De nuevo el Bar del Albergue es punto de encuentro de los vecinos. Había ganas de que reabriera tras 3 meses cerrado por el estado de alarma y el confinamiento

Cristina y Víctor, de nuevo al frente del Albergue del Río Martín, con la ilusión de que sea una reapertura permanente

Las cifras a día de hoy de afectados por el Covid-19 en la provincia de Teruel son esperanzadoras ya que es leve el incremento de contagios (670 en total) con 257 hospitalizados, 83 fallecidos (sin aumentar desde el miércoles pasado) y 378 las altas. Estaba pues justificada desde hace días el pase de fase y el reinicio de algunas actividades.
La pandemia del Covid-19 nos ha cortado hábitos muy enraizados y entre ellos la costumbre de acercarse al bar del albergue para tomar algo, charlar con los vecinos y amigos o echar la partida de cartas. En los pueblos pequeños como el nuestro (59 habitantes) el bar o el Tele-Club es el único establecimiento abierto y un centro de relación social incuestionable. Entrados en la fase 1 se abrió la posibilidad de retomar, aunque no al 100%, la actividad en el Albergue de Alcaine y cumpliendo estrictamente la normativa ha comenzado a funcionar el Bar pero únicamente en la terreza interior. Así Víctor y Cristina -gestores del Albergue del río Martín- han explicitado las normas a seguir: utilizar la mascarilla para atravesar la zona de barra y acceder a la terraza, único lugar en el que se puede estar; no sentarse junto a otros usuarios y mantener como mínimo los 2 metros de distancia; usar el gel higienizante al entrar, indepedendientemente de llevar guantes o no; utilizar los codos y el cuerpo para deslizar las cortinas de las puertas de entrada y salida; los servicios permanecerán cerrados y si se quiere fumar hay que llevar el porpio cenicero. El nuevo horario provisional del Albergue será partido: de 12:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

La iglesia de Alcaine, limpia y desinfectada para la primera misa tras el cierre y confinamiento

Se han reubicado y señalizado los bancos para mantener la distancia de seguridad entre los asistentes

Bancos con las pegatinas que señalan dónde sertarse y señales en pasillo dónde posicionarse para comulgar

En la fase 1 en la que transita Alcaine y el resto de Aragón, se reinicia -tras tres meses- el culto en las iglesias con las primeras misas tras el prolongado confinamiento que hemos padecido. Ya puede celebrarse la eucaristía con público pero siempre que el templo albergue como máximo a un tercio de su aforo posible.
Con ese fin -a indicación del párroco Karol Giraldo- hace unos días se procedió a la limpieza y desinfección de la iglesia de Alcaine y se marcó en todos los bancos del templo el espacio concreto en el que sentarse para mantener la distancia de seguridad entre los asistentes. Se han resituado cuatro bancos trasladándolos del centro de la nave a las capillas laterales con lo cual se ha aumentado la separación entre ellos. Así caben 30 personas, más los que pueden permanecer en pie o arriba en el Coro. De igual forma se han señalizado en el pasillo central las posiciones a ocupar para el momento de comulgar. En la entrada se han situado dos alfombras, la primera rociada con lejía para desinfectar y la segunda para secarse las suelas y poder ya acceder. Se entrará por una puerta y se saldrá por otra y el cepillo se ha situado junto a la salida para no tener que pasar la cesta de colectas entre las personas sentadas en los bancos. En la puerta de la iglesia se colocará una persona con gel hidroalcohólico para que todos los que entren se desinfecten las manos. Habrá también a disposición mascarillas, aunque se presume que no serán necesarias dado que los habitantes de Alcaine ya portan a diario las suyas para sus salidas habituales.

La Conferencia Episcopal Española ha publicado un documento: MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA LA CELEBRACIÓN DEL CULTO PÚBLICO EN LOS TEMPLOS CATÓLICOS DURANTE LA DESESCALADA DE LAS MEDIDAS RESTRICTIVAS EN TIEMPO DE PANDEMIA (descargar aquí). Aparte de todo lo que indica el Documento, para evitar contagios y como acto de caridad:

  1. Hay que dar la comunión a la mano. Habrá que evitar todo contacto entre las manos de quien distribuye la comunión y las manos del fiel que la recibe.
  2. Las personas que distribuyen la comunión durante la eucaristía, tienen que desinfectarse las manos antes y después de distribuirla.
  3. En todo y para todo, hay que mantener la máxima prudencia, prevención y responsabilidad, ya que el virus continúa activo y tiene una gran potencia de contagio.

La Carrera del Río Martín, se celebró este año desde los salones de casa con un RETO SOLIDARIO y logra recaudar 2.039 € para la compra de alimentos

Con el dinero recaudado se donarán al Banco de Alimentos de Teruel 2 Toneladas de alimentos no perecederos

Este año no pudo ser el reunirnos el 10 de mayo en Alcaine para celebrar la Carrera de Montaña, pero el reto que planteó la organización de la prueba para realizarla cada uno en su lugar de residencia y/o en el salón de su casa, ilusionó a casi dos centenares de participantes que se conectaron por redes sociales para superar dos retos: sumar los 327 km que separan la capital de España y Alcaine y recaudar fondos para donar alimentos no perecederos al Banco de Alimentos de Teruel. Y hemos de decir que fue un éxito total y se pudieron superar ambos retos. El aspecto deportivo fue guiado magistralmente por el entrenador personal de Alcaine, Alejandro Nieto y por Alberto López ( del Alcorisa Fondistas). En el reto como tal participaron de manera contabilizada 176 personas desde múltiples poblaciones, como Zaragoza, Alcañiz, Alcorisa, Teruel, Madrid y sus alrededores,  Barcelona y localidades próximas, Pamplona, Huesca, Fraga, Toledo, Tarragona, Salou entre otras muchas…  incluso había participantes conectados desde Bulgaria, Alemania y Reino Unido. Entre los que hicieron una donación se sortearon, al finalizar el reto, diversos regalos donados por los colaboradores de la Carrera.

En cuanto al Reto Solidario, gracias al esfuerzo de todos/as se han conseguido recaudar 2.039 € que han posibilitado la compra de 2 Toneladas (2.000,50 Kgs para ser exactos) de alimentos no perecederos que se donarán al Banco de Alimentos de Teruel. Con ese dinero donado se han comprado 1.000 kilos de leche, 115 de tomate triturado, 320 k de arroz, 200 k de pasta, 54 K de legumbres, 197,85 k de conservas de verduras, 23,6 k de conservas de pescado y 90 k de azúcar. En la web de Carrera Río Martín -en un ejercicio de transparencia plena- se han publicado los 99 nombres y cantidad donada por cada uno. Desde aquí AGRADECEMOS la aportación de cada persona demostrando una vez más el espíritu solidario de la gente de Alcaine (particulares, Peñas, Team Alcaine, Comisión, etc.) y de otras localidades que han querido participar en esta edición especial de la Carrera de Montaña Río Martín. Es un auténtico orgullo comprobar, una vez más, que hemos estado a la altura de la convocatoria y del reto que había lanzado la organización.
Deseamos que el año que viene podamos encontrarnos físicamente en Alcaine para disfrutar de una nueva edición de esta prueba deportiva.

En las imágenes: Cartel del RETO SOLIDARIO, un instante del mismo en directo y el salón de casa de un participante «decorado» con camisetas de anteriores ediciones de la Carrera del Río Martín

Una de las participantes en las carreras presenciales de otros años y en el reto de este domingo (Rosa Martín Quílez) expresaba así sus sensaciones: «Hoy era un gran día señalado en nuestro calendario, 365 días esperando que llegara esta fecha. Hoy era el día de nuestra @carrerariomartin. Por las circunstancias que conocemos no se ha podido disfrutar el pistoletazo de salida en la Plaza Alta, empezar tirando de piernas hasta subir a Benicozar, bajar por los Royales pensando en no dejarte los piños je,je,je… esa subida medieval de San Ramón con todo el pueblo animando, te hacen sacar fuerzas de donde no las tienes, te vienes arriba y hay tramos que los subes corriendo con tu mejor sonrisa para ellos. Atravesar el pueblo, volver a bajar, disfrutar del pantano (tiene que estar precioso, lleno) la pasarela, subir San Valero (vaya cuestecita) volver a pasar las calles del pueblo, ya no queda nada, el último empujón para subir a la carretera…. Ya escuchas al speaker Jorge, sabes que ya estas ahí, lo has sufrido pero disfrutado. Entras a la Plaza Alta con tu mejor sonrisa y brazos arriba. ¡Lo has conseguido!
Hoy cada uno hemos tenido esta magnífica carrera en el salón de nuestras casas, una manera diferente, solidaria con recogida de alimentos para Teruel… y como no podía ser de otra manera, ahí hemos estado
«.

La Cuesta medieval de San Ramón, vacía el 10 de mayo de 2020 (izqda) y en la carrera celebrada hace dos años (drcha)

¿ Qué opinas, será 2020 un año en blanco: sin eventos, sin Fiestas… sin vacaciones en Alcaine ?

¿Estarías dispuesto a acudir a un Alcaine SIN FIESTAS NORMALES, usando mascarilla si fuera necesario y guardando el distanciamiento social?

Los plazos del fin del confinamiento, de los varios niveles del proceso de desescalada, están cada vez más próximos pero con el lógico temor a la posibilidad de un nuevo rebrote de contagios que nos haga retroceder. De todas formas lo que parece meridianamente claro es que nada volverá a ser como antes (al menos en este año) por lo que cabe plantearse si los eventos programados en Alcaine podrán desarrollarse tal como estaban previstos. La Carrera de Montaña que se iba a celebrar en mayo en Alcaine ya ha sido cancelada, pero lo cierto es que otros pueblos y ciudades están aplazando y también cancelando eventos tanto deportivos, religiosos (romerías) y lúdicos (hasta los Sanfermines). Las medidas de distanciamiento social, evitando las aglomeraciones de personas, hace que sean casi inviables los conciertos y actuaciones por lo que o se redefinen esos eventos o están abocados a la cancelación. ¿Habrá que preparar unas Fiestas diferentes, acordes a la situación que se viva en ese momento? ¿Podrán abrir ya en vacaciones con normalidad el bar del Albergue y el Tele-Club, servirán sólo en la terraza y la plaza? ¿las Peñas podrán abrirse para disfrutar de las reuniones y los ágapes culinarios… habrá que guardar los 2 metros de distancia?. ¿Estarías dispuesto a acudir a un Alcaine sin Fiestas?. Posiblemente haya que redifinir las Fiestas (un duro e imaginativo reto para Los Inoportunos , la Peña responsable este año) para adecuarlas a la nueva normalidad ya que hay posibilidad de opciones diversas en Alcaine aunque no haya unas Fiestas clásicas.

Todo ello evidentemente es malo pero aún sería más grave el hecho de que siguieran sin permitirse los desplazamientos fuera de la provincia o de la Comunidad. De todas formas está claro que lo que ha de primar es la seguridad de no llevar el virus a las zonas que afortunadamente estén libres de él o trasladarse con las lógicas medidas de prevención. Si ello no fuera posible está claro que entonces sí que sería el 2020 un año absolutamente en blanco.
No queda nada más que esperar a ver cómo se va desarrollando la epidemia en estas fases de desescalada en nuestro país y las decisiones que vayan tomando las Autoridades.

Alcaine cancela la Carrera de Montaña del Río Martín y propone un RETO SOLIDARIO para el 10 de mayo

El reto, en directo a través de Instagram y YouTube, pretende sumar entre todos los 327 km que separan Madrid de Alcaine

La Organización de la XV CARRERA DE MONTAÑA RÍO MARTÍN ha publicado un comunicado en el que manifiesta que el próximo 10 de mayo se iba a celebrar la XV edición de nuestra carrera, que por lo que todos sabemos no ha podido ser. Teníamos la ilusión de hacerla en Julio… y tampoco podrá ser. Pero lejos de rendirnos, y aprovechando la oportunidad que ofrece hoy en día la tecnología, os vamos a ofrecer una actividad LÚDICA, DEPORTIVA Y SOLIDARIA, para nuestro día, es decir el 10 de mayo.

Como siempre hemos tenido claro nuestro compromiso de responsabilidad social (hemos colaborado en cada edición con alguna ONG), y se ha decidido en esta ocasión realizar una donación de alimentos no perecederos al Banco de Alimentos de Teruel. Actualmente y debido a la crisis que estamos sufriendo por el Covid-19, la demanda de alimentos está aumentando considerablemente y esto es sólo el principio, ya que después se cree que habrá más personas vulnerables por la crisis económica que se prevé.  Con lo cual hace que estén, buscando apoyos que les ayuden a poder paliar estas necesidades que se están planteando. Por ello desde hoy mismo y hasta las 23:59 horas del sábado 9 de mayo, podéis hacer vuestras donaciones mediante transferencia bancaria al número de cuenta siguiente:

ES47 2085 0154 10 03 30481753

El titular es Carrera Río Martín, y en el concepto deberéis de poner donación Banco de Alimentos, acompañado de vuestro nombre y apellido. Si tenéis otro método como Bizum, podéis mandarnos un WhatsApp y avisarnos. Habréis visto un icono de WhatsApp en nuestra página web, si pincháis en el mismo, os atenderemos rápidamente. El domingo 10 por la mañana, para dar 100% de transparencia, publicaremos una lista completa con todas las donaciones recibidas. En dicha lista cada persona tendrá un número o varios. Estos números serán con los que cada cual participará en un sorteo que realizaremos en directo a la finalización del reto. Las donaciones hasta 5 € recibirán un número para el sorteo, las donaciones entre 5 y 9,99 € recibirán dos y las de a partir de 10 € tres.

Al reto se invita a todo aquel que quiera participar desde cualquier localidad del país. Contamos con atletas de los municipios que están presentes en nuestra carrera: Albalate del Arzobispo, Alacón, Alcañiz, Alcorisa, Alloza, Andorra, Ariño, Blesa, Josa, Huesa del Común, La Hoz de la Vieja, Montalbán, Muniesa, Obón, Oliete, Puebla de Híjar, Teruel, Torre de las Arcas y Urrea de Gaén.

¿En qué consiste la actividad?

En dos retransmisiones en directo, a cargo de dos entrenadores personales licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte INEF. El corredor de Alcorisa Fondistas Alberto López y el local Alejandro Nieto. El objetivo es realizar entre todos la distancia entre Madrid y Alcaine, un total de 327 km.

Nuestros entrenadores conectarán simultáneamente sus cuentas (canales de Instagram @entrenospersonaless y @albertolopezentrenamiento) y realizarán un entrenamiento de 30 minutos con ejercicios sencillos y para todos los púbicos, con el fin de conseguir hacer unos km saludables que sumen en el objetivo común.

Si tienes un podómetro, pulsera cuentapasos o alguna aplicación similar de móvil, conéctala y dinos el resultado de tus 30 min. En caso de no tener, no te preocupes, si vas al ritmo del entrenamiento nuestros chicos sabrán qué distancia has recorrido.

¿A qué hora comenzará?

Arrancaremos a las 11:30 en la cuenta de @entrenospersonaless

11:40 Conectaremos con  @albertolopezentrenamiento para hacer una breve sesión de calentamiento, movilidad articular y puesta en marcha para el gran reto.

12:00 El #reto327alcaine comenzará, con 30 min de ejercicios guiados por nuestros profesionales.

12:35 Despedida, y sorteo de REGALOS donados por nuestros patrocinadores.

Este año las circunstancias nos han llevado a organizar la carrera de este modo, pero con la misma ilusión que siempre, por eso te pedimos que COLABORES Y PARTICIPES, que te pongas la camiseta de tu equipo o la de la carrera de otros e inundemos la red y nuestra web como cada año con vuestras sonrisas, y este año más que nunca ¡POR FAVOR! . Los locales del TEAM ALCAINE lo harán, y el resto de gente de Alcaine seguro que lo hace con la camiseta de alguna otra edición, Peña, Rupestre Rock o I love Alcaine…  Pero lo harán porque la carrera es importante para el pueblo y así se la volverán a tomar.

En nuestras cuentas de Facebook e Instagram os iremos contando las novedades y sorpresas que estamos preparando.

¡EL 10 DE MAYO SEA COMO SEA NOS VAMOS A VER!

¡OS ESPERAMOS!

LA ORGANIZACIÓN

Por fin el Gobierno escucha al mundo rural y permite acudir sin trabas a los huertos para autoconsumo

La prohibición había originado protestas en prensa y redes sociales. Alcaine se sumó a ellas.

Jubilado trabajando en un bancal de la Huerta Alta de Alcaine

Dicen que rectificar es de sabios pero, la verdad es que les ha costado más de lo debido aceptar el error y permitir acudir a los pequeños huertos para autoconsumo que hay en miles de pueblos de España. Era a todas luces ilógico que no pudieran bajar a la huerta de Alcaine los pocos agricultures -la mayoría jubilados- que cultivan un bancal para consumo propio, cuando el riesgo de contacto con otras personas era muy improbable por la extensión de la huerta y las apenas 8 personas que cultivan bancales y sin embargo permitieran desplazarse 50 Km al supermercado de Utrillas -atestado de gente- para hacer la compra de fruta y hortalizas.
Suavizaron la medida hace unos días permitiéndolo si era de absoluta necesidad para la subsistencia y portando un documento que demostrase la titularidad del terreno. ¿Tanto cuesta asumir el error de que se legisla con mentalidad urbanita, olvidando las diferencias evidentes entre ciudad y mundo rural?.
Bueno, ya no hay que estar vigilantes o «escaparse» a deshoras para realizar las tareas agrícolas, ahora ya puede hacerse sin temor a sanción y preparar la siembra y/o plantación para poder cosechar las hortalizas este verano. Eso sí, siempre que estén los huertos en el mismo termino municipal de residencia o adyacente. Estamos de enhorabuena, pese al cabreo.

Trabajando un bancal de la Huerta Alta de Alcaine, un mes de abril . Foto: JM Bespín