La CHE facilita, con un código QR, desde la Estación de Aforos del Río Martín en Alcaine el caudal en tiempo real

Información accesible al instante “in situ” para conocer caudal y nivel del río en cada momento

La CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) ha instalado en la caseta situada en el puente del Gradillo una placa con código QR que conecta con el portal del SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica) para facilitar en tiempo real información del aforo y caudal del río Martín. Además, en la web se tiene acceso tanto a aforos, como embalses, pluviómetros, temperatura ambiente, estaciones meteorológicas (como la de Benicozar), sistemas de riego y calidad de agua. En resumen, una aplicación muy útil al poner a disposición de los usuarios, los datos relativos a la gestión del agua por la Confederación.

Esquema de la Estación de Aforos en Alcaine. Dibujo: CHE

El Ayuntamiento de Alcaine amplía, con placas, la señalización en diversas zonas

Se han instalado en diversos puntos del interior y exterior del casco urbano

El Ayuntamiento de Alcaine ha instalado diversas placas de señalización tanto en el interior del casco urbano como en zonas de servicios. Así antes de la entrada al pueblo, en el desvío a los garajes y bajada al río, se ha colocado una placa indicativa y direccional de EMBALSE DE CUEVA FORADADA y en el acceso al casco urbano se ha instalado una placa de limitación de velocidad a 10 Km. En la caseta de captación del agua de boca en El Prau y en el depósito de agua del Calvario, se han colocado sendas placas informativas del uso de ambas construcciones. También en la zona de la escombrera se ha instalado otra placa informativa, explicando de forma precisa lo que se puede depositar en el recinto y de qué forma (hay que verter los escombros sin saco y están prohibidos plasticos, electrodomésticos y basura).

A ello hay que sumar un contenedor que se ha colocado justo en el desvío de la carretera al Cubo, ya que es un lugar turístico muy visitado y algunos incívicos dejaban restos en las hoces de acceso, y en la propia cascada del Cubo. Resta tomar medidas para evitar lo mismo en los márgenes del embalse de Cueva Foradada donde también se abandonan, por algunos incívicos pescadores, restos de comida y bebida, envases, bolsas y hasta una hamaca.

TREKKING AGUAS ENCANTADAS ha organizado en Alcaine una mañana de actividades infantiles con Talleres de Manualidades

Se han completado las 26 plazas, limitadas por la pandemia, disfrutando de las manualidades y el mundo de las abejas

Uno de los objetivos del TREKKING AGUAS ENCANTADAS (con sede en Alcaine) es la defensa del medio ambiente, la concienciación en la responsabilidad de su cuidado y en especial la protección a un insecto esencial para la vida en nuestro planeta: las abejas, los más importantes polinizadores. Con ese fin surgió la idea de organizar una mañana de actividades para los más pequeños que asumiera esas premisas y en ello se han implicado tanto Miriam Humanes (de AGUAS ENCANTADAS) como Clara Lapeña (profesora que veranea en Alcaine). A ambas, desde LA VOZ DE ALCAINE, expresamos las gracias por su trabajo en una mañana que quedará en el recuerdo de los 26 niños y niñas que han participado en las experiencias.

Diferentes imágenes del Taller de portalápices y el de bombas de semillas de cada participante. Foto: JM

La participación ha estado restringida por la pandemia a 26 plazas previa inscripción y la actividades realizadas al aire libre, en la Plaza Pascual Albero, han consistido en la realización de un portalápices con forma de abeja y la elaboración de bombas de semillas autóctonas (romero, manzanilla, comino, tomillo, lavanda, orégano) mezcladas con arcilla y humus de lombriz, que ha elaborado cada niño y que se han llevado para “plantarlas” en macetas de casa o colocarlas en alguno de los caminos de Alcaine, para que se alimenten las abejas cuando germinen las semillas y broten las plantas.

Mesa de APÍCOLA LEVI con diversos productos a la venta. Foto: JM

Al evento se invitó a una empresa familiar de productores de miel (APÍCOLA LEVI) de la vecina localidad de Ariño, que han instalado un puesto con sus productos y además han hecho para los peques una CATA de MIELES y POLEN y explicado los elementos de trabajo de los apicultores y el proceso de elaboración de la miel.
Además, gracias a Clara, ha habido a disposición de los peques varios libros sobre la temática de los insectos y de la abeja en particular, que han podido consultar los allí presentes.

Gracias a la Comisión de Fiestas y al Ayuntamiento de Alcaine por su colaboración.

Éxito de la marcha senderista: 28 participantes y satisfacción general por lo bonito del recorrido

Alcaine recupera un histórico sendero circular y lo inaugura con una marcha senderista

Para “inaugurar” la ruta circular, recuperada tras varios lustros sin paso, se realizó el sábado una excursión -organizada por Aguas Encantadas, Senderistas y Team Alcaine– en la que participaron cerca de una treintena de personas de todas las edades, que iniciaron el ascenso por una zigzagueante Costera del Fraile, para sortear y vadear varias colinas hasta llegar a la intersección con el barranco de La Embrigüela y comenzar el descenso por el sendero de roca entre los pinos, enebros y bardas. A mitad de trayecto se hizo una parada para almorzar y recuperar fuerzas.

Este recorrido -de poco más de 4 Km- es de los muchos que se pueden realizar en Alcaine, pero puede que sea de los más bonitos por las vistas que ofrece del pueblo, el pinar que ha ido invadiendo el trayecto (incluso hasta algunos bancales con oliveras) y por el trazado que permite dirigirse a diversos parajes al llegar a la intersección: retornar a la población girando a la derecha por la Costera del Fraile (convirtiéndose así en un recorrido circular) o bien por la izquierda permitiendo enlazar a otros destinos. También se han colocado tres indicadores de madera con el nombre de los barrancos y la dirección a seguir, además de balizar con tiras de tela blanca todo el recorrido para evitar la desorientación.

Imágen de los participantes (sin mascarilla para la foto pero situados por burbujas). Foto: JM Bespín

Se recupera un antiguo sendero en Alcaine tras el trabajo de 3 voluntarios del TREKKING AGUAS ENCANTADAS y Senderistas de Alcaine

Tras varios años casi impracticable por la maleza, permite hacer un recorrido circular y el acceso a diferentes parajes

Tras varias jornadas de trabajo voluntario (Miriam, de Aguas Encantadas, y JM “Pío” de Senderistas… a los que se sumó José Miguel “Plumo” también de Senderistas, en el último día) y con más de 13 horas en total, se ha recuperado uno de los senderos “de toda la vida” que llevaba varios años casi impracticable por la maleza que impedía el paso en el punto de acceso al Barranco de La Embrigüela y Costera del Fraile. Al arrastrar una riada del Martín la pasarela de acceso y no reponerla nadie, fue ganando terreno la vegetación hasta cubrir las zarzas, romeros, aliagas, espinos, cañas, etc. todo el barranco en su tramo inicial. Trece horas de trabajo con la desbrozadora y diversos útiles (serrucho, tijeras de podar, azada y birbadora) durante cuatro jornadas, permitieron ir abriendo camino en la base del barranco hasta el inicio del sendero en la ladera en un tramo que supera los cien metros.

Distintas imágenes de la limpieza y señalización del sendero.

Después de ese trabajo ya ha sido más fácil en el sendero en sí, al haber más roca hasta la cima del barranco. Este recorrido es de los muchos que se pueden realizar en Alcaine, pero puede que sea de los más bonitos por la vista que ofrece del pueblo y los pinos que han ido invadiendo el trayecto (incluso hasta algunos bancales con oliveras) y por el trazado que permite dirigirse a diversos parajes al llegar a la intersección: retornar a la población girando a la derecha por la Costera del Fraile (convirtiéndose así en un recorrido circular) o bien por la izquierda permite enlazar a otros destinos. Como es lógico se puede realizar también al revés: de la Costera del Fraile, a salir por la Embrigüela. También se han colocado tres indicadores de madera con el nombre de los barrancos y la dirección a seguir.

Tramo finalizado y ya accesible de entrada al Barranco de la Embrigüela. Foto: JM

El Ayuntamiento de Alcaine recuerda las normas anti-Covid y solicita su cumplimiento a vecinos y visitantes

Responsabilidad para seguir siendo Alcaine, después de 18 meses, un municipio libre de Covid-19

Para general conocimiento de los vecinos y visitantes, desde el Ayuntamiento se recuerda que en la Comunidad Autónoma de Aragón se mantiene la prohibición de desarrollar cualquier actividad en peñas o locales de reunión asimilados y que solo se permite permanecer sin mascarilla en el exterior cuando se respeta la distancia de 1,5 m.

En cuanto a la actividad del teleclub y del albergue, su horario de cierre máximo es a las 00:30 horas. Se mantiene la prohibición de consumir en barra y fumar en terrazas y, en cuanto a los aforos, estos son del 100% en terraza y 50% en interior, manteniendo en ambos casos una distancia mínima de 2 m y con una limitación de diez personas en el exterior y seis en el interior (el aforo interior figurará en lugar visible).

En el ámbito privado, el máximo de personas no convivientes que pueden reunirse es de diez personas.

Igualmente se mantiene la prohibición de consumo colectivo o en grupo de bebidas en la calle o en espacios públicos ajenos a los establecimientos de hostelería o similares.

Desde la Corporación se insta a los vecinos y visitantes a ser respetuosos con las limitaciones establecidas por el Gobierno de Aragón y a la máxima responsabilidad individual.

¿Y si este año toca la Lotería de Navidad en Alcaine?… ¿Te lo imaginas?

Ya están a la venta las participaciones del Gordo de Navidad en los puntos habituales

Un año más la Comisión de Fiestas de Alcaine (la entrante Peña El Toro) pone a la venta la Lotería de Navidad que ayuda a recaudar algo de dinero para organizar las Fiestas en el mes de agosto. No sólo es colaborar con la Comisión sino la ilusión de poder conseguir un premio tan repartido, sobre todo entre los habitantes y descendientes de Alcaine.
Los números se pueden adquirir en Alcaine en el Tele-Club, el bar del Albergue y en la Oficina de Turismo… además de a miembros de la Comisión y a los colaboradores que ayudan todos los años en Zaragoza, Barcelona y otras ciudades.