El «caseto» del viejo transformador eléctrico se utilizará como CHURRERÍA en invierno y HELADERÍA en verano

Se ha autorizado la colocación de media docena de mesas y 24 sillas en esa zona del antiguo Calvario

Tras la instalación del nuevo módulo -en la carretera de entrada al pueblo- del transformador eléctrico que surtirá de energía eléctrica a Alcaine desde este 28 de diciembre, eran muchas las personas que se hacían la pregunta de qué se iba a hacer con la antigua construcción donde ha estado instalado el transformador hasta la actualidad. Pues bien, se admitió la solicitud de un emprendedor local que quería instalar un negocio hostelero de CHURRERÍA en invierno y HELADERÍA en verano. A tal fin se han acometido, en tiempo récord, las reformas necesarias en el espacio: conexión a la red de agua y alcantarillado, zona de césped para colocar hasta seis mesas y 24 sillas y adecuación del interior, con maquinaria, mobiliario y aire acondicionado con bomba de calor. Al haber conseguido una subvención europea de los Fondos Next Innovation, que cubren toda la reforma, no costará ni un euro al municipio. Está previsto que entre en funcionamiento el Día de Reyes… de momento, con porras, churros normales y de chocolate blanco y negro. Como promoción, los 100 primeros tendrán una degustación de productos gratis.

La Dra. María Pilar Astier, con casa en Alcaine desde hace casi 40 años, imagen de la campaña sanitaria del Gobierno de Aragón

Se trata de una campaña del SALUD sobre el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria. Su extenso currículum y proyección internacional, motivo de su elección.

La doctora M.ª Pilar Astier, no es la primera vez que aparece en La Voz de Alcaine, ya que hace tres años nos hicimos eco de una entrevista suya en la BBC sobre la situación en España durante la pandemia de Covid-19. Con vivienda en Alcaine desde hace casi 40 años, sus visitas al pueblo han sido frecuentes e incluso ha sido colaboradora médica en alguna edición de la Carrera de Montaña del río Martín que se celebra anualmente en Alcaine.
No ha sido casualidad la elección de M.ª Pilar Astier (publicada en toda la prensa) como imagen de la campaña del Gobierno de Aragón, del salud (Servicio Aragonés de Salud), sobre el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria, ya que cuenta con un amplio currículum profesional y que ha desarrollado en tres Comunidades Autónomas como experta en gestión hospitalaria, profesional sanitaria en primera línea asistencial, así como tutora de residentes y como profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Además, es la coordinadora del Grupo de Seguridad del Paciente de la semFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria) y de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).

Hace apenas tres meses, en Sídney (Australia), renovó su cargo al frente de Wonka World. Dentro de la organización mundial Wonca World de la Medicina Familiar y Comunitaria, está como representante de la semFYC siendo coordinadora del grupo mundial de calidad y seguridad de la Wonca (Wonca Working Party on Quality and Safety). Con su nuevo nombramiento como miembro del Ejecutivo de la Organización Mundial de Medicina de Familia, se trata de la médica de familia española con mayor cargo internacional por segundo mandato (2021-2023 y 2023-2025). Astier se ocupará de las funciones de enlace entre la organización internacional de las sociedades de Medicina Familiar y Comunitaria y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras tareas.

El «puente» de la Purísima… un puente de lujo en Alcaine, gracias a la Comisión de Fiestas

Actividades de ocio, cultura y deporte durante los días centrales del puente

En un Alcaine adornado este año con motivos navideños más que ningún otro, han sido muchas las familias y amigos que han escogido el pueblo para pasar el puente de la Purísima. Además, ha habido suerte y el tiempo ha acompañado -sin frío excesivo-para esas fechas, lo que ha permitido disfrutar de las consumiciones y tardeos, incluso en la plaza, fuera del Tele-Club.
La Comisión de Fiestas de este año (Peña Los Rezagados) preparó un variado surtido de actividades para todas las edades que incluyó: una caminata invernal a Las Fuentes y las pinturas rupestres de la Cañada Marco, un taller de adornos navideños en el que participaron los críos, decoración navideña del Tele-Club y plaza, chocolatada, bingo y villancicos, una fiesta de disfraces navideños con karaoke, cine y palomitas para los peques, noche de juegos y la rifa de una espléndida cesta de Navidad. Ya se está preparando la Nochevieja.
La próxima cita: NOCHEVIEJA en Alcaine… ¿te la vas a perder?

La NAVIDAD inunda Alcaine: belenes, árbol en la plaza, guirnaldas en casas y buzón para Papá Noel y Reyes Magos

Algunos elementos han sido confeccionados por los propios alcainenses

El espíritu navideño inunda ya la pequeña y singular población de Alcaine. La ilusión y el trabajo de varios alcainenses, la Asociación de Mujeres LA SOLANA y la Comisión de Fiestas (Peña Rezagados), ha hecho posible el adorno de la plaza Pascual Albero y el Ayuntamiento, con luces y diversos motivos navideños. Se ha instalado el árbol (estructura metálica de 4 metros confeccionada por Antonio Gros) y forrada con coloridos cuadrados confeccionados a ganchillo por las mujeres de Alcaine hace ya varios años, luces en cascada y estrellas en el balcón del ayuntamiento junto a los tres Reyes Magos -realizados por las mujeres con material reciclado como una percha y lámpara de pie- y un gran buzón (realizado por José Miguel Gil) a base de un bidón vacío de 200 litros de aceite CEPSA y una paellera, colocada del revés en la parte superior, para darle la forma -TODO RECICLADO- al que no le falta como es lógico, su ranura y puerta con llave para recoger las cartas. Cartas que, sabemos, algunas han sido escritas y han viajado desde Barcelona, Zaragoza y otros lugares para ser depositadas con ilusión en este buzón de Alcaine.

Además del gran Belén instalado en la iglesia, bajo el Coro, se ha colocado otro nacimiento -de procedencia alemana- con grandes y detalladas figuras en la sala de espera del Consultorio Médico

Vecinos de Alcaine montan a la entrada del pueblo, un corpóreo de 2,5 m. de largo para las fotos

El material ha sido comprado por el Ayuntamiento y lo han realizado voluntarios

Una vez más queda demostrado el compromiso de los alcainenses con su querido pueblo. Alcaine se suma a la corriente de colocar corpóreos con el nombre del municipio a la entrada de la población. Pero para una pequeña localidad como la nuestra, comprar ese elemento supone un elevado coste que no se puede asumir, al haber otras necesidades más perentorias que cubrir.
Así que surgió la pregunta de ¿por qué no lo hacemos nosotros mismos?… y tras meditarlo, se decidió realizarlo de la manera más económica posible: con viguetas de hierro doble T de 8cm. El Ayuntamiento se comprometió a hacerse cargo de la compra del hierro y el habilidoso José Miguel «Paulino», fue el voluntario encargado de la confección de las letras, con dimensiones de 50 cm de alto por 30 de ancho, superando los 2,50 metros de largo. Ha sido un trabajo de muchas horas y esfuerzo (diseño, corte, soldadura, confeccionar también soporte e instalación), en el que han ayudado también algún vecino más -incluso octogenario- pero ha merecido la pena el esfuerzo.

El sitio escogido para la instalación -tenía que ser a la entrada del pueblo- creemos que es el más idóneo ya que hay una vista de las casas, iglesia y montañas… que es de las más fotografiadas. Además, hay una pequeña explanada en la que situarse -fuera de la carretera- sin peligro para poder hacer tanto la foto del pueblo, como los selfis y las de grupo con el letrero.
A falta aún de acabar de pintar las letras, ya han sido varias las personas que lo han «estrenado».
COMO SIEMPRE, GRACIAS A LOS VECINOS COMPROMETIDOS CON MEJORAR ALCAINE.

Un BELÉN de 4 m2 se instala en la iglesia de Alcaine, como último acto de celebración del TRICENTENARIO de la última restauración de la iglesia en 1723

Permanecerá expuesto desde hoy hasta el 7 de enero. Además, se instalan también nacimientos en otros lugares de Alcaine

Cinco voluntarios se ocuparon de montar, durante varias horas, un gran Belén bajo el coro de la iglesia de Alcaine. En él se representan las escenas cotidianas de la vida en el pueblo y la Anunciación, el nacimiento y adoración de Jesús. Las figuras son de gran calidad y está perfectamente representada la vida de los habitantes, desarrollando sus respectivas tareas y oficios. Además de escenas iluminadas, cuenta con dos elementos realistas: la noria movida con agua y el río.
Los colaboradores han manifestado la intención de ir incrementando año tras año el tamaño del Belén para hacerlo espectacular. Para ello llaman a la colaboración vecinal, para pensar en nuevas escenas e ir elaborándolas para el próximo año, con el objetivo de que sea uno de los más bonitos de la comarca.