Con la presentación del libro el sábado 3 de junio a las 18 h, se inician los actos del Tricentenario de la iglesia Santa María La Mayor, de Alcaine

Ya se pueden reservar ejemplares y comprar el ticket para la Comida de Celebración del 1 de julio

La COMISIÓN TRICENTENARIO de la iglesia de Alcaine, abre este sábado día 3 los actos programados para celebrar los 300 años de la última reedificación de la iglesia realizada en 1723. Y se inician con la presentación del libro «IGLESIA SANTA MARÍA LA MAYOR (ALCAINE, TERUEL) HISTORIA, TRADICIÓN Y FE DE UN PUEBLO” editado por la Parroquia, que recoge no sólo la historia de la iglesia, con la aportación de novedosos e interesantes datos, sino la del mismo Alcaine con referencias especiales a sus tradiciones religiosas y todo ello reforzado por una amplia selección de fotografías, muchas de ellas con alto valor etnológico.
La Comisión ha escogido publicar el libro -aunque el coste ha sido mayor- no en el clásico formato de los libros de ensayo (17 x 24 cm) sino en un formato grande (A4) tanto para facilitar la lectura como para poder observar y disfrutar mucho mejor las fotografías que se incluyen.

TERUEL EXISTE se hace con la alcaldía de Alcaine al sacar 2 de los 3 concejales electos. También irrumpe con fuerza en las Autonómicas

Disputado recuento de votos en las Municipales, TE tan sólo a unos votos de diferencia de las dos candidatas del PSOE

Las Municipales en Alcaine, no han defraudado y como se esperaba ha habido un resultado muy ajustado, pero que no ha evitado el vuelco electoral, al superar TERUEL EXISTE por apenas 3 y 2 votos a la candidatura del PSOE, que gobernaba hasta ahora el Ayuntamiento. El número de electores según las listas del Censo era de 41 siendo 34 los que ha votado finalmente. El candidato más votado ha sido Carlos Pardo (TE) con 17 votos, seguido de Mariano Candial (TE) con 15. Como dato curioso las dos candidatas del PSOE (Rosa María Val y Mercedes Sepúlveda) han obtenido ambas 14 votos, José Luis Alcayde (PP) ha obtenido 5 y Pedro Hernando (PAR) 1 voto. A falta de que la Junta Electoral certifique los datos y proclame a los electos cabe suponer que el nuevo alcalde será Carlos Pardo Satorres, al tener mayoría de concejales.
En cuanto a las Elecciones a las Cortes de Aragón la victoria ha sido también para TE, pero con mayor holgura, al duplicar los votos de la segunda candidatura. Han votado 30 electores (1 ha sido en blanco) y con el siguiente resultado: TERUEL EXISTE 13 votos; PSOE, 6 votos; PP 4; CHUNTA 3; PAR, 2 y VOX 1.

Alcaine vota, como siempre, con normalidad. Cuatro candidaturas disputan tres concejales, que serán quienes elegirán al alcalde/sa

Sólo 4 de los 7 candidatos pueden votar en Alcaine, al estar empadronados en el pueblo. El censo de electores con derecho a voto asciende a 40+1 (nacionales y de la UE)

La mesa única electoral de Alcaine se ha constituido con absoluta normalidad en el horario previsto, ocupando sus plazas los ciudadanos que habían sido designados, que en este caso y por primera vez está íntegramente compuesta por mujeres: Adriana Gonzalo (presidenta), Susana Pardo (vocal) y Yolanda Clemente (vocal).
En la provincia de Teruel 107.745 electores tienen derecho a voto, para elegir a 1.134 concejales y a 14 diputados a las Cortes de Aragón. De esta votación municipal saldrán 235 alcaldes. En nuestra provincia tan sólo la localidad de Monroyo no celebra elecciones municipales al no haberse presentado ninguna candidatura, por lo que el Gobierno central tendrá que convocar más adelante para esa localidad otra votación.
En Alcaine tan sólo cuatro candidatos (Carlos Pardo y Mariano Candial de TE) , Rosa María Val (PSOE) y José Luis Alcayde (PP) podrán ejercer su derecho a voto en Alcaine al estar empadronados, mientras que NO podrán hacerlo al residir fuera: Joaquín Romeo de TE (Barcelona), Mercedes Sepúlveda (PSOE, en Zaragoza) y Pedro Hernando (PAR, Calamocha). De los miembros que componen el actual Consistorio, tan sólo un candidato actual (José Luis Alcayde) repite, ya que ha sido hasta ahora concejal, no presentándose a la reelección los dos miembros del PSOE Ignacio Val y Juan José Lahoz, actual alcalde y concejal respectivamente.

Preocupación por los destrozos de los jabalíes en la huerta de Alcaine: llevan varias noches arrasando las hortalizas. Diario de Teruel y ARAGÓN TV lo muestran.

Los huertos de jubilados, para autoconsumo, más amenazados que nunca. Medidas imaginativas y cercar con vallas los bancales, las únicas alternativas válidas

La docena de huertas de Alcaine que aún están cultivadas, lo son por jubilados, algunos ya octogenarios que siguen manteniendo la ilusión de cultivar sus alimentos para autoconsumo. Pero desde hace dos semanas todo está en peligro por los destrozos que ocasionan, noche tras noche, las piaras de jabalíes que arrasan las hortalizas sembradas en los bancales. Y es que, ante la falta de lluvias, el poco alimento en el monte y la tierra tan compactada, buscan los animales los manjares que hay en los huertos: patatas, cogollos de lechugas, cebollas tiernas e incluso ajos.

La incertidumbre y la desazón se instalan cada mañana en cada uno de los hortelanos, cuando llega el momento de bajar a la huerta y ver si le ha tocado la mala suerte a uno y valorar los daños. El dinero empleado en semillas, plantero, árboles y el tiempo dedicado a su cuidado (plantar, quitar la hierba, regar, abonar, etc.) se pierde una y otra vez. De momento se replanta y no se pierde la esperanza de poder recolectar algo. La tozudez y perseverancia de estos hombres es innata, pero tiene un límite y solo esperamos que no abandonen los pocos bancales que se trabajan en la antaño fértil huerta de Alcaine. Si a ello se suma la acción de corzos y cabras montesas que se comen todas las ramas de jóvenes árboles frutales u oliveras plantadas, es lógico comprender la desolación e impotencia. De todos los bancales tan sólo el de un propietario se ha librado, de momento, de los daños.

Parece claro que la única solución factible será proteger el huerto para evitar el acceso de animales y eso sólo se consigue vallando el terreno… una inversión más que afrontar, para poder seguir disfrutando de una afición, del ejercicio, entretenimiento y disfrute de lo cultivado y recolectado.

Reportaje en el programa AQUÍ Y AHORA de ARAGÓN TV emitido el 15-5-20232

Caballón de patatas destrozado por jabalíes en la huerta de Alcaine… hozan la tierra para comerse la patata . Foto: JM

Artículo publicado el 15-5-2023 en DIARIO DE TERUEL, el primero en publicar la noticia

La Comisión Tricentenario de la iglesia de Alcaine ultima los actos y preparativos de la celebración del 300 Aniversario de la última reedificación-ampliación de Santa María La Mayor en 1723

Realizado por voluntarios, la semana pasada se consolidaron y barnizaron cuatro bancos del Coro y se lijó y barnizó el portón de entrada a la iglesia.

La última reedificación-ampliación de la iglesia de Alcaine, como consta en una piedra sobre la puerta de acceso, se realizó en el año 1723… por lo que este año celebraremos el Tricentenario. Siendo como es, el elemento más emblemático de nuestro patrimonio histórico-cultural, con tal motivo hace ya unos meses se constituyó una COMISIÓN (formada no sólo por creyentes) para festejar los 300 años y se decidió organizar una serie de actos: desde una misa concelebrada con el Sr. Obispo de la Diócesis de Teruel-Albarracín Don José Antonio Satué, hasta un concierto lírico, pasando por una comida popular y dos exposiciones fotográficas sobre tradiciones religiosas en Alcaine y sobre la restauración del retablo. También está ya en imprenta un libro de 162 páginas, con numerosas fotografías, que lleva por título «IGLESIA SANTA MARÍA LA MAYOR (ALCAINE, TERUEL). Historia, tradición y Fe de un pueblo» y cuya presentación se anunciará próximamente.
Se ha elegido la fecha de ese año (1723) para celebrar precisamente el acto central de la misa y la comida el día 1-7-2023. Muy pronto, se comunicarán las fechas exactas de cada uno de los demás eventos.

Todos los actos se van a conseguir realizar (no sin esfuerzo) sin ninguna subvención o aportación dineraria de ninguna administración, institución o empresa y será posible únicamente con las donaciones de particulares, habitantes y amigos de Alcaine, que han hecho y harán su aportación con la lotería de Navidad, venta de algún objeto donado por José Miguel Gil, sorteo de un cuadro de Carlos Pardo, etc. demostrando una vez más que Alcaine siempre responde.
Hay que agradecer a todos los integrantes de la Comisión el trabajo, cada uno en su ámbito, que están desarrollando para que la celebración del Tricentenario sea una realidad y el éxito que Alcaine se merece.

40 miembros de la SAMPUZ (Sociedad de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza) visitan Josa y Alcaine

Dos expertos de la Universidad ofrecieron una charla en uno de los yacimiento de Josa, se visitó la iglesia y el Museo de Paleontología y después acudieron a comer a Alcaine, visitando San Ramón, la iglesia y la ruta de los Torreones de La Solana.

Alcaine acogió este domingo a integrantes de la Sociedad de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (SAMPUZ) que organizaron una salida para visitar el yacimiento de fósiles de La Tejería en la vecina localidad de Josa. Un autocar y varios coches particulares acudieron a la cita totalizando cuarenta personas, encabezadas por su presidente José Manuel Clúa, relacionados con la SAMPUZ y amigos. A pesar de que se anunciaban lluvias, sólo hizo presencia un fuerte y molesto viento que no impidió que los asistentes prestaran mucha atención, a pie de campo, a las explicaciones del riojano Eduardo Medrano (paleontólogo y Doctorando de la Universidad de Zaragoza) sobre el contexto geológico y los dinosaurios de esta zona y de Fernando Ferratges (Doctor en Paleontología) sobre los ambientes marinos del Cretácico Inferior, haciendo énfasis en los crustáceos y otras faunas encontradas en estas formaciones de la zona.

Tras la visita al yacimiento y el tiempo de observación, la expedición se acercó a visitar el Museo de Paleontología de Josa donde se atendió a las explicaciones de Alberto Casasús, director del mismo. Hubo que hacer dos grupos para esa visita y mientras, el otro visitó la iglesia de la Asunción, teniendo como guía a Jordi-Xavier Romero, de la Asociación de Amigos de Josa. Finalizada la visita y tras un refrigerio al que nos invitó dicha asociación, se inició el viaje a Alcaine.

El autocar aparcó en la Era del Feo y los coches lo hicieron en el aparcamiento a la entrada de Alcaine. La comida se había reservado en el Albergue, llenando el salón-comedor y aún hubo que disponer dos mesas para ocho personas en la terraza, bajo el porche. El menú incluyó unas migas con huevo frito para todos y un segundo a elegir (entre carrilleras o dorada, con sus respectivas guarniciones), agua y vino y postre (tarta, helado, tiramisú, etc.) quedando todos complacidos y contentos, tanto por los platos como por el servicio. Un alcainés invitó a todos, a los cafés correspondientes. Tras la comida se les acompañó a ver el mirador de San Ramón (quedando gratamente sorprendidos por la belleza del paisaje y el verdor de todo) y después se les mostró la iglesia con su espectacular retablo restaurado, con las explicaciones precisas. Un numeroso grupo aún se animó a realizar la visita a los Torreones de La Solana, para disfrutar de las magníficas vistas y ver en vivo el anticlinal de La Badina (donde está la Cueva Perejil) que muchos conocían por fotografías y tras la explicación del singular sistema defensivo de las 11 torres medievales independientes, se dio por finalizada la visita, acompañándolos hasta el autocar. Fue así una completa jornada que se inició a las 10 de la mañana en Josa y finalizó pasadas las 6,30 de la tarde en Alcaine.

Lorena Plano y Abdeslam El Ouhabi vencen en el Trail largo de la Carrera del Río Martín, en Alcaine. En el Trail corto, Laura Martín y Alejandro Fernández se alzan con el triunfo

Participaron 145 corredores (de más de 30 clubs diferentes) y de 40 localidades de 6 Comunidades Autónomas… e incluso de Francia

La XVI CARRERA DE MONTAÑA RÍO MARTÍN, que se celebró este domingo 7 de mayo en Alcaine (Teruel), ha superado las expectativas al acoger a casi un centenar y medio de participantes y ello a pesar de la coincidencia con otras carreras populares en la provincia. Un chubasco la noche anterior bajó varios grados la temperatura, dejando una mañana preciosa para disfrutar plenamente de la prueba sin excesivo calor.

Como siempre, la explosión del “chupinazo” marcó a las 9:30 el comienzo de la carrera, en una Plaza Alta llena de público que ovacionó a todos en la salida. Iniciaron, tanto los corredores de la carrera corta (12,4K) como la larga (21,4K), un tramo de asfalto hasta subir y bajar por pista de tierra del punto medio de Benicozar, coger de nuevo la carretera y bajando por Los Royales, iniciar el ascenso de la cuesta medieval de San Ramón… un inicio duro que marcó ya distancia entre los participantes. El recorrido de 12 km fue común para las dos distancias y los de la larga sumaron los 9 km más, con el ascenso hasta las antenas del Cabezo de Benicozar y tramos de sendero, pistas de tierra y asfalto. Todo ello por un entorno privilegiado: el caserío de Alcaine, el cauce del río Martín, la huerta, los Estrechos del Hocino, la cuesta medieval de San Ramón y la cola del embalse de Cueva Foradada.

Algo que destacan siempre los participantes de nuestra carrera -algunos han repetido ya en 10 ocasiones- aparte de los increíbles paisajes y la naturaleza, es el ambiente acogedor, cercano y el afecto que reciben de la gente de Alcaine y visitantes. Y es que, en ese día, nuestro pequeño municipio de apenas 46 habitantes se llena de vecinos, amigos y familias para animar a los participantes, implicándose y colaborando todo el pueblo, con un equipo de voluntarios que son el alma de la carrera y sin los que no sería posible realizarla.

Cada año la bolsa del corredor es una de las mejores y completas de todo Aragón, incluyendo un surtido muy variado: 3 bebidas, miel de Apícola Levi, caja de infusiones ayurvédicas Yogui Tea, chocolate Lacasa, caldo Aneto, auriculares, un zapatillero, invitaciones a gimnasios, etc.

La carrera ha contado con inscritos (de más de 30 clubs diferentes) y de 40 localidades de Zaragoza, Huesca, Teruel, Tarragona, Barcelona, Toledo, Valencia, Guipúzcoa, Navarra e incluso Francia. El club de atletismo con más miembros inscritos ha sido el UBUNTU RUNNERS y se llevó un jamón de premio.

CLASIFICACIONES —————————————————————————————————–

                                            TRAIL LARGO 21,4 K

ABSOLUTA FEMENINA

     1- LORENA PLANO PUYAL (ZENNIT ATLET LA MAFIA) 1:50:21

     2- CATALINA HRISTACHE ALINA (UBUNTU RUNNERS) 2:08:15

     3- MIRIAM HUMANES BESPÍN (TEAM ALCAINE) 2:10:01

     4- ANDREEA GARCÍA PÉREZ (KOLECTIVO VERTICAL) 2:22:58

     5- PALOMA SAUCEDO LOBATO (OCR ARAGÓN) 2:27:56

ABSOLUTA MASCULINA

      1- ABDESLAM EL OUHABI   1:31:33

      2- MARIANO VAL TORTOSA   1:32:53

      3- JOSÉ MANUEL PALACIOS ARPÍ (ENJOY!) 1:42:58

      4- SERGIO AYUSO GASCÓN (TEAM ALCAINE) 1:47:13

      5- ROBERTO PÉREZ PÉREZ (KOLECTIVO VERTICAL) 2:01:32

                                          TRAIL CORTO 12,4 K

ABSOLUTA FEMENINA

     1- LAURA MARTÍN BIEL   1:05:46

     2- ALICIA MORENO NAVARRO   1:06:15

     3- DIANA PARALLUELO PUEYO (PEÑA AMARILLA MUNIESA) 1:07:57

     4- ELENA RODRÍGUEZ CORTÉS (ZANCADAS ANDORRA) 1:10:03

     5- SARA COLOMER ALBERO (TEAM ALCAINE) 1:10:09

ABSOLUTA MASCULINA

     1- ALEJANDRO FERNÁNDEZ MARCO 0:51:11

     2- JAVIER SANCHÍS YAGO (TERUEL PARQUE) 0:51:46

     3- GERARDO CLEMENTE QUÍLEZ (TEAM ALCAINE) 0:54:06

     4- JORGE HERNÁNDEZ GASSET (ATLETISMO ZUERA) 0:56:03

     5- CARLOS CORTÉS GIMENO (ANCAGUA) 1:00:55

                                         LOCALES TRAIL CORTO (12,4 K)

CATEGORÍA FEMENINA

  1. SARA COLOMER ALBERO 1:10:09
  2. BEBA ALBERO CAPO 1:23:42
  3. HELENA PASAMAR CASASÚS 1:31:44

CATEGORÍA MASCULINA

  1. GERARDO CLEMENTE QUÍLEZ 0:54:06
  2. FERRÁN COLOMER TORRA 1:04:31
  3. RAÚL LUNA SÁNCHEZ 1:08:41

                                 LOCALES TRAIL LARGO (21,4 K)

CATEGORÍA MASCULINA

1- SERGIO AYUSO GASCÓN 1:47:13

2- IVÁN MEDIERO CASTÁN 1:51:42

3- JAVI VALENCIA SOLERA 2:01:25

CATEGORÍA FEMENINA

  1. MIRIAM HUMANES BESPÍN 2:10:01

Más información: www.carrerariomartin.es

Se presentan Rosa María Val y Mercedes Sepúlveda, las dos candidatas que componen la lista del PSOE al Ayuntamiento de Alcaine, en las Municipales del 28 de mayo

La promoción de un turismo sostenible y mejorar los servicios del pueblo, los ejes de actuación prioritarias

La candidatura que os presentamos, formada por Rosa María Val y Mercedes Sepúlveda quiere mantener y continuar la línea que han seguido nuestros predecesores en el ayuntamiento de Alcaine, porque pensamos que han logrado llevar adelante numerosos proyectos, que han resultado beneficiosos para todos los vecinos y vecinas del pueblo. El objetivo de obtener la mayor cantidad posible de logros en aras del desarrollo de nuestro pueblo, contando con las dificultades de un presupuesto tan limitado, es para nosotras una prioridad irrenunciable.
Somos conscientes de que dependemos en gran medida de las subvenciones y programas de ayudas de otras instituciones, pero nos empeñaremos en buscarlas y conseguirlas para solucionar los problemas que ya conocemos, así como los que puedan surgir, como por ejemplo, los desprendimientos de la carretera, que requieren una atención prioritaria.

Creemos que una buena forma de desarrollar las potencialidades de Alcaine sería atraer un turismo sostenible, respetuoso con el entorno y nuestras costumbres, darnos a conocer y atraer a más visitantes, y para ello proponemos un programa de activación y desarrollo de redes sociales. Queremos conseguir que Alcaine sea atractivo para el turismo, de manera que, ligados a esa mayor presencia de visitantes, se puedan mejorar e incrementar los servicios del pueblo, lo que supondría un enorme beneficio para toda la población.

Nuestra candidatura se basa, por tanto, en una buena administración de los recursos económicos, búsqueda de ayudas que permitan incrementar y mejorar la atención a la población, posicionamiento de Alcaine para su promoción turística, y todas aquellas acciones que consigan fijar población y atraer a más vecinos a nuestro pueblo.

Rosa María Val y Mercedes Sepúlveda

El salón municipal lleno, para escuchar a los candidatos de TE al Ayuntamiento de Alcaine: Carlos Pardo, Mariano Candial y Joaquín Romeo

La plana mayor de TERUEL EXISTE (Tomás Guitarte, Beatriz Martín y Joaquín Egea) arropa a la candidatura municipal de Alcaine en su presentación

Tuvieron que colocarse una fila de sillas a los asientos fijos del salón de Actos, al acudir más de una cincuentena de personas al acto de presentación de la candidatura local de TE en Alcaine. El acto lo abrió el candidato municipal Carlos Pardo Satorres, agradeciendo la presencia de compañeros de TE y a los senadores Joaquín Egea y Beatriz Martín y al diputado nacional Tomás Guitarte, candidato en las Autonómicas de Aragón. Carlos, hizo un repaso a su presencia en el pueblo (está casado con la alcainesa Rosa Adán) y a la decisión que tomaron hace años de regresar desde Barcelona a residir en Alcaine. Remarcó su implicación en los temas del pueblo y la gran ilusión del equipo que encabeza, rechazando hacer falsas promesas, pero comprometiéndose a esforzarse por conseguir mejoras para nuestro municipio, acudir a donde sea necesario y pelear por cada subvención o ayuda de que se pueda disponer para realizar mejoras y potenciar la vida del pueblo gracias a los elementos que puede ofrecer Alcaine (turismo natural, cultural y deportivo). Presentó a los otros dos integrantes de la candidatura (Mariano Candial y Joaquín Romeo) que explicaron su decisión de presentarse, su deseo de servicio a los habitantes y la confianza de que existe un futuro para Alcaine por el que luchar… y a ello, dijeron emocionados, están más que dispuestos.

A continuación, ha tomado la palabra la senadora Beatriz Martín, que ha visitado Alcaine ya en tres ocasiones, y ha comentado la importancia de estar en las instituciones para defender los derechos de la provincia y el trabajo que desarrollan en el Senado pese a ser únicamente dos senadores. También Joaquín Egea (senador y candidato a alcalde en Alcañiz) ha remarcado la necesidad de estar presentes en todas las instituciones para llevar a cabo los cambios necesarios y destacando la gran ilusión que ve en los candidatos por trabajar por sus pueblos.
Ha cerrado el acto el diputado Tomás Guitarte, candidato a las Cortes de Aragón en las Autonómicas, que ha explicado el trabajo de TE atendiendo no sólo a las pequeñas cosas sino también a los grandes proyectos en los que la provincia ha de tener voz y hacer sus aportaciones. Así como de la necesidad de revertir el proceso histórico de primar la financiación a las grandes ciudades para destinar lo necesario a las poblaciones pequeñas, y que sus ciudadanos reciban los servicios que requieren y no tengan que marchar, ya que ser pocos no resta derechos. Se ha comprometido a seguir defendiendo los derechos de la provincia y a posibilitar un verdadero equilibrio territorial que vaya reduciendo las diferencias entre los territorios, no sólo en Aragón sino en todo el país. Ha finalizado dando las gracias a los candidatos que se presentan por su ilusión y compromiso… y deseando que sean muchas más las voces que defiendan el proyecto de TE en ayuntamientos, comarcas, diputaciones y gobierno de Aragón.