeno a los establecimientos de hostelería o similares (bar del Albergue y del Tele-Club, en nuestro caso). Esta orden estará vigente hasta que lo determinen las autoridades sanitarias.

Fijada para el 13 agosto una reunión para tratar de la apertura de la oficina de la Seguridad Social de Montalbán

Todos los grupos políticos de la Comarca, sindicatos, empresarios y sociedad civil apoyan la petición de reapertura

En anteriores artículos publicados en LA VOZ DE ALCAINE quedó bien clara la oposición y el malestar creado por el cierre de la oficina de la Seguridad Social en Montalbán, que daba servicio a toda la comarca y otros municipios, debido a la jubilación de la única funcionaria que la atendía. No hubo, a su debido momento, la previsión necesaria por parte de la Administración para sustituirla y ello originó llegar a la fecha y tener que dejar de prestar los servicios a los ciudadanos. Durante cerca de dos meses las protestas e iniciativas para su reapertura no han cesado un momento (recogida de firmas, pancartas y cartelería diversa, reuniones y concentraciones, etc.) y en ellas han participado e implicado todos los sectores sociales. A las numerosas gestiones cotidianas que se realizaban, había que sumar ahora la solicitud del nuevo ingreso mínimo vital, por lo que queda manifiesta la necesidad de su funcionamiento para evitar desplazamientos de más de 100 km.

Hace unos días fue aprobada una moción por unanimidad en la Comarca de Cuencas Mineras, que contó con el apoyo de todos los grupos políticos en apoyo a la oficina del Instituto de la Seguridad Social (INSS) en Montalbán. Después de varias reuniones con el subdelegado del Gobierno en Teruel y con la delegada del Gobierno en Aragón, se ha convocado una próxima reunión para el 13 de agosto a la que se acude esperanzados de conseguir alguna decisión concreta que satisfaga la demanda de toda la población.

Se celebra en Alcaine una jornada -gratuita- de iniciación al piragüismo para niños y adolescentes que ha sido un completo éxito

El embalse de Cueva Foradada ha sido el punto para una excursión infantil y juvenil en piragua, contratada por el Ayuntamiento de Alcaine

Para minimizar las limitaciones a la vida normal originadas por el Covid-19 es sin duda muy conveniente que se organicen algunas actividades que ayuden a disminuir o superar cierta ansiedad o depresión que nos origina esta situación que estamos viviendo desde hace meses. Suspendidas las Fiestas y otras celebraciones, cerrada la piscina… sólo queda organizar eventos que no impliquen riesgo de transmisión y sean acordes con las restricciones vigentes. Es por ello que hay que felicitar al AYUNTAMIENTO DE ALCAINE por contratar una actividad para los pequeños y adolescentes que les ha hecho disfrutar de una excursión en piragua por el pantano en una mañana de verano que se ha convertido en inolvidable. La organización de la misma la han llevado a cabo los gestores del Albergue del Río Martín (Víctor y Cristina, junto a su hijo Víctor) y estaba dirigida a menores de 8 a 18 años y ha tenido lugar en la zona del Molino Bajo.

Familiares observando desde la orilla del embalse de Cueva Foradada. Foto: C. Gil

Desde primera hora de la mañana han ido trasladando la decena de piraguas a la zona de embarque adonde han acudido a la hora prevista los 12 inscritos (pertrechados con sandalias de agua, bañador y camiseta de repuesto) originándose un gran ambiente entre monitores, niños, niñas y padres. Tras una explicación sobre las piraguas, colocación del chaleco salvadidas, uso de las palas y la navegación, ha comenzado la excursión por el pantano de las 6 embarcaciones dobles con los críos… acompañados y siempre vigilados, por los tres monitores y algún voluntario más que se ha sumado.
En total han sido un par de horas en la que han disfrutado mucho, iniciándose en una actividad deportiva que muchos deseaban ya repetir de nuevo. Al finalizar el evento todos los presentes han dedicado un aplauso a monitores y organización. En definitiva un gran acierto de actividad lúdico-deportiva.

Llegando al destino final de la excursión. Foto: C. Gil
Algunas de las piraguas durante la travesía por el embalse. Foto: Cipriano Gil
Un grupo de menores navegando con uno de los monitores. Foto: Mariano Candial
A punto para la salida. Foto: Mariano Candial

Requerimiento del Centro de Salud y del Ayuntamiento para extremar la precaución ante el riesgo de contagio

El riesgo mayor de contagio se ha dado en reuniones y celebraciones familiares y de peñas

El coordinador médico del Centro de Salud ha publicado un escrito, dirigido a la población de los pueblos que integran el área sanitaria de Muniesa, donde expresa su alta preocupación por el repunte de sospechosos de Covid-19 que se están dando en estos últimos días debido a la falta de concienciación. En una comunicación de apenas unas horas expresa que la situación a fecha de hoy comienza a ser muy preocupante porque este fin de semana han aparecido más positivos y más sospechosos pendientes de resultado PCR, aumentando cada día el número de pruebas a realizar. Y en la gran mayoria de casos son desplazados que han acudido de vacaciones y han comunicado comidas o celebraciones familiares y reuniones en peñas. ¡HAY QUE PONER FRENO A TODO ESTO! La situación empieza a ser alarmante. Un positivo en un pueblo representa rastrear tanto a la familia como a todos los contactos que haya tenido en su actividad normal diaria: bar, botellón, trabajo, tiendas, etc. Y se han de poner en cuarentena todos ellos, lo que viene a suponer según su número el confinamiento de medio pueblo. Nadie es inmune al virus, ni jóvenes ni mayores (aunque ellos sufran las peores consecuencias) y los niños también pueden ser transmisores… así que el AYUNTAMIENTO DE ALCAINE (además de los carteles puestos en diversos lugares del municipio) vuelve a hacer un llamamiento a la responsabilidad de cada uno -mayores y jóvenes- para extremar la precaución y cumplir las medidas de seguridad: uso de mascarilla (obligatoria desde los 6 años de edad), distancia de seguridad, higiene de manos y no compartir objetos sin previa higienización.

DE ELLO DEPENDERÁ QUE ALCAINE SIGA LIBRE DE VIRUS Y PODAMOS DISFRUTAR DE UN VERANO SIN PÉRDIDAS HUMANAS. ¡ ENTRE TODOS PODEMOS PARAR EL VIRUS !