Se limpia la piscina municipal para su próxima apertura y se rescatan las ranas

Más de un centenar de ranas y renacuajos han sido soltados en el cauce del río Martín

Han sido necesarias varias jornadas de trabajo del alguacil de Alcaine, para proceder a la limpieza del vaso de la piscina municipal. Se ha vaciado el agua que contenía y se ha procedido a retirar a capazos el cieno verde de las hojas caídas de los chopos próximos, para después eliminar la cal adherida a paredes y suelo durante los meses sin uso. Tras ese duro trabajo, queda ahora pendiente la revisión de su correcto funcionamiento, que llevará a cabo la empresa instaladora, y después la revisión de Sanidad para la autorización de apertura.

Más de 100 personas en la inauguración de la Exposición Fotográfica sobre Tradiciones religiosas en Alcaine

Es uno más de los actos organizados este año con motivo del TRICENTENARIO DE LA IGLESIA DE ALCAINE

Este domingo a las 12 h ha tenido lugar la inauguración de una de las dos Exposiciones Fotográficas preparadas para celebrar el Tricentenario de la última reedificación de la iglesia de Alcaine, que trata sobre la Tradición religiosa en nuestra localidad (la otra, será sobre la restauración del retablo y permanecerá en la iglesia desde el 1 de julio). Al inicio del acto Mariano Candial -miembro de la Comisión Tricentenario y que ha procesado las casi 300 fotos instaladas en los 24 marcos- ha explicado el motivo de la Exposición, la temática, el periodo temporal que recorre, así como que también recoge los diferentes actos (religiosos y culturales) que ha acogido el templo en los últimos treinta años: presentaciones de libros, conciertos líricos, etc.
Los asistentes, tras la presentación, han compartido un piscolabis que había preparado la Comisión, al tiempo que se observaban y comentaban las fotografías- muchas antiguas- reconociendo a vecinos, amigos o familiares. Han sido varias las solicitudes de algunas fotos en las que aparecían familiares (realizadas por otras personas) y de las que querían guardar recuerdo.
La exposición estará abierta en los meses de verano, los fines de semana, en horario que se anunciará.

Voluntarios limpian y recolocan la palanca que cruza el río en El Prau hacia el sendero del barranco de La Embrigüela

La crecida del río por las lluvias la cubrió de broza, la desplazó, inclinó y quedó inestable

Ya comunicamos en el anterior artículo los desperfectos que habían causado las lluvias torrenciales que cayeron la semana pasada, no sólo en Alcaine sino en municipios de la parte alta, lo que ocasionó que los barrancos bajaran llenos de agua y por lo tanto una crecida -por suerte moderada- del río. La fuerza del agua originó algunos leves desperfectos en alguna de las palancas que permiten cruzar el cauce sin mojarse, así que cuando pasados unos días cesaron las lluvias, se ha procedido a su limpieza y recolocación y equilibrado con piedras, por parte de tres voluntarios del pueblo. Desde aquí, las gracias por el trabajo desinteresado que permitirá de nuevo retomar el sendero circular de los barrancos Embrigüela y del Fraile, que es muy recorrido por ser de dificultad baja y de menos de 4 km. En próximas fechas se procederá también de manera altruista a su limpieza de zarzas y hierbas de cara a los meses de verano.

Se actúa en la solución de los daños ocasionados por la tromba de agua del 12-13 de junio: caída de piedras en la carretera, entrada de agua al bar de la piscina y rotura del encauzamiento de aguas residuales, junto al río.

Fue necesario el uso de maquinaria para restaurar el tránsito de vehículos por la pista entre el pozo Felipe y la Badina Alta

La lluvia torrencial de los días 12-13 de junio, que sobrepasaron los 40 l/m2 y que fue intensa en un breve espacio de tiempo, provocaron diferentes daños en infraestructuras del pueblo -afortunadamente leves- que se han subsanado ya por parte del ayuntamiento. Lo primero que observaron los vecinos fue el desprendimiento y deslizamiento de tierra y piedras en la ladera del aparcamiento y en la carretera. La caída de piedras frente al portón del primer garaje en la entrada del pueblo, la tierra deslizada junto a la señal de Alcaine y dispersas caídas de piedras en el tramo que va del aparcamiento a los garajes de Los Royales, obligaron al alguacil a trabajar duro para retirar todo -con pala y carretillo- durante buena parte de la mañana.

Sin embargo, fue necesario el uso de maquinaria (excavadora y camión de Mihai) para reparar los desperfectos ocasionados en la pista, junto al antiguo molino de la harina y el desagüe del pueblo, ya que la tierra y piedras caídas hicieron intransitable la pista y rompieron el dique que encauza las aguas residuales hacia el rincón de la Badina Alta. Tras varias horas de trabajo se dejó libre la pista, se rehízo el canal de desagüe y además allanó el inicio de la pista cementada de la subida de Los Royales, donde el agua torrencial había dejado varios regueros justo al final del cemento. Esa avalancha de agua torrencial que bajó por la pista ocasionó también una inundación en el bar de la piscina municipal al entrar el agua por la puerta, al superar la altura del escalón de la entrada, quedando un gran charco de agua justo sobre el suelo del local del bar.

Toma posesión el nuevo consistorio de Alcaine. Carlos Pardo, elegido alcalde con los 2 votos de TERUEL EXISTE, mientras que la candidata del PSOE vota a Mariano Candial.

Ignacio Val, alcalde saliente, le entregó a Carlos Pardo la vara de alcalde, deseándole éxito en su tarea

Más de una treintena de vecinos presenciaron, en el Salón de Plenos, la toma de posesión del nuevo alcalde de Alcaine. Los vecinos acudieron puntuales a las 11 de la mañana para ser partícipes de un acto que abrió el alcalde saliente, Nacho Val, dirigiendo unas palabras a los presentes explicando su decisión de no presentarse de nuevo, tras 8 años en el Ayuntamiento y manifestando que a pesar de las críticas que se reciben en el desempeño de un cargo público se queda con lo bueno, valora la etapa de forma positiva y contento con el trabajo realizado y el afecto recibido. A continuación el secretario Ángel Rúa explicó el procedimiento legal a seguir: se constituyó la mesa de edad y los tres ediles electos procedieron a jurar o prometer el cargo. Una vez constituida la corporación municipal, llegó el momento de que los ya concejales eligieran al alcalde. El secretario preguntó si querían hacerlo en votación secreta, a lo que los tres ediles escogieron hacerlo a viva voz. Carlos Pardo se votó a sí mismo; a continuación, Mariano Candial votó también a Carlos y Rosa María Val, votó a Mariano. Por lo tanto, quedó nombrado alcalde Carlos Pardo Satorres con dos votos, frente a 1 de su compañero Mariano, ocupando así por primera vez los miembros de TERUEL EXISTE la alcaldía del municipio.
El nuevo alcalde Carlos Pardo, dirigió unas palabras a los presentes entre las que destacaron su «promesa de trabajar con todo el rigor para dar a Alcaine todo lo que se merece«, pidiendo «la colaboración de todos, sin excepción, para conseguir un Alcaine mejor. Doy las gracias por haber depositado vuestra confianza en mi compañero Mariano y en mi persona«.

VIDEO DEL ACTO DE CONSTITUCIÓN DEL NUEVO AYUNTAMIENTO DE ALCAINE Y LA ELECCIÓN DE ALCALDE.

DOS EXPOSICIONES FOTOGRÁFICAS PARA CELEBRAR EL TRICENTENARIO DE LA IGLESIA DE ALCAINE

El 25 de junio se inaugurará la de «Tradición religiosa y Fe en Alcaine » y el 1 de julio, otra sobre la restauración del retablo

Para la celebración del Tricentenario de la última reedificación de la iglesia de Alcaine en 1723, la Comisión ha preparado dos exposiciones fotográficas. El domingo 25 de junio a las 12 h se inaugurará la que permanecerá en la sala del Centro Cultural (antigua Casa del Cura) y que lleva por título «Tradición religiosa y Fe en Alcaine». En ella se mostrarán a través de más de 240 fotografías aspectos de las celebraciones y tradiciones religiosas que se han celebrado en Alcaine desde hace cien años, con imágenes que son una verdadera joya (algunas de ellas incluidas en el libro del Tricentenario, recientemente publicado). Hay que agradecer al actual Ayuntamiento de Alcaine, la adquisición de 40 marcos desmontables de tamaño 50x70cm que, de propiedad municipal, nos cede para la presente exposición. También al Parque Cultural del Río Martín por la cesión de un par de rejillas de exposición (de 1×2 m) para la muestra sobre la restauración del retablo de la iglesia, que se instalará el 1 de julio. De igual manera, nuestro reconocimiento a Mariano Candial por el trabajo realizado, procesando y mejorando la calidad de las fotografías que se muestran en la exposición.

Treinta niños y niñas del CRA Maestrazgo-Gúdar disfrutan y aprenden con las actividades organizadas por natualcaine (actividades y alojamiento en Alcaine)

natualcaine ofrece sus servicios tanto a colegios como a particulares (empresas, clubes, grupos de amigos, peñas, etc.)

El CRA Maestrazgo-Gúdar no es un centro, es un Colegio Rural Agrupado (CRA), es decir, las aulas no están todas bajo el mismo edificio, sino que están repartidas entre las cuatro localidades de Teruel que lo conforman: Linares de Mora, Mosqueruela, Puertomingalvo y Valdelinares. Y hace unos días, Alcaine recibió la visita de muchos de los alumnos/as y docentes de ese CRA. Nos lo cuenta Víctor Martín, de natualcaine:

«Alcaine se ha vestido de alegría con la presencia de treinta niños y niñas de distintas edades que, procedentes de Mosqueruela, Valdelinares, Linares de Mora y Puertomingalvo, han pasado unos días con nosotros. Hospedados en el Albergue, han tirado con arco, remado en piragua, pateado nuestros montes y han hecho una visita al abrigo de la Cañada Marco, para ver las pinturas rupestres. También han correteado por nuestras calles y han llenado de color y risas nuestro pueblo. ¿Lo mejor? Saber que, gracias al esfuerzo de sus profesores, que desde su C.R.A. pelean día a día por educar e ilusionar a estos chavales, podemos disfrutar de la presencia de estos paisanicos y de otros muchos como ellos, que hacen que en algunos pueblos de nuestro Teruel se siga oyendo la campana de llamada a la escuela«.

A pesar de un intenso chubasco, lleno en la presentación del libro sobre la iglesia de Alcaine

Con este acto se han iniciado los eventos para la celebración del Tricentenario de la última reedificación de la iglesia

Un intenso chaparrón (15,5 l/m2 en 25 minutos) justo antes de la hora de la convocatoria y que originó el lógico retraso, no impidió que el Salón de Plenos del Ayuntamiento completará el aforo para asistir a la presentación del libro «Iglesia Santa María La Mayor (Alcaine, Teruel). Historia, Tradición y Fe de un pueblo«. El acto contó con la presencia no sólo de alcaineses/as sino también de Jordi-Xavier Romero (de Josa) y Pepe Royo (de Oliete), ambos también copartícipes -junto a Cipriano Gil y Manuel Tomeo– del libro.
Inició el acto el párroco Karol Giraldo que agradeció la implicación, esfuerzo y compromiso de la Comisión del Tricentenario en la organización de todos los actos programados y que explicó. Remarcó el carácter aglutinador que ha tenido la iglesia local a través de la historia de Alcaine y que va más allá incluso del sentimiento religioso, como lo prueba la colaboración y donaciones -de creyentes y no- para llevar a cabo las celebraciones del Tricentenario. Seguidamente, tomó la palabra el autor José Manuel Bespín que explicó la génesis del libro e hizo un repaso por los diferentes capítulos y temáticas que lo conforman, entre otras: historia, descripción de la iglesia, su afectación durante la Guerra Civil, tradiciones religiosas de Alcaine, las obras y reformas, la restauración del retablo, la historia de las campanas, el reloj de la torre y las momias de la cripta, los sacerdotes y religiosas nacidos en el pueblo, los nombres de las familias que presenciaron la reedificación de la iglesia en 1723 y una miscelánea fotográfica con una preciosa selección de imágenes del siglo pasado.

Finalizada la presentación tuvo lugar un piscolabis. En la imagen (de Mariano Candial) parte de los asistentes al acto.

Empezamos junio con la vista puesta en el día 24… porque llega el RUPESTRE ROCK- ALCAINE

Habrá un vermut, con actuación de EFRA UNPLUGGED, y por la noche 3 grupos de Teruel, Barcelona y Huesca

La cuenta atrás ya está en marcha para la celebración del RUPESTRE ROCK en Alcaine. La organización está trabajando para hacer realidad un año más, el mejor festival de rock de las Cuencas Mineras. Para esta ocasión se ha buscado a grupos de diferentes estilos que seguro que no dejan indiferente a nadie. El mediodía del 24 se abrirá con un vermut y la actuación del alcañizano EFRA UNPLUGGED que interpretarán conocidas versiones rock. Y por la noche, a partir de las 11, un festival con el grupo de Teruel AZERO (Punk/Rock) seguido del flok/rock de POINT PLACE (llegados desde El Prat de Llobregat) y cerrará el grupo oscense DOMADOR con su pop pánico. ¡ NO TE LO PIERDAS !