Éxito rotundo del I FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAGIA CIUDAD DE ZARAGOZA

El descendiente alcainés David Sebastián -de Calamidad y Desastre- ha sido uno de los organizadores del Festival

No cabe duda de que Aragón ha sido y es tierra de grandes magos (desde el gran Florences, nacido a finales del s. XIX, al mediático Pepe Carroll) y a través de los años han ido surgiendo un número importante de otros que han querido seguir su camino y triunfar en el mundo de la magia y el ilusionismo. Y varios de ellos -activos en la actualidad- han querido traer a la capital aragonesa lo mejor de la magia mundial organizando el I FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAGIA CIUDAD DE ZARAGOZA, que se ha celebrado del 20 al 23 de mayo con un éxito rotundo, agotando las localidades disponibles en todas las sesiones.
Nos sentimos con justificado orgullo de que uno de los magos organizadores/promotores de este festival haya sido David Sebastián (del binomio CALAMIDAD Y DESASTRE), descendiente de abuelos alcainenses y con casa en Alcaine. David señala que «la intención de este 1er Festival, era la idea de retomar de algún modo ese testigo que nos dejaron las generaciones pasadas, en las que grandes galas mágicas se celebraban en el Teatro Principal y donde el público zaragozano podía disfrutar de la flor y nata de la magia nacional e internacional«. El arduo trabajo que ha conllevado la realización de este evento (enhorabuena al equipo organizativo del Festival) se ha visto premiado con la gran asistencia de público los cuatro días al histórico Teatro Principal para disfrutar de las actuaciones de: Luis Olmedo (España, magia de cerca), D’Albeniz (España, manipulación), Víctor Moiseev (Rusia, malabares horizontales), Billy Kidd (Canadá, magia cómica), Javi Cruz & Anahí (España, grandes Ilusiones), Calamidad y Desastre (España, inventores e ilusiones) y Pepe Lirrojo (España, magia de salón) y presentadas por Miguel de Lucas (Un País Mágico, RTVE).
Felicidades a la organización, patrocinadores y colaboradores y a la ciudad de Zaragoza… y larga vida al Festival.

AMPLIa presencia de ALCAINE, con noticias positivas, en medios de prensa escrita, radio y televisión

En tres semanas, más de media docena de apariciones en prensa potencian la marca ALCAINE

En poco más de quince días han aparecido siete noticias positivas de Alcaine en medios de comunicación de la Comunidad aragonesa. La noticia más «simpática» ha sido la de la pareja de polluelos de cárabo que han criado por tercer año en el pueblo y que en esta ocasión han sido especialmente sociables aproximándose hasta la puerta de las casas. Se hicieron eco de la noticia Diario de Teruel, Aragón Radio y Aragón Televisión. Otra noticia recogida por medios (en Diario de Teruel, Heraldo de Aragón, La Comarca, Aragón TV (TERRITORIO VIVO), y Onda Cero con entrevista al alcalde) fue la aceptación de la petición municipal de solicitar a Patrimonio de Aragón, la declaración de Bien de Interés Cultural de la antigua nevera de Alcaine. También se realizó una colaboración con el programa ESTA ES MI TIERRA para su sección PUEBLO OCULTO en el que se elaboraron cuatro videos dando pistas a los espectadores para que adivinaran el nombre de nuestro pueblo: el anticlinal de Alcaine (Víctor), los estrechos del Hocino (JM), la iglesia (Miriam) y las Torres medievales (Cipriano).

Alcaine celebra por segundo año, obligada por la pandemia, su Carrera de Montaña Río Martín de forma virtual

Dos centenares de personas, desde 40 ciudades diferentes, participaron en la prueba deportiva

Las restricciones de movilidad perimetral -local y autonómica- a causa de la pandemia, imposibilitaron por segundo año la realización de la Carrera de Montaña Río Martín, así que la organización optó con buen criterio por promover una alternativa, al igual que se hizo el año 2020 con el reto 327, y creó la Carrera Virtual I LOVE ALCAINE. Y la realidad es que se ha demostrado una idea acertada y ha sido un éxito pleno. Hasta un total de 200 participantes, recorrieron con su dorsal (corriendo o andado) los 12,4 km desde 40 localidades diferentes. A los pocos que pudieron realizarla en la propia Alcaine, se sumaron desde: Agüero, Alpicat, Andorra (nunca nos fallan), Arguis, Badalona, Barcelona, Canfranc, Cascante, Castelldefels, Cornellá de Llobregat, Cuarte de Huerva, Fraga, Graus, Madrid, María de Huerva, Menarguens, Menorca, Monreal, Monzón, Muniesa (otros que no fallan), Oliete, Pamplona, Parets del Vallés, Sant Cugat del Vallés, Sant Privat D´en Bas, Teruel, Toledo, Utebo, Zaragoza y Zuera. Del extranjero hubo participación desde Francia (Réalville y Lille), Zurich (Suiza) y los más lejanos en kilómetros fueron un grupo de militares españoles destinados en la ciudad de Abbaasiya (Líbano), que está ubicada junto a la frontera con Israel.
Desde ya mismo estamos deseando poder volver a reunirnos en Alcaine en mayo de 2022 para celebrar como se merece la recuperación presencial de la Carrera de Montaña Río Martín.

Probamos la nueva APP ARTE RUPESTRE del Parque Cultural del Río Martín: EXCELENTE

Es una herramienta muy útil y completa para conocer las pinturas rupestres

El Parque Cultural del Río Martín (PCRM) ha presentado una novedosa herramienta para promocionar y difundir el Arte Rupestre, que fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Se trata de una aplicación turística basada en la Realidad Aumentada (RA) para móviles y tabletas, tanto para sistemas operativos Android o IOS y que se puede descargar en los sitios de Play Store y App Store. Es una herramienta gratuita, indispensable para optimizar la visita a los abrigos rupestres y sus pinturas y grabados de arte levantino y esquemático, consideradas manifestaciones culturales únicas, representativas de una sociedad prehistórica postpaleolítica.

Visitantes en el abrigo de la Cañada Marco (Alcaine) utilizando la APP de Arte Rupestre del PCRM. Foto: C. Gil

La aplicación incluye explicaciones de la historia y los descubrimientos en este Parque Cultural, descripción de accesos y explicación detallada de los abrigos rupestres con mapas de localización, los calcos originales de las pinturas y grabados y un módulo de Realidad Aumentada desde el cual las imágenes de las pinturas rupestres aparecerán adaptadas según la posición y la distancia del visitante a las escenas pictóricas originales conservadas en la roca. Además, se incluye un acceso a unos fotocalcos, para que en el caso que el efecto de la realidad aumentada no se active por problemas de la configuración técnica del smartphone o Tablet, o como el grado de luminosidad (efecto de sombras según la incidencia del sol sobre el soporte rocoso) así como la orografía del propio soporte rocoso donde se hallan las pinturas, entre otros, con los fotocalcos podrán identificarse las figuras representadas y su posición original.

Para acceder a los abrigos con pinturas rupestres es preciso contactar con los guías o personal autorizado para abrir las verjas o vallas de protección. Consultar información en guías de los centros de interpretación www.parqueriomartin.com o en el teléfono del Centro de Arte Rupestre y sede del Parque Cultural 978817042 preferiblemente de jueves a domingo por las mañanas.