Una fotografía de Alcaine y su iglesia, portada de la carta pastoral conjunta de los obispos de la diócesis de Aragón

La publicación sobre La iglesia en Aragón, al servicio del mundo rural… lleva por título: Nazaret eran un pueblo pequeño

Los obispos de las seis diócesis aragonesas publican este domingo una carta pastoral conjunta que aborda el grave problema de la despoblación en el mundo rural y su incidencia en la vida de la iglesia, siendo éste el primer documento que aborda esta temática en España. El obispo de Teruel y Albarracín, D. Antonio Gómez Cantero, ha sido el coordinador de esta publicación que tiene como principal finalidad la orientación en la evangelización y la acción pastoral en los pueblos poco habitados. La obra se estructura en tres bloques: (I) Una mirada a la realidad; (II) Lectura creyente de la realidad pastoral y (III) La pastoral en los pueblos pequeños.

La elección de una fotografía de Alcaine -tomada por Cipriano Gil- para la portada de este importante documento de la Iglesia de Aragón, es un hecho que nos llena de orgullo y satisfacción siendo un reconocimiento a los pequeños pueblos y a las personas que han optado por permanecer en ellos y ser los transmisores y referentes de la fe. Hay que señalar que el señor Obispo ha visitado este año en dos ocasiones Alcaine para preparar y participar en unas Jornadas de Pastoral de Juventud que se realizaron en nuestro pueblo.
El documento, presentado en la capital aragonesa, lleva por título: La Iglesia en Aragón al servicio del mundo rural. Nazaret era un pueblo pequeño y en sus 41 páginas y 122 puntos realiza una mirada a la realidad desde el punto de vista social, cultural, económico, político y eclesial para abordar la situación de la llamada España Vaciada, la mirada creyente a esa realidad y las acciones que se proponen. Está teniendo tan buena acogida el documento e interés que ya han sido solicitados ejemplares por obispos desde diversos puntos de España.

Y no sólo ha sido la Carta Pastoral propiamente dicha sino que también la hoja parroquial que se distribuye en la Comunidad Aragonesa Iglesia en Aragón lleva el tema y la fotografía de Alcaine a su portada.

Por unos meses Alcaine recupera la actividad minera del carbón tras más de 60 años sin explotar las minas

SAMCA extraerá, a cielo abierto para su estudio, 5.000 Tm de carbón-leonardita que utilizará para fabricar fertilizantes

Tras cerrar la última explotación minera de Alcaine en 1957 (Mina Teresa), han tenido que pasar 62 años para que desde hace varias semanas Alcaine retome su pasado minero (del que existe constancia documentada desde mediados del siglo XVI) gracias a los trabajos actuales de extracción de leonardita -material intermedio entre la turba y el lignito, muy rico en materia orgánica- que está desarrollando la empresa SAMCA (Sociedad Anónima Minera Catalano-Aragonesa). A causa del fin y desmantelamiento de las centrales térmicas y al cierre de las minas de carbón, esa empresa ha ido desarrollando en los últimos años usos alternativos a ese mineral y uno de ellos es como fertilizante agrícola utilizando la leonardita. A finales de septiembre del año pasado se hizo público el acuerdo entre Alcaine y SAMCA para explotar la mina a cielo abierto en una finca de monte público situada en la margen derecha del pantano de Cueva Foradada, aprovechando una antigua explotación cerrada a mitad del siglo pasado.

Foto: EAA

La fábrica de fertilizantes que abrirá SAMCA en Ariño estará terminada en diciembre de 2019. La maquinaria está comprada y se instalará en el primer trimestre de 2020, fecha en que arrancará la fabricación. Tras una inversión de 41 millones de euros, tendrá una capacidad productiva de 100.000 Tm. SAMCA retoma el tema de la explotación de la leonardita en zonas próximas a esa localidad, seleccionando el municipio de Alcaine por su proximidad y por tener una mayor calidad de leonardita. Con el proyecto de investigación minera mediante corta piloto se pretende definir las reservas y las condiciones de explotación de este mineral, en el dominio minero que SAMCA tiene para carbón en los municipios de Alcaine y Oliete. En esta primera fase La actuación se sitúa entre los términos municipales de Alcaine y Oliete (Teruel), emplazándose la corta-piloto y la escombrera a unos 2,6 km al NE del núcleo urbano de Alcaine y a 6,3 km al SE de la localidad de Oliete. Las molestias para los habitantes de Alcaine serán mínimas ya que el acceso y transporte del mineral se realizará por un camino de tierra existente, antiguo camino de las minas, que partiendo desde el núcleo de Oliete por el camino del cementerio llega hasta la corta piloto en Alcaine. Entre la maquinaria utilizada se encuentran una pala cargadora, excavadora de cadenas, camiones dumper, tractor y cuba de riego (para evitar originar polvo).
De los trabajos desarrollados y el producto obtenido como muestra en esta corta piloto, con una duración aproximada de 4 meses (3 de extracción y 1 para análisis de muestras, ensayos y redacción del informe de resultados), se evaluará por parte de SAMCA la rentabilidad de iniciar la explotación de todas las cuadrículas mineras de esa zona comprendida entre los términos de Alcaine y Oliete.

Foto: Cipriano Gil

Juan Ignacio Val, alcalde de Alcaine, concreta que «la firma de ese convenio con la minera supone una inyección muy importante para las arcas municipales, ya que los ingresos son muy bajos al ser una población pequeña y gracias al arrendamiento de los suelos y las licencias conseguiremos recursos para emplearlos en las mejoras de servicios esenciales para el municipio. La licencia urbanística otorgada por el Ayuntamiento de Alcaine se aprobó previo informe de los servicios técnicos de la Comarca y todo ello se ha hecho tras verificar el bajo impacto medioambiental -aprobada también por el Gobierno de Aragón- concretado en los estudios oportunos y el compromiso de restauración recogido en el convenio con SAMCA, ya que una vez finalice la corta piloto se procederá a la rehabilitación del espacio afectado (corta y escombrera) incluyendo su revegetación con especies de gramíneas y leguminosas«.

Foto: Mª Jesús Muñío

El escrutinio del 10-N en Alcaine, como en el resto de España, deja votos muy repartidos

RESULTADOS EN ALCAINE: PSOE (9) gana por la mínima al PP (8) y TERUEL EXISTE emerge con 6 votos. VOX (con 5) adelanta a CIUDADANOS (4). UNIDAS PODEMOS y PACMA, ambos obtienen 1 voto

A la hora establecida (20 hrs) ha cerrado el Colegio Electoral de Alcaine y ha comenzado el escrutinio de los votos depositados en las urnas para el Congreso y Senado. De los 47 habitantes de Alcaine con derecho a voto han ejercido el mismo 34 personas, todos votos válidos sin nulos ni en blanco. Ha habido por tanto un índice de participación del 72,34 % y una abstención del 27,66 %. En primer lugar se han escrutado los votos para el Congreso de Diputados y después los de la urna del Senado, tarea más laboriosa. El Presidente de la mesa (José Luis Alcayde) ha ido abriendo los sobres y, ayudado por los dos vocales (Emilia Monfort y David Royo) han contabilizado todas las papeletas, que han dado el siguiente resultado: PSOE (9), PP (8), TERUEL EXISTE (6) se presentaba por primera vez; VOX (5), CIUDADANOS (4), UNIDAS PODEMOS (1) y PACMA (1).
En cuanto al Senado los candidatos más votados han sido: Manuel Blasco (PP,13 votos); Mª Carmen Pobo (PP, 12 votos); Joaquín Noé (PSOE, 11 votos); Mª José Villalba (PSOE, 8); Miguel A. Estevan (PP, 8); Juan M. Hernández (VOX, 5); Alfonso Palmero (C’s 4); Joaquín Egea (Teruel Existe, 4); tanto Beatriz Martín y Alba Polo (Terule Existe, 3) como Mª José Alonso (C’s 3) y han obtenido un voto los tres candidatos de Unidas Podemos y el del PACMA.

Los habitantes del ALCAINE ejercen su derecho a voto en las Elecciones Generales del 10-N


Normalidad en la jornada de votación y buena participación a pesar del tiempo invernal (6º a las 11h)

Después de tan sólo 6 meses transcurridos de las pasadas Elecciones Generales del 28 de abril, España vuelve a acudir a las urnas para tratar de elegir un Parlamento en el que los partidos políticos sean capaces de elegir al candidato que forme un Gobierno.
Un total de 107.216 personas están llamadas a las urnas en la provincia de Teruel, de ellos 563 nuevos votantes, al cumplir la mayoría de edad. En toda la Comunidad de Aragón se eligen trece diputados al Congreso (7 por Zaragoza, 3 por Huesca y 3 por Teruel) y 12 senadores (4 por provincia). ALCAINE tiene una de las 333 mesas instaladas en los colegios electorales de los 236 municipios de nuestra provincia y cuyos electores podrán elegir entre las papeletas de 13 candidaturas al Congreso y 14 al Senado. Pasadas las 8 de la mañana se ha constituido con normalidad la mesa, formada por José Luis Alcayde (Presidente) y los vocales Emilia Monfort y David Royo, que ha abierto a las 9 y estará hasta las 20 H ubicada en la sala de espera de la Consulta Médica, en la planta baja del edificio Consistorial.

Recordamos que en esa anterior convocatoria electoral, estuvo en Alcaine una TV de ámbito nacional que elaboró un reportaje de poco más de dos minutos, pero superimportante por la audiencia de un informativo de mediodía y emitido por una cadena nacional, que mostró la sensación de abandono que sienten los habitantes de las zonas rurales que pagan impuestos de primera pero que tienen algunos servicios de tercera (sin tiendas, sin bancos ni cajeros automáticos, sin médico fijo, pésimo acceso a Internet, sin escuela, sin transporte…) y otros de nula categoría. Una desesperanza que va mermando peligrosamente el espíritu de participación y la confianza en los políticos. HAN SACADO IMÁGENES DE ALCAINE, OBÓN Y JOSA Y TAMBIÉN HAN ENTREVISTADO A PERSONAS DE ESOS MUNICIPIOS.

A punto de cumplir 12 años y con 580.000 visitas LA VOZ DE ALCAINE estrena ESTE dominio y se reactualiza

Ahora se visualizarán mucho mejor los contenidos tanto en el ordenador, como en el móvil o la tablet

Han pasado casi 12 ¡doce! años de la creación en Internet del blog de LA VOZ DE ALCAINE que nació con la finalidad de dar a conocer las noticias, hechos, personajes y todo lo relacionado con el pueblo aragonés de Alcaine (Teruel). Desde esos inicios hasta hoy mismo hemos sumado más de medio millón de visitas (580.000 para ser exactos) de personas que se han asomado, desde España principalmente pero también desde un gran número de paises del mundo, a interesarse por las historias que publicamos. Aparte de dar a conocer nuestro municipio y sus personajes a través del gran potencial de Internet, no cabe duda de que la aportación más importante de LA VOZ es que se ha convertido en una crónica precisa de lo acontecido en nuestra localidad en estos 12 años de vida, consiguiendo dejar así constancia de hechos que de otra forma posiblemente caerían en el olvido. Además del dominio alcaineteruel.com y alcaineblogia, a partir de ahora se potenciará el nuevo de lavozdealcaine.es


Con el nuevo diseño (gracias por la ayuda, DSM), se consigue visualizar mejor los contenidos en móviles y tablets, con fotos de mayor tamaño y más claridad en el texto para facilitar su lectura. Además se ha incorporado una nueva sección de videos donde están agrupados todos los publicados en estos años en el CANAL ALCAINE de Youtube y será sin duda una sección a potenciar.
Con ese mismo espíritu de servicio, de mostrar toda la potencialidad de Alcaine (entorno natural, patrimonio, cultura, personajes, etc.) seguiré trabajando con la ayuda de los magníficos colaboradores de estos años: Cipriano Gil, Dionisio Serrano, Manuel Val, los alcaldes y concejales que han estado y están en el Ayuntamiento, Comisiones de Fiestas, Team Alcaine, Mujeres «La Solana», Senderistas y tantas otras personas, para hacer que LA VOZ DE ALCAINE siga contando lo que acontece o esté relacionado con nuestro querido pueblo y lo promocione. Gracias a todos/as.

José Manuel Bespín

Ambivalencia en Alcaine: tradición y modernidad en el Día de Todos los Santos


Alcaine visita el cementerio para honrar a sus seres queridos y celebra la fiesta de Halloween

En estos últimos años en la Fiesta de Todos los Santos coexisten emociones o sentimientos que la interpretan de dos formas distintas. De la manera tradicional la jornada festiva de Todos los Santos-Día de Difuntos y por extensión todo este puente, han sido días de honrar a los seres queridos con visitas a los cementerios en todo el país. Alcaine también ha participado de esta tradición ancestral y los familiares han bajado andando al cementerio para adecentar los nichos y colocar flores en las lápidas de sus seres difuntos. Pero cada vez más, sobre todo las nuevas generaciones, ven también es esta fecha una oportunidad más para la alegría y el regocijo, de respuesta al desánimo y el negativismo de la muerte y han trasformado tradiciones centenarias (procede del “Samhain” celta en que se festejaba el final de la cosecha. Tenían la creencia de que en esa noche los muertos regresaban; por ello, hacían ceremonias para ahuyentar los malos espíritus) en una celebración lúdica más. Los expertos aseguran que celebrar esta fiesta de Halloween propicia nuevas sensaciones y experiencias de aprendizaje para los niños. Hacer amigos, perder la vergüenza o promover la creatividad y las capacidades motrices son algunas razones para festejarlas.
En nuestra tradición local, el Día de Todos los Santos se celebra el 1 de noviembre y recuerda a todos los “salvados” que ya descansan en el paraíso. En el 2 de noviembre, el Día de los Difuntos o Día de los Muertos, se honra a los fallecidos que aún vagan por el Purgatorio. Numerosas familias se suman a los residentes para pasar Todos los Santos en Alcaine. Aunque presentes todos los días en nuestro recuerdo, ésta es una ocasión especial y significada para hacer una visita a esa última morada y sentir aún más la emoción e intensa unión con ellos que no mitigan ni siquiera los años transcurridos. El sábado día 2 el párroco Karol Giraldo ha oficiado la Misa de Difuntos en recuerdo de todos los fallecidos de Alcaine. Hay que señalar que se hace otra celebración religiosa cada año, el día siguiente de las Fiestas Patronales, donde se nombra a todos los fallecidos de Alcaine durante el año.