Del Fondo de Cohesión Territorial, se destinan 5.499,45€ para el mirador de la cola del embalse de Cueva Foradada en Alcaine

Se atiende así la solicitud de la Comarca Cuencas Mineras para miradores singulares de interés paisajístico

Las ayudas del Fondo de Cohesión Territorial de Aragón, para este año 2022, ascienden a un total de casi 3 millones de euros. El Boletín Oficial de Aragón (BOA del 7 de julio) ha publicado ya las resoluciones provisionales para las tres líneas de ayuda dirigidas a entes locales, empresas pequeñas y asociaciones sin ánimo de lucro. Más de 2 millones se destinará a 27 municipios turolenses (más del 40% de las solicitudes aprobadas) para rehabilitación de viviendas municipales para alquilarlas a nuevos pobladores o jóvenes que puedan asentarse.

En la misma resolución provisional se resuelve la convocatoria de ayudas destinadas a comarcas para la creación de itinerarios y miradores singulares de interés paisajístico, dotado en total con 170.000 euros. Se han estimado once solicitudes, tres de ellas en la provincia de Teruel. A la Comarca Sierra de Albarracín se le conceden 9.664,41 euros para varios miradores; la Comarca de Cuencas Mineras recibirá 5.499,45 euros para el mirador paisajístico en la cola del embalse de Cueva Foradada, en Alcaine; y la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos percibirá 10.000 euros para la señalización de la ruta geológica a la mina La Pintada de Gargallo.

Los itinerarios de interés paisajístico podrán contener, además de la señalización pertinente e hitos para marcar el trayecto, paneles informativos que permitan interpretar elementos o aspectos concretos del recorrido y de su entorno. Las mesas interpretativas del paisaje tendrán, al menos, las siguientes características: Incluir una panorámica del territorio observable desde su ubicación, identificando cotas más significativas, asentamientos de población, elementos singulares de carácter natural, cultural, histórico, etc. Desde el Ayuntamiento de Alcaine «celebran la aportación del Fondo, porque estaba el espacio deteriorado y necesitaba una actuación«.

Actividades programadas por el Ayuntamiento y la Comisión, el fin de semana anterior a las Fiestas 2022

Taller de cohetes, observación de cielo y estrellas… taller de defensa personal y fútbol- burbuja

Tanto Ayuntamiento como la Comisión de Fiestas han preparado diversas actividades para el fin de semana anterior al inicio de las Fiestas Patronales, en honor de San Agustín. El espacio donde se realizarán todas ellas es la pista deportiva, situada junto a las piscinas. Tendrán lugar el sábado 13 las organizadas por la Comisión de Fiestas: a las 20 h un taller para niños de lanzamiento de cohetes (propulsados por agua y aire a presión) y a las 23 h habrá observación de estrellas y planetas con telescopios. El domingo por la mañana será el Ayuntamiento de Alcaine el que ha preparado un par de actividades: un partido de fútbol-burbuja (a las 10h) y a continuación un taller de defensa personal (11,30h) .

La Comisión de Fiestas de Alcaine da a conocer las actividades y festejos de las fiestas patronales que serán del 16 al 20 de agosto

Diversos eventos para todas las edades durante los días de Fiestas. El martes 16 a las 21 h la Cena Popular-concurso Paellas y Pozal, Ronda Jotera, Pregón y Disco Móvil

A apenas diez días del comienzo de las Fiestas de Alcaine conocemos ya la variada programación principal para todos los días. La Comisión (Peña El Toro) ha organizado actividades pensando en todas las edades: cuentacuentos, hinchables, Chiqui-Disco, juegos y talleres infantiles, carreras, concursos, ronda jotera, Festival de jotas… Además del tradicional Toro de Fuego pirotécnico, el Homenaje y cena 3ª edad, concurso de disfraces, discomóvil con animación y dos orquestas en las noches del jueves y sábado.

Alcaine recibe la visita del Consejero de Cultura, Felipe Faci, para conocer las actuaciones puestas en marcha por el Parque Cultural del Río Martín, gracias a las subvenciones de la Consejería

Jornada de ruta senderista al Abrigo Rupestre, torreones de La Solana y visita a Exposición, Ayuntamiento y Nevera. Tras la marcha de Alcaine prosiguió la visita a la Sima y poblado íbero de San Pedro y a la sede del Parque

Le recibió en Alcaine el gerente del PCRM, Pepe Royo y la representación alcainesa estuvo formada por el alcalde, Ignacio Val, y el concejal Juan José Lahoz. Además, estuvieron presentes en la jornada el presidente de la Comarca Cuencas Mineras (José Mª Merino), el alcalde de Ariño y presidente del PCRM (Joaquín Noé), el expresidente de Prames, del Parque de Ordesa y directivo de la Federación Aragonesa de Montañismo (Modesto Pascau), entre otros. Tras su llegada a Alcaine recorrió la delegación (una docena de personas) el centro urbano de Alcaine hasta el mirador de San Ramón y siguieron la senda hasta el abrigo rupestre de la Cañada Marco, donde recibieron las explicaciones, por parte de Pepe Royo, sobre los trabajos de consolidación realizados en los bloques de piedra, los últimos estudios sobre las pinturas y la novedosa aplicación de Realidad Aumentada para observarlas.

Tras la visita y el paseo, retornaron a Alcaine para dirigirse a la zona de los Torreones de La Solana, con magníficas vista hacia el caserío, el cauce del río Martín y el embalse de Cueva Foradada. Desde allí observaron los trabajos de recuperación de diversos torreones, entre ellos el que se va a consolidar e impermeabilizar durante el otoño próximo con la subvención que aporta la Consejería de Cultura.

Tocó de nuevo regresar a la población (en total estuvieron un par de horas entre rutas y visitas al aire libre) para ver la exposición sobre los 25 años del Parque Cultural, acudir al Ayuntamiento, donde firmó en el Libro de Honor, visitar la Oficina de Turismo y la Nevera (pozo de hielo), restaurada también gracias a la aportación económica del Gobierno de Aragón.

Algunos datos curiosos del estudio sobre los alcainenses NACIDOS EN SU CASAS que siguen vivos (y II)

122 de los 303 alcainenses vivos residen en Barcelona, 93 en Zaragoza, 32 en Teruel…

En el artículo anterior sobre la investigación de Cipriano Gil Gil sobre las personas NACIDAS EN SU CASA de Alcaine (y no en un hospital) y que siguen vivas actualmente, dábamos los datos más significativos pero, el análisis de datos efectuado nos ha permitido conocer también algunos aspectos curiosos más:
* La provincia de residencia más numerosa de los que han nacido en Alcaine y viven, a fecha de abril de 2022, es Barcelona (122), seguido de Zaragoza (93), Teruel (32 en total, 15 en Alcaine y 17 en resto provincia), Tarragona (18), Huesca (8), Lérida (4), Madrid (2) y 1 en las provincias de Gerona, Logroño, Pontevedra, Sevilla y Castellón. Además, en el extranjero constan viviendo en Francia (17) y 1 que reside en Brasil. La residencia de 3 es completamente desconocida.
* En la última década llegaron a alcanzar los 100 años 8 personas nacidas en Alcaine.
* Los nacimientos registrados en Alcaine desde mayo de 1925 (fecha de la persona más longeva aún viva) hasta la última registrada en 1969 ascienden a 646 personas, de las que 343 están ya fallecidas.

* Desde la primera inscripción en el Registro Civil de Alcaine (el 14 de abril de 1876) hasta la última (del 16 de enero de 1969) han nacido 2.904 personas en sus casas de Alcaine.
* Hay 7 alcainenses que lo son de toda la vida (5 mujeres y 2 hombres) pero, por diferentes circunstancias, no nacieron en Alcaine sino en Josa, Obón y Zaragoza.
* El estudio también ha identificado a 3 mujeres alcainesas que a pesar de vivir sus padres en Alcaine tuvieron que nacer en un Hospital (2 en el de Alcañiz y una en el de Teruel), por ser embarazos de riesgo y por lo tanto no están registradas en Alcaine.
* Se da el caso curioso de una persona que, aún habiendo nacido en Alcaine (en 1940 aprox.) no figura en el Registro Civil de Alcaine, desconociéndose la motivación.
* De todos los nacidos en Alcaine que permanecen vivos, tan sólo 15 están empadronados actualmente en Alcaine (11 hombres y 4 mujeres).

Foto de la Escuela mixta de Alcaine en el año 1970 cuando contaba con 21 alumnos