Se recoloca y mejora, tras días de trabajo, la antigua pasarela sobre el río en el barranco de la Embrigüela

Una vez más el trabajo voluntario como muestra de unión y querencia a Alcaine

No cabe ninguna duda de que lo mejor de un pueblo está en sus gentes… y los habitantes de Alcaine han dado probadas muestras -a través de los años- de su valía, entrega y disposición a trabajar voluntariamente siempre que sea en beneficio del pueblo (sólo hay que recordar el cementado de la cuesta de Los Royales en 1992, realizado por los jubilados, o el traslado de los materiales para la construcción de la caseta de la TV en la montaña de La Solana en 1993).

Si en mayo pasado informábamos de la reposición de la pasarela del río que lleva a Las Fuentes, que fue arrastrada por una gran riada, hoy podemos publicar la recolocación (tras ser encontrada sumergida en el agua durante varios años) de la pasarela de ciprés que servía desde hace decenios para atravesar el río hacia el barranco de la Embrigüela. Lo asombroso del caso es que ese madero de ciprés se utiliza como pasarela desde hace más de ¡60 años! y a pesar de todo aún sigue en buen uso. Varios vecinos y jubilados la han reforzado en la parte más estrecha con dos secciones de otra pasarela de hierro y le han añadido a toda ella un pasamanos quitamiedos con sirga para poder cogerse y salvar posibles desequilibrios. Además, se ha elevado medio metro del cauce del río para soportar pequeñas crecidas de agua y evitar su arrastre.

Y como en tantas ocasiones lo han hecho de manera altruista, sin cobrar un euro, pensando únicamente en mejorar la vida en el pueblo y el disfrute de los residentes y visitantes, ya que da acceso además de a bancales a dos rutas senderistas muy concurridas (la circular Costera del Fraile-Embrigüela y la del Mirador 360º del collado Balseta).

Ahora, ¡a disfrutarla!

Finalizada la intervención de urgencia para consolidar otro de los Torreones medievales de Alcaine

Seriamente dañado por los siglos, temporales de lluvia, nieve y rayos… se aleja el peligro de colapso

El torreón de La Torreta, de 25 m2 y planta cuadrada, tiene una puerta pequeña arqueada de madera como acceso y tres pisos de altura, habiéndose mantenido desde el siglo XII hasta nuestros días gracias a su reconversión en palomar (de ahí también su nombre de Palomar de los Cristos). Forma parte de las once torres defensivas que conformaron el singular sistema defensivo de Alcaine, que aprovechaba la inexpugnabilidad por la situación de la población construida sobre crestas rocosas rodeadas de precipicios.
El peligro de colapso de este torreón era bien cierto, por el lamentable estado de conservación en el que se encontraba, debido a su antigüedad y a la afectación sufrida por la erosión (lluvia, nieve y varios rayos que lo han golpeado a través de los años) así que ha sido necesaria una actuación urgente realizada por el Ayuntamiento de Alcaine a través del Parque Cultural del Río Martín, dentro de su Plan de actuaciones 2022 con la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, para consolidar en una I fase la Torreta. Hay que recordar que el consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, realizó el pasado agosto una visita a Alcaine recorriendo, entre otras cosas, los torreones de La Solana, situados en el otro sector enfrentado a los del Suroeste entre los que se halla este de La Torreta.

El trabajo realizado, por la empresa PRAMES, ha consistido en la instalación de andamio para el acceso al torreón y otro interior para el desmontaje manual de la parte superior (que fue añadida al original para su reconversión en palomar) ante el inminente riesgo de desplome y un zunchado perimetral en su coronación, cosido de grietas con trabado en los muros y esquinas; cosidos estructurales; protección de los rollizos de madera; apertura, en la base, de salida de aguas y también impermeabilización del muro superior con losas de piedras según restos de la estructura original.

Con esta torre, aunque en una primera fase, ya son tres los torreones consolidados en el sector suroeste de nuestro municipio. También se ha actuado en otro Torreón de la vecina localidad de Obón.

El Parque Cultural del Río Martín estrena una nueva WEB más dinámica y completa

Ofrece información variada del Parque Cultural: rutas, pueblos, historia, publicaciones, etc.

Ayer el Parque Cultural del Río Martín (PCRM) hizo pública su nueva web, con un diseño más actual y dinámico y mayor compatibilidad con los dispositivos móviles que son ya mayoritarios en la navegación por Internet. El menú de navegación es más intuitivo y destaca seis pestañas (el Parque, Rutas, Centros de Interpretación, Pueblos, Librería y Noticias). Además de en castellano está disponible en inglés y francés.
Tras una completa explicación sobre el Parque (medio físico, gente y cultura popular, flora y fauna), en Rutas están disponibles de momento 15 recorridos con magníficas fotografías y video con toda la información necesaria, además de la cartografía correspondiente. Se detallan los seis Centros de Interpretación, con sede en ese mismo número de poblaciones, sobre temática tan diversa como los ecosistemas, Cultura ibérica o Arte Rupestre, entre otras. De igual forma hay completa información sobre las 8 localidades que integran el PCRM con datos, rutas a realizar y una galería fotográfica
En la sección de Librería están disponibles para su descarga los 34 números que se publicaron de la revista informativa CAUCE, magazine que se publicó durante varios años con artículos muy interesantes sobre diversa temática relacionada con el Parque y además se relacionan y se pueden adquirir todos los libros y publicaciones que ha editado hasta ahora. La sección de Noticias se irá actualizando periódicamente con todas las informaciones relacionadas que se generen.