Una fotografía de Alcaine y su iglesia, portada de la carta pastoral conjunta de los obispos de la diócesis de Aragón
La publicación sobre La iglesia en Aragón, al servicio del mundo rural… lleva por título: Nazaret eran un pueblo pequeño
Los obispos de las seis diócesis aragonesas publican este domingo una carta pastoral conjunta que aborda el grave problema de la despoblación en el mundo rural y su incidencia en la vida de la iglesia, siendo éste el primer documento que aborda esta temática en España. El obispo de Teruel y Albarracín, D. Antonio Gómez Cantero, ha sido el coordinador de esta publicación que tiene como principal finalidad la orientación en la evangelización y la acción pastoral en los pueblos poco habitados. La obra se estructura en tres bloques: (I) Una mirada a la realidad; (II) Lectura creyente de la realidad pastoral y (III) La pastoral en los pueblos pequeños.
La elección de una fotografía de Alcaine -tomada por Cipriano Gil- para la portada de este importante documento de la Iglesia de Aragón, es un hecho que nos llena de orgullo y satisfacción siendo un reconocimiento a los pequeños pueblos y a las personas que han optado por permanecer en ellos y ser los transmisores y referentes de la fe. Hay que señalar que el señor Obispo ha visitado este año en dos ocasiones Alcaine para preparar y participar en unas Jornadas de Pastoral de Juventud que se realizaron en nuestro pueblo.
El documento, presentado en la capital aragonesa, lleva por título: La Iglesia en Aragón al servicio del mundo rural. Nazaret era un pueblo pequeño y en sus 41 páginas y 122 puntos realiza una mirada a la realidad desde el punto de vista social, cultural, económico, político y eclesial para abordar la situación de la llamada España Vaciada, la mirada creyente a esa realidad y las acciones que se proponen. Está teniendo tan buena acogida el documento e interés que ya han sido solicitados ejemplares por obispos desde diversos puntos de España.
Y no sólo ha sido la Carta Pastoral propiamente dicha sino que también la hoja parroquial que se distribuye en la Comunidad Aragonesa Iglesia en Aragón lleva el tema y la fotografía de Alcaine a su portada.