Bautismo de fuego del Parque de Bomberos de la DPT en Cuencas Mineras, en su primera semana de funcionamiento

Los bomberos del parque, abierto en Montalbán, se estrenaron en un incendio en la cocina de una vivienda

Una vieja aspiración de todos los municipios de la comarca Cuencas Mineras se ha visto lograda: la necesaria proximidad de un servicio de bomberos que disminuyera el tiempo de auxilio ante su requerimiento, ya que los existentes estaban en Calamocha, Alcañiz y Teruel lo que hacía retrasar, en algunos casos en más de una hora, la respuesta por carretera del servicio.

El parque de bomberos de Montalbán, el cuarto de la Diputación de Teruel, ha comenzado a funcionar este mes de junio con lo que se refuerza la actuación del servicio de la institución provincial, el único que se presta en la provincia, y se reducen considerablemente los tiempos de respuesta ante una emergencia. El parque cuenta con 25 efectivos: 18 bomberos, más seis oficiales y un subjefe de Intervención y su radio de acción abarca a 56 municipios de la provincia, además de servir de apoyo al área Este conformado junto al parque principal de Alcañiz. Con la entrada en funcionamiento de este cuarto parque, también se pone en marcha la nueva estructura organizativa del servicio, dirigido por el Inspector Jefe del Servicio y que divide el operativo en dos zonas. La zona Este está formada por el Parque principal de Alcañiz y el secundario de Montalbán, y la zona Oeste, con el parque Principal de Teruel y el parque secundario de Calamocha.
Montalbán se encuentra en un punto geográfico estratégico de la provincia por lo que era el lugar idóneo para la instalación del parque, bien conectado por carretera con otros puntos de la provincia. El parque se encuentra ubicado en una instalación de algo más de 1.000 metros cuadrados con tres zonas diferenciadas: un almacén general, garaje para vehículos y el edificio administrativo y la residencia de bomberos. Desde hace una semana ya funcionan las guardias al completo: se establecen seis turnos de 24 horas formados por tres bomberos y un oficial.

Durantes estos primeros días de servicio han realizado trabajos de desinfección en vías de los municipios de Utrillas y Montalbán, pero la primera intervención de los bomberos del parque de Cuencas Mineras ubicado en Montalbán -a una semana de su apertura- ha sido acudir a una llamada de emergencia por un incendio originado en la cocina de la planta baja de una vivienda en la localidad de Utrillas. Dos vehículos y una dotación de 5 bomberos se destinaron al siniestro que a su llegada estaba ya controlado, por lo que se dedicaron a evacuar el humo y detectar y extinguir los puntos aún calientes para evitar que se reavivara. Tres personas afectadas por inhalación de humo han tenido que ser trasladadas al centro de salud de Utrillas para ser atendidas.
El Parque de Bomberos se inaugurará oficialmente en el próximo mes de octubre en un acto al que estarán invitados los 56 alcaldes (el de Alcaine entre ellos) de las localidades a las que principalmente prestará servicio.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *