El Registro Civil de Alcaine y resto de pueblos de Teruel se digitalizarán durante este año. El Gobierno de Aragón destina 850.000€

Gobierno de Aragón, con la colaboración de Diputación de Teruel y Ayuntamientos, hará realidad la digitalización que será muy útil para los ciudadanos

La provincia de Teruel va a ser la primera de toda España en tener digitalizados los libros del Registro Civil de los 236 municipios que la integran, facilitando así la consulta y obtención de manera rápida por los ciudadanos de los documentos relacionados que necesiten. Esta actuación se enmarca dentro de la implantación de la administración electrónica en el ámbito judicial. La Diputación de Teruel prestará su apoyo, a través de la red digital SARA, para la transmisión de datos desde las localidades y facilitarles asesoramiento sobre procesos o herramientas necesarias.
Esta primavera entrará en vigor la Ley del Registro Civil y desde hace dos años el Gobierno de Aragón (Dirección General de Justicia) inició la digitalización de los registros civiles de los partidos judiciales de Huesca capital y Calatayud, que ya ha finalizado, y ahora corresponde hacerlo en los partidos judiciales de Teruel con la fecha de ejecución en este año en curso. En 2022 se hará con el resto de las localidades de Huesca y en el 2023 se acometerá la de Zaragoza. La finalidad de digitalizar los archivos es permitir al ciudadano un mayor y fácil acceso al Registro Civil ya que así no será necesario desplazarse hasta cualquier municipio para conseguir un documento necesario (partida de nacimiento, defunción, matrimonio, etc.) dado que podrá hacerse telemáticamente de forma rápida. Son más de 2.500 libros en la provincia de los tres partidos judiciales (Calamocha a la pertenece Alcaine-, Alcañiz y Teruel) los que tendrán que ser digitalizados y abarcará los libros de defunciones desde 1935 y los nacimientos y matrimonios desde 1950.

En Alcaine, al menos, se tienen informatizados desde hace años los nombres y apellidos presentes en TODO el Registro Civil en conjunto para facilitar la consulta de datos, siendo uno de los pocos de todo el partido judicial de Calamocha.
Alcaine, afortunadamente, cuenta también con libros del Registro Civil desde 1876 que consiguieron ser salvados de las quemas de documentos que se realizaron durante la última Guerra Civil en muchos municipios, pero esos desgraciadamente NO serán digitalizados, al no estar incluidos en las fechas aprobadas. Sería muy importante hacerlo, aunque fuera con otra partida, al ser documentos de valor histórico que no deberían perderse al tener ya casi siglo y medio.

Estado actual de conservación de uno de los libros de Nacimientos 1877. ARCHIVO DE ALCAINE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *