Siguen sumándose voces contra el cierre de la Oficina de la Seguridad Social en Montalbán, que presta servicio a toda la Comarca

Demandas de que se priorice la asignación de un nuevo funcionario para que se reabra de inmediato la oficina de la Seguridad Social

Nuevamente se cierne sobre el medio rural la amenaza de carencia de servicios públicos, de gente del territorio con serios problemas para los desplazamientos tan lejanos, del sentimiento de ciudadanía de primera y de segunda, de ir entendiendo el porqué de hablar de la «España vaciada» y es que se acaba de sufrir un nuevo varapalo con el cierre hace unos días de la Oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene en Montalbán. El cierre ha sido motivado por la jubilación de la funcionaria que cubría esta plaza y a día de hoy no ha sido designada todavía ninguna persona que entre a ocupar este puesto de trabajo. Actualmente hay cuatro oficinas de este tipo en la provincia ubicadas en Alcañiz, Calamocha, Teruel y Montalbán. Si ésta cerrara definitivamente quedan claros los inconvenientes que ocasionaría a los habitantes de los 30 municipios de las Cuencas Mineras ya que tendrían que desplazarse, en muchos casos, a casi 100 km para solventar las gestiones necesarias en esos ámbitos competenciales.
Ante el temor de que no sea un cierre provisional, como se anuncia, y de que se deje languidecer la designación de nuevo funcionario para abocarla finalmente al cierre, se han iniciado una serie de actos de apoyo a su reapertura (recogida de firmas, concentraciones frente a la oficina y escritos a la Subdelegación del Gobierno). Tanto instituciones locales y provincial, sindicatos y organizaciones empresariales apoyan la reapertura de esta Oficina del INSS en Montalbán como servicio público imprescindible para evitar largos desplazamientos y sobre todo a personas mayores que no disponen de vehículo.

Además este cierre coincide con la circunstancia de que actualmente todas las oficinas de la SS están experimentando un incremento de su volumen de trabajo y que aún irá a más por las gestiones a realizar para la obtención de la Renta Mínima, por lo que se hace más necesario que nunca el mantenimiento de la oficina en Montalbán, donde acuden los vecinos de Alcaine y el resto de habitantes de la Comarca de Cuencas Mineras para sus trámites.

Un comentario