La doctora Pilar Astier, con casa en Alcaine desde hace varias décadas, entrevistada sobre el COVID-19 en la BBC Radio 5 por Sarah Brett

Pilar Astier destacó la importante labor que realizan los profesionales de Asistencia Primaria frente a la pandemia

Es un verdadero orgullo contar entre los vecinos de Alcaine con Mª Pilar Astier Peña, una entregada doctora que desarrolla actualmente su trabajo en un Centro de Atención Primaria en Zaragoza y que cuenta con un amplísimo historial profesional tanto en Navarra como en Aragón. Pilar muy comprometida con Alcaine -pueblo que siente con razón como el suyo- lleva cerca de 40 años con casa en Alcaine (en el barrio de La Nevera) visitándolo con asiduidad junto a su familia. Esta semana ha sido noticia por haber contado, a través de una entrevista en la radio británica BBC 5 Live, la situación que se vive en España a causa de la pandemia del Covid-19 y la importante labor que están desarrollando todos los profesionales de los centros de salud de Atención Primaria, los médicos de familia, en primera línea tratando a enfermos de ésta y otras patologías para tratar de evitar el colapso de los hospitales. Una opinión y un trabajo importante que les puede ser también muy útil a los habitantes del Reino Unido.

La Dra. Astier durante una ponencia en un Congreso médico.

La dra. Pilar Astier fue entrevistada por la reconocida comunicadora Sarah Brett en su programa de radio, después de un día agotador de trabajo y destacó la colaboración entre la red de Centros de Salud y los hospitales para racionalizar la derivación a los mismos de los enfermos que lo necesiten y evitar su saturación y colapso. Asimismo destacó el hecho de que han de atender vía telefónica, con visitas a domicilio y en el centro a afectados y sin olvidar a los pacientes que siguen con sus patologías crónicas u otras agudas. Resaltó La gran afectación que está causando entre las personas mayores y el trabajo que realizan también asesorándoles con pautas y consejos a través del teléfono, ya que conocen muy bien su situación personal y emocional. Agradeció la extraordinaria solidaridad de empresas y particulares que han donado material de protección para los profesionales ante las carencias existentes.

A continuación publicamos completa, por su interés, la entrevista original y el texto traducido.

Diario de Teruel, en la edición del día 30 de marzo se hace eco de la entrevista:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *