Alcaine presente varias veces en los medios (radio, diarios y televisión) por buenas noticias

La COPE entrevista al alcalde J. Ignacio Val sobre la vida en el pueblo y la Covid-19

A veces la casualidad hace que se concatenen una serie de hechos y que se fije la vista en Alcaine, nuestro pequeño gran pueblo. Y eso ha ocurrido estos días pasados cuando, sin buscarlo, varios medios de prensa han publicado noticias -buenas noticias- sobre nuestra localidad y sus gentes. Ya comentamos en un artículo anterior el reportaje en el informativo de las Noticias de Aragón Tv y a ello hay que sumar un reportaje en Heraldo de Aragón sobre las pinturas rupestres de la Cañada Marco y su protección y conservación y, en el día de ayer, la emisión por Radio COPE de una entrevista con el alcalde Nacho Val relacionada con el tema de la pandemia y Alcaine como pueblo sin contagios.
Tanto los habitantes de Alcaine como sus autoridades son plenamente conscientes de que el peligro de contagio está siempre acechando y de que no hay que confiarse ni un instante, cumpliendo las medidas aprobadas por Sanidad y la higiene de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social. Sólo cumpliendo estrictamente las recomendaciones podremos seguir manteniendo Alcaine y a sus habitantes libres de Covid-19 y ello es tarea también de todas las personas que acceden a la localidad, tanto venta ambulante y servicios como de los que visitan nuestra población.

ALCAINE en las Noticias de Aragón TV, como ejemplo de pueblo libre de Covid-19. Los vecinos explican el secreto

Desde el inicio de la pandemia no ha habido ningún contagio durante todos estos meses

El Gobierno de Aragón tiene previsto endurecer las medidas de distanciamiento social en toda la communidad a partir de la semana que viene, debido al incremento del número de contagios de la Covid-19 en Aragón (bien es cierto que en consonancia con el resto del país). Se tratará de limitar las relaciones sociales a los convivientes más próximos, además de mantener las medidas actuales de higiene, distancia de seguridad y uso de mascarilla. Los pacientes de Huesca y Teruel que necesitan ingreso UCI ya son trasladados a Zaragoza por lo que la toma de estas medidas son urgentes.
Hasta la fecha ALCAINE es una de las pocas localidades que no ha tenido ningún contagio de coronavirus y ello a pesar del gran incremento de población en los meses de vacaciones de verano y los puentes que han salpicado el calendario en lo que va de año.

Corte de ARAGÓN NOTICIAS sobre Alcaine libre de Covid-19

Tanto los residentes, los ausentes pero propietarios de viviendas de segunda residencia y los muchos turistas que han acudido estos meses han mantenido en general un comportamiento responsable que ha impedido la transmisión del virus. Han sido constantes los llamamientos a la población por parte del Ayuntamiento para el cumplimiento de las normas. Debido a ello y para reflejar esta situación, un equipo del informativo Noticias 1 de ARAGÓN TV ha estado esta mañana grabando un reportaje que ha sido emitido este mediodía con una duración de más de tres minutos. En el reportaje hablan diversos vecinos: el alguacil, gerente del bar del Albergue y propietarios de la casa rural El Perche. Nos alegra ser foco de atención informativa por buenas noticias. Hay que seguir así, expectantes y cumpliendo con responsabilidad las medidas sanitarias.

Diversas capturas del reportaje de ARAGÓN TV sobre Alcaine libre de Covid-19

Fallece D. Antonio Algora, Obispo de Teruel y Albarracín durante 18 años… el zaragozano que decidió ser un turolense más

En 1994 estuvo en Alcaine en visita pastoral y presenció las Fiestas Patronales de San Agustín

El Covid-19 ha arrebatado esta semana la vida de una persona más. Frente a la pérdida de miles de vidas casi anónimas (conocidas y recordadas sólo por familiares y allegados) de vez en cuando aparecen las de personas públicas de todos los ámbitos culturales y profesionales. Y este jueves hemos conocido la de D. Antonio Algora Hernando que fue Obispo de Teruel y Albarracín durante 18 años (1985-2003). Nada hacía presagiar este triste final cuando estuvo en Albarracín (del que era Hijo Adoptivo) hace poco más de un mes disfrutando de una visita familiar. Tras 25 días ingresado en un hospital de Madrid a causa de una neumonía bilateral consecuencia de la Covid-19, falleció de un fallo multiorgánico a los 80 años de edad.

ALCAINE guarda un grato recuerdo de él. Han sido varias las ocasiones en las que estuvo presente en nuestro pueblo (en 1994 en dos ocasiones: en invierno y en agosto). No se olvida la visita como Obispo de Teruel a Alcaine en ese año 1994, cuando hizo una visita pastoral y accedió a la invitación de la alcaldía para estar presente en las Fiestas de San Agustín. Hasta ese año había que dar cuerda a diario al reloj de la torre de la iglesia pero en esas fechas tuvo lugar una importante mejora técnica cuando con un ingenioso mecanismo –un motor de lavadora y un fin de carrera– instalado por Antonio Ferrero y Miguel Castellano, de Utrillas, se consiguió que se diera cuerda solo. Un gran avance digno de ver. Tanto es así que el Obispo de Teruel, mostró gran interés en ver el invento a pesar de tener que subir los más de 80 escalones por la estrecha escalera de la torre hasta el cuarto de la maquinaria. Satisfizo su curiosidad y mostró su aprobación al original sistema.

Imágenes del obispo Algora en Alcaine. Fotos: M. Candial

El actual obispo de Teruel D. Antonio Gómez Cantero reflejaba muy bien en un comunicado la figura del fallecido, sus tareas y logros: su identificación con estas tierras y nuestras gentes, su aliento a los sacerdotes, la participación de los laicos, la cercanía con los misioneros, su desvelo por la cultura, las restauraciones y edificación de templos parroquiales. «Dejó una gran huella en nuestra iglesia y en nuestro pueblo, que perdura tantos años después, por su cercanía y preocupación por todos, creyentes o no«. Hasta que se pueda realizar un funeral, pide que se ruegue por él en todas las misas del domingo.
Entidades sociales, económicas y políticas han mostrado sus condolencias por la pérdida de D. Antonio, sirva como ejemplo el escrito del Movimiento ciudadano Teruel Existe que aparece publicado hoy sábado en Diario de Teruel.

Llamamiento de la Alcaldía de Alcaine para seguir cumpliendo las medidas sanitarias anti-covid

Debido a la segura alta presencia de personas durante el puente festivo del Pilar se reclama que se extremen las precauciones y se cumplan las normas, por el bien de todo el pueblo. ¡Cuidate – Cuidanos!

Ante la segura afluencia de personas este fin de semana de El Pilar, desde la Alcaldía se pide mantener la misma conducta responsable de este verano y se recuerda que siguen en vigor las medidas adoptadas mediante Orden SAN 703/2020, de 5 de agosto, y Orden SAN 749/2020, de 17 de agosto, que establecieron el horario de cierre de la hostelería a la 01:00 horas, el aforo del 75 % en el interior de los locales de hostelería y distancia social de 1,5 m, además del uso obligatorio de mascarilla en todo momento y la prohibición de utilización de peñas y locales análogos, así como las reuniones o agrupación de más de diez personas. Mantengamos Alcaine libre de la Covid.

Espectacular desembalse de 2 Hm3, por seguridad y salubridad, en el pantano de Cueva Foradada

El nivel del agua desciende 1,25 metros, bajando del 89,25% de capacidad total al 79,39%

Una decisión de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) -comunicada a Protección Civil y ayuntamientos afectados- ha levantado expectación estos días en Oliete y Alcaine, municipios donde está situado el embalse de Cueva Foradada, pero también en las localidades aguas abajo por la crecida en el caudal del Río Martín y que tuvo su punto álgido entre el 30 de septiembre y el primer día de octubre. La CHE ha afirmado que se ha tratado «de una maniobra de desembalse, como crecida de mantenimiento, para la mejora de la dinámica fluvial del río Martín«. El objetivo del desembalse -que se realiza en otras muchas cuencas fluviales- ha sido mejorar la calidad del agua embalsada (al renovar las capas más profundas), reduciendo así la presencia de elementos como el hierro y el manganeso.

Vista cenital de la presa de Cueva Foradada. Foto: JM Bespín

Se liberaron 2 Hm3 con una punta máxima de caudal de 25 metros por segundo sin apenas efectos negativos salvo turbidez del agua e inundación momentánea de algunos senderos.
Al estar el embalse a final de septiembre con una alta reserva de agua ya que alcanzaba el 89,25% de su capacidad, se tomó esa decisión de desembalse para mejorar la regeneración de caudal en el río, disminuir lodos y aguas profundas del pantano eliminando así la presencia de metales y además aumentar la capacidad de retención de posibles avenidas de agua por tormentas durante otoño/invierno. Como se aprecia en el gráfico de la CHE que publicamos, los datos son bien elocuentes de la importancia del desembalse: en apenas un día ha bajado el nivel de altura del agua 1,25 metros, pasando su volumen del 89,2% al 79,3% y de 19,63 a 17,53 Hm3.

Gráfico de datos del nivel del embalse de Cueva Foradada. Fuente: CHE