Treinta residentes en Alcaine asisten en la plaza a una charla sanitaria ofrecida por un enfermero del Centro de Salud

Los Centros de Salud tensionados por el incremento de pacientes en época estival y la carga de trabajo al no contar con refuerzo de profesionales

Plaza Alta, en Alcaine, durante la charla de Alberto (enfermero del CS de Muniesa)

Aparte de la propia labor asistencial realizada en el Centro de Salud por sus profesionales, éstos también participan en tareas de información a los pacientes y de prevención en salud pública. Debido a la pandemia del coronavirus han tenido que implementar una serie de medidas por la situación excepcional que estamos atravesando y de eso ha tratado la primera parte de la charla que el enfermero Alberto ha dado a la treintena de alcaineses que han acudido a la plaza Alta. Ha informado del nuevo proceso de cita previa y asistencia telefónica, para evitar en la medida de lo posible acudir presencialmente a la consulta y minimizar así posibles contagios. Se habilitan dos circuitos de entrada al Centro de Salud con una puerta secundaria de acceso para casos sospechosos de Covid y la principal para el resto de patologías, determinando así a través del teléfono el circuito -limpio o sucio- a seguir. A través de la consulta telefónica el médico determinará la necesidad de la visita presencial, tanto en el Centro de Salud como en el domicilio del paciente. Sin cita previa sólo se atenderán las visitas de Urgencias.

La segunda parte de la charla la ha dedicado a explicar las medidas de higiene y sociales a tener en cuenta y las características y cualidades de los diferentes tipos de mascarilla que se usan. Finalizó la charla con el reparto a los presentes de un tríptico informativo con las principales normas y el número de teléfono del Centro de Salud. El Centro de Salud de Muniesa es el de referencia para Muniesa, Alacón, Blesa, Cortes de Aragón, Anadón, Obón, Alcaine, Huesa del Común, Plou, Maicas y Rudilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *