El Parque Cultural del Río Martín, cierra su XXV Aniversario con un reconocimiento europeo: PROYECTO MODELO DE BUENAS PRÁCTICAS

El PCRM ha servido de empuje para los 8 municipios que lo integran pertenecientes a tres comarcas diferentes

No cabe ninguna duda de que el Parque Cultural del Río Martín (PCRM) ha sido el principal elemento de dinamización -a todos los niveles- que han tenido los 8 pueblos que lo conforman (Montalbán-Peñarroyas, Torre de las Arcas, Obón, Alcaine, Oliete, Alacón, Ariño y Albalate del Arzobispo) en sus cinco lustros de vida que ha celebrado este año. Hoy, agradecemos una vez más el espíritu visionario y emprendedor de las personas que promovieron (desde ayuntamientos, asociaciones y Universidad) la constitución oficial en marzo de 1995 (tras años de intenso trabajo) del Parque. Y hemos de tener un especial recuerdo e infinito agradecimiento para la figura del profesor D. Antonio Beltrán -al que el Ayuntamiento de Alcaine concedió en 1996 el título de Hijo Adoptivo, título del que siempre se enorgullecía- especialista en Arte rupestre y que fue el eje aglutinador del proyecto del Parque y que sirvió para la creación de los Parques Culturales de Aragón.
Pues en este cierre del año 2020 el proyecto del PCRM ha sido escogido como ejemplo en la base de datos de buenas prácticas por los responsables de Interreg Europa, al considerarlo un modelo de gestión único en Europa y con una amplia participación de la sociedad civil rural (ayuntamientos y otras instituciones, asociaciones locales, etc.) y digno de seguir en el conjunto de la Unión Europea. Pepe Royo, gerente del Parque, señala que «agradecemos el reconocimiento y celebramos que a partir de ahora otras iniciativas similares que se quieran poner en marcha en Europa se fijarán en nuestra experiencia de creación y gestión, además de que posibilitará el incremento de visitas«. La presentación de proyecto a Interreg se ha hecho en colaboración con la oficina de Programas Europeos de la Diputación de Teruel.

Estudios científicos confirman que la piedra del Cantal del Tormo, en Alcaine, es un meteorito caído hace 500 años

Se trataría de uno de los ejemplares más grandes conocidos hasta la fecha. Se valora su extracción del cauce del río Martín para su estudio completo, exposición y venta.

La roca que desde tiempo inmemorial se conoce en Alcaine como el Cantal del Tormo, adyacente al cauce del río Martín en la partida del Río Arriba y frente a las pinturas de la Cañada Marco, acaba de desvelar el secreto de su origen. Los sedimentos arrastrados por el río y las crecidas del mismo, a través de los años, han ido ocultando parte de su tamaño hasta dejar a la vista la cúspide de la roca. Con un georradar y elementos de medición se ha podido constatar su tamaño real y calculado su peso, lo que ha dado unas cifras realmente sorprendentes por haber resistido su paso -a pesar de su gran tamaño- por la atmósfera terrestre: 3,21 metros de altura y unas cinco toneladas de peso.

Los estudios confirman su caída en el siglo XVI, más concretamente en el año 1520, por lo que sería uno de los que se citan por el erudito Diego de Sayas en los Anales de Aragón de esa fecha y en el libro «Litologia Meteorica» del Dr. Joaquim Balcells publicado en 1854.

El análisis de su composición, en un laboratorio de la Agencia Espacial Continental, sugiere que habría pertenecido al núcleo de un planeta desintegrado más allá de nuestro sistema solar y ha confirmado la presencia en él de una tercera parte de los elementos de la tabla química, destacando sobre todo el hierro y en menor medida cobre, estaño, níquel, cobalto, cromo, manganeso, silicio, germanio, carbono, fósforo, azufre y molibdeno… y dos que no han podido ser identificados hasta el momento.
Próximamente se publicará el estudio completo sobre este meteorito en una revista especializada de primer nivel, donde se confirma también que es uno de los más grandes conocidos hasta la fecha en el mundo. Además, los organismos oficiales implicados están estudiando la manera más eficaz de extraerlo (será necesario su corte con láser en varios pedazos) para su examen pormenorizado y total y la futura exposición, aunque no se descarta la venta de trozos a museos de todo el mundo para recuperar el dinero dedicado a su estudio y extracción.

Ejemplar de otro meteorito existente en Argentina

El profesor de la Universidad de Barcelona, Jordi Gascón, publica un artículo sobre Alcaine y los huertos de autoconsumo durante la Covid

Plantea la visión urbanocéntrica de los gobiernos, durante el estado de emergencia, en referencia al modelo agroalimentario

Hace tres años ya nos hicimos eco en LA VOZ DE ALCAINE de un completo estudio, del que Jordi Gascón fue partícipe, en el que se presentó Alcaine como un ejemplo del turismo residencial de retorno y de nuevo hoy, Alcaine sirve como eje de una reciente publicación del profesor Gascón (miembro del Observatorio de la Alimentación ODELA) en la revista AGER -referencia obligada en temas de Despoblación y Desarrollo Rural- con el título: «Covid-19, estado de emergencia y agricultura familiar en España: mercados campesinos en Barcelona y huertos de autoconsumo en Alcaine(Teruel)«.

El propio autor hace el siguiente resumen de artículo: El estado de emergencia decretado por el gobierno español por la pandemia del COVID-19 en la primera mitad de 2020 establecía el mantenimiento de las actividades básicas; entre ellas, las referidas a la producción y distribución de alimentos. Sin embargo, ocupaciones propias de la agricultura familiar y agroecológica fueron restringidas. A partir del análisis de dos casos (mercados campesinos en Barcelona y huertos de autoconsumo en Alcaine, Teruel), el artículo muestra como la normativa no se aplicó de forma homogénea en el territorio. Dependió de la interpretación de las delegaciones de gobierno, de los intereses e influencia de las instituciones descentralizadas en esas delegaciones, y de la capacidad organizativa de la sociedad civil. La emergencia evidenció que, en el gobierno central y otras instituciones, persistió una visión urbanocéntrica que priorizó el modelo agroalimentario convencional.

* PULSAR AQUÍ PARA DESCARGAR EL ARTÍCULO EN .PDF

Patricia Cotaina, de familia alcainesa, «rescata» con su libro una tradición aragonesa: La Tronca de Navidad

Realiza una gira de presentaciones por Aragón. El libro está ilustrado por la zaragozana Vera Galindo

Patricia Cotaina, con raíces alcainesas por parte de su padre Enrique, es una profesora de música en Zaragoza que se define como apasionada de la tierra aragonesa, historia, tradiciones y coleccionista de pequeños instrumentos de todo el mundo. A ello ha sumado una nueva faceta… la de escritora. Y su debut en la literatura infantil ha sido con un libro (magníficamente ilustrado por Vera Galindo) que rescata una antigua tradición que sólo perduraba en pueblos del pirineo alto aragonés: La TRONCA de Navidad. A diferencia de La Tronca, en Cataluña se ha potenciado desde siempre el Cagatió o Tió de Nadal, por lo que desde hacía tiempo le rondaba por la cabeza la idea de recuperar y extender por todo Aragón esa tradición tan bonita de los pueblos pirenáicos. Pero faltaba crear una historia que la potenciara y así surgió su creacion: Ara y Marboré son dos niñas del Pirineo que conocen un árbol que está llorando por su hija enferma. Se llevan esa «tronca» a casa, la cuidan y cuando llega la Nochebuena, se hace la magia y la tronca caga los dulces y regalos de todo tipo. Además en la web de La Tronca ha preparado dos videos -disponibles en su web- con la canción de La Tronca para que la puedas cantar, con y sin letra ¡en versión karaoke!.

El libro de LA TRONCA en Alcaine (Teruel)

Patricia ha estado presente en bibliotecas y colegios realizando numerosas presentaciones de su libro en localidades de las tres provincias aragonesas con gran aceptación del público asistente. Sin duda, un regalo perfecto no sólo para estas Fiestas sino para cualquier ocasión, estando a la venta en librerías y en la Web de La Tronca.

Entrevista en la contraportada del Diario del Alto Aragón

El CAISS al 100% una realidad para el año próximo. La incesante movilización de vecinos, agentes sociales, algunos políticos, ayuntamientos y empresas, consigue su objetivo.

Convocada por fin la plaza de funcionario para la oficina de la Seguridad Social en Montalbán, que atiende a toda la comarca

Es difícil encontrar una reivindicación que surja transversal y aúne a personas, entidades de todo tipo, políticos de diversas ideologías, sindicatos y empresarios. Pero ello ha sucedido con la defensa del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) sito en Montalbán, por su reapertura y servicio al completo los cinco días laborables de la semana. La jubilación de la única funcionaria que allí trabajaba, la abocó al cierre en julio durante varios meses hasta que, gracias a la presión popular reabrió sus puertas únicamente un día a la semana y gracias a la presencia de un funcionario desplazado desde otras oficinas de Alcañiz, Calamocha o Teruel. Estaba claro que un sólo día de servicio no era algo aceptable de forma permanente.
Desde su cierre han sido diversas y numerosas las movilizaciones a todos los niveles que se han organizado en la defensa y restitución de ese servicio esencial para nuestra comarca de Cuencas Mineras: pancartas, carteles, concentraciones, reuniones con instituciones provinciales, Subdelegación, Delegación del Gobierno, iniciativas e interpelaciones por diputados y senadores de Teruel en ambas Cámaras, etc.
La última acción importante fue una caravana de vehículos que recorrió diversos municipios de la comarca para exigir la reapertura total de la oficina del CAISS. La caravana, compuesta por más de medio centenar de vehículos con carteles y banderas contó con participantes institucionales (presidente y vicepresidenta de la comarca, alcaldes de varias localidades, concejales, los dos senadores de Teruel Existe, organizaciones sindicales).
Pues bien, la Delegación del Gobierno en Aragón comunicó en nota de prensa del pasado día 12, la convocatoria de 1.400 plazas en toda España para Auxiliares de la Administración del Estado entre las que se encuentra una plaza para el CAISS de Montalbán. En caso de que ningún funcionario solicite este destino durante el proceso selectivo, se adjudicarán los vacantes. Se materializará así la prestación completa del servicio de atención los cinco días de la semana.

La revista de viajes «A TIRO DE PIEDRA» del CELAN publica un magnífico reportaje sobre Alcaine, Josa y Obón

POR LAS GRIETAS DE LA TIERRA: OBÓN, ALCAINE Y JOSA… un trío de ases

El recientemente publicado número 8 de la revista A TIRO DE PIEDRA (una de las diversas publicaciones periódicas del Centro de Estudios Locales de Andorra, CELAN) ofrece en versión digital nuevas propuestas de viajes que van desde lugares lejanos y exóticos (Beirut, India) como a entornos cercanos y del resto de la provincia y Aragón. Como los anteriores números mantiene una maquetación exquisita y magníficas fotografías que complementan a la perfección el elaborado texto de los artículos, cuajado de datos tanto históricos como funcionales y prácticos que animan a realizar el viaje para disfrutar de esas experiencias.

Destacamos en este número el amplio reportaje de una docena de páginas (de la 25 a la 37) sobre tres municipios de las Cuencas Mineras: Obón, Alcaine y Josa que no dudan en calificar como un verdadero trío de ases. Beatriz Ara desgrana, en su certero texto, algunas de las características principales de esas localidades instaladas en las grietas de la tierra y las excelentes fotografías de Rosa Pérez sólo hacen que incrementar el deseo de visitarlas. El recorrido se inicia en Obón para seguir por Alcaine (ocupa la mitad del reportaje) y finalizar la visita en la vecina Josa. Además de las fotos de la revista, en la web hay una amplia galería fotográfica que hay que visualizar. A través de las páginas del reportaje nos muestran lugares emblemáticos de cada una de las localidades (patrimoniales, etnológicos y naturales) pero sin dejar de mostrar la vertiente humana, a los pobladores en su lucha por labrarse un futuro personal al unísono con el del municipio, demostrando que para que los pueblos vivan, hay que vivir los pueblos.

Alcaine «planta» en la plaza su árbol de Navidad, con chocolatada incluida

Durante estas Fiestas permanecerá iluminado unas horas por la noche

La mayoría de los habitantes de Alcaine se han autoconvocado esta tarde del domingo para juntarse en la plaza Pascual Albero (la del Ayuntamiento) para iluminar el árbol de Navidad, confeccionado a ganchillo hace un par de años por la Asociación de Mujeres «La Solana». Se ha instalado una iluminación interior que funcionará, gracias a un temporizador, hasta pasadas fiestas tratando de hacer un poco más especiales estas fechas tan señaladas.
Las mujeres del pueblo han decidido hacer una chocolatada para todos los presentes que ha sido acompañada con magdalenas y otro tipo de pastas. Además se ha instalado un altavoz bajo el árbol y durante la merienda-chocolatada han estado sonando villancicos. Como es lógico, se han portado las mascarillas en todo momento y para hacer las consumiciones se ha mantenido la distancia de seguridad entre todas las personas presentes. Para el lunes está previsto instalar el belén de figuras grandes.

Diferentes imágenes de la plaza durante el acto y Belén en la iglesia de Alcaine. Foto: C. Gil

La gran masa de agua del pantano de Cueva Foradada lo sitúa a la cabeza de los embalses nacionales en porcentaje de agua embalsada.

Mientras España está al 47%, Aragón al 64 y Teruel al 60, el de Oliete-Alcaine está al 93,75% de su capacidad

La reserva del agua embalsada en el pantano de Cueva Foradada (Oliete-Alcaine) dobla la media estatal, tiene un tercio más que la media de los de la provincia de Teruel y casi de los embalses de la cuenca del Ebro. A fecha 1-12-2020 el agua embalsada en los pantanos de toda España asciende a 26.274 Hm3 lo que representa el 47% de su capacidad total. La Comunidad de Aragón alcanza sólo el 64,41% de agua embalsada, mientras que los 16 embalses de la provincia de Teruel, de la capacidad de sus 206 Hm3 acumulan sólo 125 lo que supone un 60,68%. Toda la cuenca del Ebro se encuentra al 63,65%.
El pantano de Cueva Foradada a fecha de hoy se encuentra a un nivel de 579,19 msnm (metros sobre nivel del mar), con un volumen de 20,699 hm3 lo que supone un 93,75 de su capacidad. En un mes ha aumentado 1,78 Hm3 ya que en noviembre estaba a 578,19 msnm y embalsaba 18,913 hm3.

Embalse Cueva Foradada. Fuente: SAIH Confederación Hidrográfica del Ebro

La provincia de Teruel supera los 7.000 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, con 284 muertes

Desde hace 2 semanas ningún nuevo caso de contagio en el área que cubre el Centro de Salud de Muniesa

Desde el inicio del registro de datos de la pandemia que nos asola (15-febrero-2020 hasta el día 30 de noviembre) se han registrado en Aragón 74.475 casos positivos confirmados de Covid-19 que han ocasionado 2.372 fallecimientos (de ellos 284 en la provincia de Teruel). El único dato positivo es que se han recuperado hasta el momento 63.646 personas. El número de fallecidos por municipio lo encabeza, como es lógico, Zaragoza con 1.190 personas, seguido de Teruel (91), Huesca (72), Monzón y Tauste (32 cada uno), Ejea (31), Sabiñánigo (29), Jaca (27), Alagón (26), Alcañiz (22), Martín del Río (17) y Burbáguena (16). Está claro que con estos datos aún estamos en una fase muy seria de la pandemia y por tanto no hay que relajar las medias de protección y más en estas fechas que se aproximan que son propicias para desplazamientos y reuniones familiares. Es necesario continuar con sumo cuidado y hacer las menos salidas posibles porque la posibilidad de contagio sigue muy alta y además justo ahora comienza el invierno y la previsible llegada de la gripe.

Captura del Portal de Transparnecia del Gobierno de Aragón (30-11-2020)

El Centro de Salud de Muniesa, de referencia para esa localidad y once municipios cercanos más (Alacón, Blesa, Cortes de Aragón, Anadón, Obón, Josa, Alcaine, Huesa del Común, Plou, Maicas y Rudilla) no ha registrado ningún caso nuevo en estas dos últimas semanas, manteniendo a cero los registros desde el inicio de la pandemia varias de esas localidades.