Preocupación en Alcaine por la fuerte nevada que acumula gruesos espesores. Aislados por tercer día.

Desasosiego e incertidumbre por la intensa nevada y las consecuencias para los ríos cuando se produzca el deshielo

Los realidad del temporal «Gloria» ha superado todas las expectativas y sobrepasado las predicciones convirtiéndose en uno de los más fuertes y extensos temporales de los últimos años en casi toda España (con 200 carreteras afectadas, de ellas una decena de la red principal).
Uno de los centros donde se está padeciendo esa meteorología en mayor medida es en la Comunidad Aragonesa y sobre todo en la provincia de Teruel. Casi todas las comarcas se han visto afectadas en mayor o menor medida y una de las destacadas es la de Cuencas Mineras con su treintena de municipios sufriendo las consecuencias con serias precipitaciones de lluvia y nieve durante horas hasta alcanzar gruesos espesores.

Vista del río Martín , en el tramo de Las Badinas, y del acceso a Alcaine por la carretera. Fotos: MARIANO CANDIAL

En Alcaine comenzó la nevada el lunes 20 y lo que en un primer instante provocó alegría se ha tornado, con el paso de las horas, en preocupación y desasosiego al acumularse la nieve en carretera y calles, quedando aislados desde el lunes por la mañana. La veintena de habitantes presentes en el pueblo está llevando con ánimo la situación pero se ha empezado a instalar entre ellos la incertidumbre y preocupación por los problemas que está empezando a acarrear la nieve. La señal de TV se interrumpió en algún momento por la acumulación de nieve en las parabólicas que recogen la señal del satélite y la reenvían a las casas del pueblo, cosa que se solucionó. El martes no pudo acudir a Alcaine ni el panadero, ni los servicios sanitarios (doctora y practicante) y se estima que este miércoles tampoco podrá acudir la farmaceútica con los tratamientos.

Diversas vistas del casco urbano de Alcaine cubierto de nieve. foto: CIPRIANO GIL

La suerte es que la luz no se ha ido -salvo instantes de bajadas de tensión- como ha ocurrido en más de una decena de municipios. Algunos residentes manifiestan que «ésta es la nevada más gorda que recuerdan en 50 años. Lo que ahora más nos preocupa es la acumulación de nieve sobre los tejados que ha superado los 30 cm. de espesor y que podría llegar a provocar algún colapso. Confíamos en que la mejora de las temperaturas y la lluvia la derrita en parte o totalmente«.

Aunque los habitantes fijos están preparados con reservas de alimentos podría faltar el pan (a la espera de cuándo podrá llegar el panadero desde Muniesa… ya que lo hizo el viernes pasado) por lo que es de agradecer el gesto de los gerentes del Albergue que han comunicado su disposición a compartir con quien lo necesite el pan que tienen en sus congeladores.

Bien es cierto que la nevada ha dejado también bonitos paisajes que han sabido captar con maestría el fotógrafo alcainés Mariano Candial… sirva como ejemplo la siguiente panorámica nocturna tomada desde La Solana y que recoge casi todo el caserío de Alcaine, con las montañas y el río (a la izquierda).

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *