La revista VerdeTeruel dedica 13 páginas al Parque Cultural del Río Martín en su XXV Aniversario

Se destaca el importante papel del Parque Cultural del Río Martín, como garante del patrimonio natural y cultural, para el desarrollo rural

La revista verdeTeruel, que en varias ocasiones ha dedicado artículos y hasta una portada a Alcaine, publica en su numero 52 un espléndido y completo reportaje sobre el Parque Cultural del Río Martín (PCRM), con motivo de su XXV aniversario. José Royo Lasarte y Juan Carlos Gordillo han elaborado un amplio reportaje en el que se explica el origen y atractivos del primer Parque Cultural creado en Aragón y que ha servido de ejemplo para otros parques culturales, incluso fuera de nuestra Comunidad. En las 13 páginas que ocupa el artículo, con magníficas fotos que lo complementan, se explican las características del PCRM -creado en torno a las pinturas rupestres que en 1998 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- y que ocupa 250 Km2 de tres comarcas turolenses: Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín y que integran 8 municipios (Montalbán y la pedanía de Peñarroyas, Torre de las Arcas, Obón, Alcaine, Oliete, Alacón, Ariño y Albalate del Arzobispo). A través de las trece páginas se habla del patrimonio cultural y el desarrollo rural, el territorio, la conservación del patrimonio como recurso endógeno de desarrollo y de las infraestructuras culturales y de servicios, todo ello completado con un mapa del Parque.

Doce de las páginas que la revista verdeTeruel dedica al PCRM en su núm. 52

Además de este monográfico sobre el Parque, este ejemplar incluye también interesantes artículos sobre turismo activo, la vida salvaje en el rodeno, un paseo por la nubes, dinosaurios viajeros y varios temas referidos al patrimonio de la provincia, sin olvidar sus reportajes habituales sobre un pueblo (en este caso La Fresneda), los últimos libros publicados, reportajes sobre alojamientos y propuestas de fin de semana. En resumen, una vez más, un número imprescindible.

Nace «NATUALCAINE», una propuesta de actividades deportivas al aire libre

Los gestores del Albergue del río Martín son los promotores de la nueva multipropuesta

Esta semana se ha presentado la web de una nueva aventura que ponen en marcha los emprendedores que gestionan el Albergue del Río Martín (Cristina y Víctor, con el apoyo de su hijo Víctor y la colaboración del alcainés Juan Manuel). Se trata de «natualcaine» una multipropuesta de actividades al aire libre que combinan deporte, diversión y naturaleza. La idea es ofrecer un servicio integral que puede agrupar restaurante y una serie de actividades (para grupos y particulares) que van desde el senderismo a la escalada, tiro con arco y hasta la iniciación y rutas en kayak. Los promotores tienen experiencia ya que anteriormente han desarrollado actividades deportivas en la sierra madrileña. La experiencia-piloto de este verano con las sesiones de navegación en kayak en el pantano de Cueva Foradada, para adultos y niños, fueron un completo éxito no sólo de residentes y veraneantes de Alcaine sino incluso de pueblos próximos.
Además, una joven alcainesa está trabajando también en un proyecto –Aguas Encantadas– para el próximo año que pondrá en valor las ocho localidades que integran el Parque Cultural del Río Martín y las particularidades que pueden ofrecer al visitante, tanto a nivel de entorno natural como de patrimonio histórico o cultural. Sean bienvenidas y que tengan éxito todas las propuestas de emprendedores/as que tengan como finalidad potenciar el mundo rural y ayuden a su desarrollo y a fijar población.