Finaliza la restauración del mirador de la cola del embalse de Cueva Foradada en Alcaine

Satisfacción en el municipio y exigencia de actitud cívica a los visitantes para mantenerlo

Se han dado por finalizadas las obras de recuperación del mirador existente en las Eras Tradicionales de Alcaine (en la cola del embalse de Cueva Foradada) y que ha consistido en la limpieza de la explanada de eras sobre el agua, la caseta de observación de aves y el entorno que ocupan las mesas, bancos y aparcamiento. La caseta se encontraba en una situación desastrosa con maderas rotas en los cuatro costados por lo que era una necesidad perentoria su reconstrucción. El Fondo de Cohesión Territorial de Aragón, en su apartado dedicado a las comarcas, destinó para este año 170.000 € para la creación de itinerarios y miradores singulares de interés paisajístico y para Cuencas Mineras se concedieron 5.499€ para este trabajo, que ha sido realizado por la empresa Prames.
Ahora lo que toca es mantenerlo, ya que pocos días después de acabado el trabajo varios vecinos recogieron un par de bolsas de basura con desechos (plásticos, latas, papeles, pañales, etc.) que habían abandonado turistas incívicos.

El Museo de la Música de Barcelona cuenta ya con una flauta de ala de buitre realizada por el alcainés Cipriano Gil Miguel

Se suma así a otros Museos, incluso del extranjero, que cuentan con una dulzaina suya de esas características

El director del Museo de la Música de Barcelona, Jordi Alomar, comunicó a través de una carta dirigida a Cipriano Gil Miguel su agradecimiento por la dulzaina construida y donada al museo y por extensión a la ciudad de Barcelona. La entrega fue efectuada por el amigo y vecino de Josa, Jordi-Xavier Romero hace unos meses. En su carta el director del Museo le expresa que «su trabajo es un testimonio vivo y actual de las técnicas tradicionales de construcción de instrumentos, y es fundamental que las instituciones públicas preservemos ese legado«
Las dulzainas o chuflainas artesanales que construye Cipriano son de gran valor por estar realizadas no con cañas o madera sino con el hueso largo -cúbito- del ala de buitres que encuentra muertos por descargas en tendidos eléctricos o choques con aerogeneradores. Esa construcción de un instrumento musical con hueso era común de algunos pastores en Alcaine para entretenerse durante las largas jornadas que pasaban a diario en los montes. Además, existen vestigios de su utilización en épocas remotas y encontrados restos también en algunas excavaciones arqueológicas

Durante un año se utilizará con fines pedagógicos y de difusión del museo y después pasará a formar parte de las colecciones municipales de Barcelona, patrimonio de todos los ciudadanos.
Equipos de diversas televisiones autonómicas, nacionales y estudiosos de las tradiciones y oficios como Eugenio Monesma y etnógrafos musicales y expertos en arqueozoología internacionales se han desplazado hasta Alcaine para conocer el proceso de construcción de las dulzainas, así como la ejecución de diversas piezas musicales por el mismo. Las dulzainas construidas por Cipriano Gil Miguel están presentes tanto en museos provinciales (Centro de Interpretación de la Cultura Popular, en Albalate del Arzobispo) como internacionales (Instituto Portugués de Arqueología, en Lisboa).

Una de las dulzainas realizadas por Cipriano con el hueso cúbito del ala de un buitre muerto electrocutado. Foto: JM

Para descargar Revista LA PICA DE ALCAINE nº 1 con artículo sobre Cipriano y sus dulzainas… PULSAR AQUÍ

El Ayuntamiento de Alcaine RATIFICA su oposición frontal a la instalación de placas solares flotantes en el embalse de Cueva Foradada

El pasado mes se leyó y ratificó el acta de la reunión del Pleno de junio donde se aprobó la Declaración Institucional

La oposición de los habitantes y residentes fuera de Alcaine al tener noticia de la pretensión del Gobierno de posibilitar la instalación de placas solares flotantes en el embalse de Cueva Foradada quedó clara desde el primer momento, siendo los primeros en movilizarse para frenar esa posibilidad. Lucha a la que se sumaron también otras poblaciones de Aragón que se encontraban en la misma situación. Las acciones y movilizaciones llevadas a cabo en Alcaine (recogida de firmas, pancartas, comunicados a organismos estatales, reunión con grupos políticos, etc.) no han cesado desde ese mismo momento obteniendo un gran respaldo.

A ello se suma el apoyo, desde el primer instante, del Ayuntamiento de Alcaine que se posicionó firmemente en contra de la instalación de las placas solares por los perjuicios de variada índole que llegarían a ocasionar. Ya en un Pleno Extraordinario celebrado el 24 de junio se realizó una Declaración Institucional cuya acta ha sido leída y ratificada oficialmente este mes pasado y que en su punto principal manifiesta:

EL AYUNTAMIENTO DE ALCAINE ACUERDA POR UNANIMIDAD, TRES VOTOS A FAVOR:
1.- La oposición frontal de esta corporación a la pretensión del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) de autorizar la instalación de placas fotovoltaicas flotantes sobre el agua del embalse de Cueva Foradada, sito en las localidades de Alcaine y Oliete.
2.- Solicita al Gobierno de Aragón que no autorice la instalación de plantas fotovoltaicas en los embalses aragoneses.
3.- Solicita también al Gobierno de Aragón que, tanto en el Plan Energético Aragonés pendiente de aprobación, como en la Ordenación Territorial de Energías Renovables, no se autorice la instalación de plantas fotovoltaicas en los embalses aragoneses y se respete la normativa medioambiental, los entornos naturales y la autonomía municipal de los Ayuntamientos para decidir sobre la instalación de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en sus términos municipales.