A pesar de la lluvia a la hora de inicio, más de una veintena de personas asistió a la charla y audiovisual

El catedrático alcainés MANUEL VAL LERÍN realizó en Josa una interesante charla sobre el Pastoreo

El local del antiguo Horno de Pan de la vecina localidad de Josa se llenó de asistentes para la charla que ofreció Manuel Val -catedrático alcainés- sobre el pastoreo en la provincia de Teruel. Complementada con una presentación audiovisual en PowerPoint que mostraba imágenes tomadas en los pueblos y de elementos relacionados con el pastoreo, fue explicando el origen de ese oficio ancestral desde antes de nuestra era hasta la actualidad y la relación e influencia en el aspecto religioso, literario e incluso musical. Hizo un repaso a la forma de vida de los pastores en nuestros pueblos, a los diferentes tipos de ganado, de perros que les ayudaban, de corrales, de las plantas que encontraban para su alimentación, así como de las dañinas, de los utensilios que utilizaban en su labor, de los vocablos que se utilizaban en nuestros pueblos, de los refranes relacionados, etc.
Durante la charla y al finalizar, interactuó con el público asistente para conocer algún detalle concreto de lo que se comentaba o contestar a alguna de las preguntas formuladas.
En resumen, una muy interesante charla en la que, aunque se conozca el tema, siempre se aprende algo y por la que hay que felicitar al ponente y a la Asociación Cultural Amigos de Josa por su organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *