Por fin el Gobierno escucha al mundo rural y permite acudir sin trabas a los huertos para autoconsumo

La prohibición había originado protestas en prensa y redes sociales. Alcaine se sumó a ellas.

Jubilado trabajando en un bancal de la Huerta Alta de Alcaine

Dicen que rectificar es de sabios pero, la verdad es que les ha costado más de lo debido aceptar el error y permitir acudir a los pequeños huertos para autoconsumo que hay en miles de pueblos de España. Era a todas luces ilógico que no pudieran bajar a la huerta de Alcaine los pocos agricultures -la mayoría jubilados- que cultivan un bancal para consumo propio, cuando el riesgo de contacto con otras personas era muy improbable por la extensión de la huerta y las apenas 8 personas que cultivan bancales y sin embargo permitieran desplazarse 50 Km al supermercado de Utrillas -atestado de gente- para hacer la compra de fruta y hortalizas.
Suavizaron la medida hace unos días permitiéndolo si era de absoluta necesidad para la subsistencia y portando un documento que demostrase la titularidad del terreno. ¿Tanto cuesta asumir el error de que se legisla con mentalidad urbanita, olvidando las diferencias evidentes entre ciudad y mundo rural?.
Bueno, ya no hay que estar vigilantes o «escaparse» a deshoras para realizar las tareas agrícolas, ahora ya puede hacerse sin temor a sanción y preparar la siembra y/o plantación para poder cosechar las hortalizas este verano. Eso sí, siempre que estén los huertos en el mismo termino municipal de residencia o adyacente. Estamos de enhorabuena, pese al cabreo.

Trabajando un bancal de la Huerta Alta de Alcaine, un mes de abril . Foto: JM Bespín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *