El director aragonés Carlos Val pondrá en liza su segundo largometraje ‘Planeta 5000’ con su estreno en cines. El primero, ‘bestfriends’, se visionó en Alcaine hace poco más de 2 años

El viernes 31 de enero se estrenó en la Filmoteca de Zaragoza la película ‘Planeta 5000’ del director aragonés Carlos Val y del 2 al 6 de febrero se proyectará en Barcelona (Cine Maldà)

Este largometraje cuenta la historia de una mujer que nace en una secta de la cual intenta salir, además de otro personaje que intenta introducirse en la propia secta. El nombre de la película hay que decir que es una canción, un tanto desconocida, de la década de los 80 en el que su estribillo se antoja fundamental para entender una idea clave en la que se basa la película. Al director -de San Mateo de Gállego- le apareció el interés por este guión debido a la manipulación de personas, que suceden en sectas o incluso en las relaciones interpersonales. La película es una reflexión que tenemos que plantearnos sobre la realidad y la facilidad con la que se puede llegar a perder.

La película rodada en tierras aragonesas, está producida por el también aragonés José Ángel Delgado, el cual estuvo junto a Carlos Val en ALCAINE el verano de 2016 presentándonos «bestfriends«, película que al margen de ser del agrado del numeroso público, fue galardonada como mejor largometraje, dirección y guión de los premios Simón (premios del cine aragonés) en el año 2017.

Carlos Val visionando en el monitor una secuencia del rodaje

«Planeta 5000» estará en Zaragoza, Madrid y Barcelona a partir del 1 de febrero. En concreto en Barcelona se proyectará en el Cine Maldà desde el domingo día 2 al jueves día 6 en la sesión de las 20hrs. Pero no será el único estreno del director aragonés ya que a finales de ese mismo mes se emite la esperada apuesta de Aragón TV por la ficción: «El Último Show», una serie creada por Álex Rodrigo («La Casa de Papel») y dirigida al alimón junto a Carlos Val.

«Planeta 5000» / España, 2019 / Dirección: Carlos Val / Intérpretes: Kimberly Tell, Itzan Escamilla, Críspulo Cabezas

Sinopsis:
Sergio (Itzan Escamilla) ha conocido a un peculiar grupo de jóvenes que usan su afición al deporte para extender la palabra de Dios. No tarda en ver en ellos la solución para escapar de una realidad que no le satisface. En esa comuna vive Iris (Kimberley Tell), una «prostituta de Jesús» nacida y crecida bajo los dogmas de su grupo. Inspirada por una pegadiza canción de los 80 titulada “Planeta 5000” con la que se identifica, Iris escapa junto a Mario (Críspulo Cabezas) buscando una libertad que no tarda en ser un espejismo. Como dice el estribillo: “los que entran se quieren salir, y los que nunca han venido no sueñan más que con venir”. Dos realidades, dos planetas aparentemente opuestos, que atraen a nuestros personajes a una trayectoria de colisión inevitable.

Después de casi 60 horas incomunicados, por fin la quitanieves despeja la carretera hasta Alcaine

Aparta la nieve de la carretera y deja tranquilidad y alivio a la veintena de vecinos que permanecían aislados

Una treintena de municipios de Teruel aún permanecían el miércoles por la noche incomunicados (entre ellos, además de ALCAINE, estaban Segura de Baños, Cucalón, Loscos, La Hoz de la Vieja, Josa, Obón, Blesa, Las Parras de Martín, Peñarroyas en Montalbán y Torre de las Arcas). Alcaine permanecía complementamente aislado desde el martes por todas las vías de acceso, tanto por las pistas de tierra a Muniesa, Obón y Oliete, como por la carretera de salida a Teruel y Zaragoza.

Alivio y tranquilidad son las principales sensaciones que han tenido los habitantes de Alcaine cuando al mediodía del jueves han visto aparecer por la carretera a una quitanieves del Gobierno de Aragón abriendo un pasillo central por los dos carriles de la carretera a Alcaine. Ha sido proverbial que se la encontrara un grupo de vecinos que habían salido a andar unos centenares de metros por la nieve -hasta la llamada Era del Feo– porque parecian querer finalizar ya en ese punto la limpieza de la vía. Ante el requerimiento de que no tenía sentido dejar el tramo de carretera hasta el pueblo cubierto de nieve, han decido proseguir hasta la misma entrada a la población. Hay que señalar que tenemos noticias de que no ha sido así en otros municipios próximos donde han parado su trabajo antes de llegar a la entrada y por ello dejado sin finalizar (por burocracia y problemas de competencias entre administraciones) la completa limpieza de la carretera… un problema añadido a esos pequeños municipios que no disponen de maquinaria o medios materiales para abrir camino apartando la nieve acumulada en esos tramos hasta la entrada al caserío urbano.

El mediodía del 23/01/2020 la quitanieves llega a Alcaine. Video: Cipriano Gil

Hoy viernes ya está prevista en Alcaine la salida de un vehículo privado que se acercará a Utrillas para la compra de alimentos que necesitan algunos habitantes mayores y que han hecho los encargos a ese buen vecino.
Durante la tarde del jueves ha ido derritiéndose lentamente la nieve acumulada en los tejados (llegando en algunos a más de 30 cms. de espesor) y que ha ocasionado hasta el momento el colapso de la cubierta de un solanar en una casa de la zona de San Valero.
Ahora lo que se espera es que el deshielo en las montañas no sea rápido con el fin de evitar la crecida repentina del río, dada la acumulación de nieve en una extensión tan grande.

La recientemente restaurada Nevera tradicional de Alcaine. Foto: Cipriano Gil
La carretera expedita de nieve tras el paso de la maquinaria. Foto: Cipriano Gil

Preocupación en Alcaine por la fuerte nevada que acumula gruesos espesores. Aislados por tercer día.

Desasosiego e incertidumbre por la intensa nevada y las consecuencias para los ríos cuando se produzca el deshielo

Los realidad del temporal «Gloria» ha superado todas las expectativas y sobrepasado las predicciones convirtiéndose en uno de los más fuertes y extensos temporales de los últimos años en casi toda España (con 200 carreteras afectadas, de ellas una decena de la red principal).
Uno de los centros donde se está padeciendo esa meteorología en mayor medida es en la Comunidad Aragonesa y sobre todo en la provincia de Teruel. Casi todas las comarcas se han visto afectadas en mayor o menor medida y una de las destacadas es la de Cuencas Mineras con su treintena de municipios sufriendo las consecuencias con serias precipitaciones de lluvia y nieve durante horas hasta alcanzar gruesos espesores.

Vista del río Martín , en el tramo de Las Badinas, y del acceso a Alcaine por la carretera. Fotos: MARIANO CANDIAL

En Alcaine comenzó la nevada el lunes 20 y lo que en un primer instante provocó alegría se ha tornado, con el paso de las horas, en preocupación y desasosiego al acumularse la nieve en carretera y calles, quedando aislados desde el lunes por la mañana. La veintena de habitantes presentes en el pueblo está llevando con ánimo la situación pero se ha empezado a instalar entre ellos la incertidumbre y preocupación por los problemas que está empezando a acarrear la nieve. La señal de TV se interrumpió en algún momento por la acumulación de nieve en las parabólicas que recogen la señal del satélite y la reenvían a las casas del pueblo, cosa que se solucionó. El martes no pudo acudir a Alcaine ni el panadero, ni los servicios sanitarios (doctora y practicante) y se estima que este miércoles tampoco podrá acudir la farmaceútica con los tratamientos.

Diversas vistas del casco urbano de Alcaine cubierto de nieve. foto: CIPRIANO GIL

La suerte es que la luz no se ha ido -salvo instantes de bajadas de tensión- como ha ocurrido en más de una decena de municipios. Algunos residentes manifiestan que «ésta es la nevada más gorda que recuerdan en 50 años. Lo que ahora más nos preocupa es la acumulación de nieve sobre los tejados que ha superado los 30 cm. de espesor y que podría llegar a provocar algún colapso. Confíamos en que la mejora de las temperaturas y la lluvia la derrita en parte o totalmente«.

Aunque los habitantes fijos están preparados con reservas de alimentos podría faltar el pan (a la espera de cuándo podrá llegar el panadero desde Muniesa… ya que lo hizo el viernes pasado) por lo que es de agradecer el gesto de los gerentes del Albergue que han comunicado su disposición a compartir con quien lo necesite el pan que tienen en sus congeladores.

Bien es cierto que la nevada ha dejado también bonitos paisajes que han sabido captar con maestría el fotógrafo alcainés Mariano Candial… sirva como ejemplo la siguiente panorámica nocturna tomada desde La Solana y que recoge casi todo el caserío de Alcaine, con las montañas y el río (a la izquierda).

La CHE acomete por fin la limpieza de un tramo de más de 1 Km. del cauce del río Martín en Alcaine

Dentro del tramo limpiado se encuentran las surgencias del renacimiento del río Martín, atracción turística y del sendero para acceder a las Pinturas Rupestres.

El debate entre colectivos que defienden la limpieza de los cauces de los ríos y los que abominan de ello, lleva años instaurado en nuestra sociedad, pero la verdad es que en determinados tramos de ríos se hace especialmente necesaria por la acumulación de vegetación acuática y leñosa que junto a la grava, arena y desechos arrastrados por las riadas obstaculiza el paso del agua y llega a ocasionar graves daños en las riberas, infraestructuras y hasta en núcleos urbanos.
En Alcaine las riadas del 2007, 2017 y 2018 ocasionaron daños elevados en los bancales de cultivo de la Huerta Alta y estructurales en la pista local de acceso al embalse de Cueva Foradada, la caseta municipal de elevación de agua para uso de boca en la localidad, la estación de análisis de agua y el tendido eléctrico que suministraba a la Estación de Aforos del Gradillo (ambas de la CHE). Así que en Alcaine cuando se viven esas riadas y se observa el lamentable estado en que queda el cauce del río Martín, con acumulación de zarzas y demás hierbas, troncos y ramas rotas, cañaverales arrancados, montones de grava y arena acumulados, pasarelas enterradas en ellas… tenemos muy claro que es necesaria la limpieza del cauce en un tramo concreto -de Las Fuentes al puente- para evitar nuevas inundaciones, que no se taponen los caños de agua del renacimiento del río y que quede el cauce bien canalizado. Este verano era tan lamentable el estado de los manantiales de Las Fuentes (casi taponados y con tanta maleza que los hacía inaccesibles, siendo como son una atracción turística) que una veintena de anónimos voluntarios se desplazó hasta allí para acondicionar mínimamente la zona.

Diversos momentos de las tareas de limpieza del cauce y riberas del río Martín en Alcaine. Fotos: Cipriano Gil

Han sido varias las ocasiones en las que el Ayuntamiento de Alcaine ha solicitado a la CHE la limpieza del cauce pero pasaba el tiempo y el arreglo se demoraba. Pues bien, por fin la Confederación ha cumplido su palabra y durante unos días operarios de TRAGSA (una empresa española de capital público, con casi 4 decenios de experiencia en actuaciones medioambientales), han procedido a la limpieza del cauce y riberas de un tramo del río Martín en Alcaine. Unos ocho operarios con la ayuda de diversa maquinaria (excavadora, trituradora, desbrozadoras, etc.) y útiles de mano, han estado trabajando -algunos días en difíciles condiciones meteorológicas- para extraer viejos troncos y ramas rotas, broza acumulada con gravas y arena en riberas y cauce que dificultaba el normal fluir del agua.

Panorámica de un trozo del río Martín, una vez limpio el cauce y riberas. Foto: Nacho Val

También reinstalaron una pasarela de hierro que estaba enterrada bajo grava y barro desde hace más de un año y que facilitará poder cruzar el río de nuevo sin mojarse. El tramo que han acondicionado ha sido de poco más de un 1 Km. desde la piedra del Cantal del Tormo, el trozo de la montaña con las surgencias del Renacimiento de Las Fuentes (Fuentes del Gaspar, la Fuente Hermosa, etc.) hasta el Pozo del Tio Cristos, cerca de la Estación de Análisis de Agua de la zona del Prau. De ahí hasta la Estación de Aforos no han actuado al no estar tan afectada por haber tenido que reparar de urgencia la rotura y destrozos que ocasionó la última riada en el muro del cauce y la pista transitable.

Instantánea tomada tras la limpieza. Alcaine, al fondo, sobre el Pico. Foto: Nacho Val