Continúa la movilización para que el Ministerio no elimine muchas paradas de bus en los pueblos por los que pasa, de lineas entre Teruel, Barcelona y Valencia
Oposición frontal al Mapa Concesional del Transporte Interurbano por carretera del Ministerio, que suprime paradas de los autobuses en 151 municipios de Aragón, 54 de ellos en la provincia de Teruel (entre ellas, Montalbán, Utrillas y Escucha)
La Diputación de Teruel aprobó este miércoles en el pleno ordinario del mes de marzo una propuesta de Teruel Existe para evitar la supresión de las paradas de autobús en los corredores nacionales que afectan a 54 municipios de la provincia. La moción, que incorporó una enmienda del PSOE, salió adelante por unanimidad. Todos los grupos políticos rechazaron que los turolenses tengan que hacer transbordos con autobuses regionales para llegar hasta las paradas nacionales, una «solución» propuesta por el Gobierno central. Esta iniciativa ya fue rechazada de forma unánime por todas las formaciones de las Cortes aragonesas y por el Gobierno de Aragón.
El nuevo Mapa Concesional de transporte interurbano de viajeros por carretera del Ministerio de Transportes deja a nuestra provincia sin apenas paradas en los pueblos. El autobús de la línea Teruel-Barcelona solo parará en Alcorisa y Alcañiz, la línea con Valencia solo parará en Calamocha y Teruel y el enlace con Madrid tendrá parada solo en Monreal del Campo y Venta del Aire. SE ELIMINAN EL RESTO DE PARADAS INTERMEDIAS, por lo que dejará incomunicadas y aisladas al resto de poblaciones que verán pasar el autobús, pero no parará. Los vecinos tendrán que usar otros medios de transporte para poder enlazar con esas líneas estatales en los puntos en los que tengan parad
Las paradas que quieren eliminar en nuestra provincia son: Calanda, Utrillas, Cella, Valderrobres, Montalbán, Sarrión, Santa Eulalia, Calaceite, Ojos Negros, Valjunquera, Villel, Villafranca del Campo, Báguena, Valdeltormo, La Mata de los Olmos, Burbáguena, Perales de Alfambra, Bello, Odón, Tornos, Alba, Villarquemado, Escucha, Caminreal, Valdealgorfa, Beceite, Manzanera, Mazaleón, Alfambra, Villastar, Torralba de los Sisones, Torrelacárcel, San Martín del Río, Cuevas Labradas, Blancas, Los Olmos, Torremocha del Jiloca, Libros, Cañizar del Olivar, Mezquita de Jarque, Castel de Cabra, Gargallo, Peralejos, Singra, Orihuela del Tremedal, Fuentes Claras, La Puebla de Valverde, Torrijo del Campo, La Fresneda, Bronchales, Pozuel del Campo, Cañada Vellida, Vuillar de Salz, Pozondón y Ródenas.
Los usuarios son mayoritariamente personas mayores, sin vehículo o estudiantes que acuden no únicamente a la capital sino a pequeños pueblos por los que transita el bus. ¿Qué se les ofrecería con este cambio?… tener que coger otro autobús o un taxi para desplazarse a la cabecera de comarca o gran población donde hubiera parada. Mas gasto y más pérdida de tiempo. No puede primarse la rentabilidad, hay que priorizar el servicio a la comunidad. Quitar paradas en los pueblos por los que pasa la línea, en aras de un menor tiempo de recorrido es una muy mala idea.