40 militares del Grupo de Mantenimiento de la LOG 41 con base en Zaragoza, acuden a Alcaine a realizar una marcha de 18 km

Los vecinos, ya avisados, han recibido con agrado la visita que ha recorrido algunas calles de Alcaine hasta bajar al río.

Una cuarentena de militares del Ejército de Tierra perfectamente pertrechados con material y arma reglamentaria, pertenecientes al Grupo de Mantenimiento de la LOG 41 con base en Zaragoza, han acudido este miércoles a Alcaine para realizar una marcha de 18 k por sendero y pista forestal hasta la localidad de Muniesa. Además del personal han desplazado algunos vehículos y una ambulancia. Normalmente esta actividad la suelen realizar en la provincia de Zaragoza o Huesca, siendo la primera vez que se han decidido a desplazarse a la provincia de Teruel para realizar el ejercicio, escogiendo este trayecto que reúne cierta dificultad por el terreno, pero que cuenta con espectaculares vistas (casco urbano de Alcaine, estrechos del Hocino, río Martín, embalse de Cueva Foradada y la pista entre los pinares de La Dehesa hasta llegar a Muniesa, donde les esperaba el autocar para el regreso a la base. El día, meteorológicamente ha comenzado con cielo cubierto y alguna gota, pero ha ido mejorando hasta quedar una mañana con temperatura muy agradable y ratos de sol.

Distinas imágenes de la presencia militar: bajando la Cuesta de San Ramón y vehículos tras bajar por Los Royales.

Además de los militares, también han participado tres civiles, que trabajan con ellos en el Grupo y a los que se ha invitado a unirse a la marcha. La visita, en general, no ha causado sorpresa ya que habían avisado unos días antes de su visita y los vecinos de Alcaine que se han cruzado con ellos por las calles han mostrado su agrado con su presencia, conversando con algunos de ellos y deseándoles buena marcha.
El Grupo de Mantenimiento está integrado en la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41, responsabilizándose de llevar a cabo las operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo que precisan las unidades apoyadas y de clasificar sus materiales según sus condiciones de servicio, tanto en operaciones como en Territorio Nacional. Además, es responsable de llevar a cabo la revisión de ITV militar. Tienen la base en el Acuartelamiento «Capitán Mayoral», integrado en la Zona “D» de la Base Discontinua San Jorge, situada en la salida norte de la ciudad de Zaragoza, dirección Huesca.

Integrantes del Taller de Empleo «UTRILLAS ENTABAN» imparten una actividad en Alcaine

La actividad estaba destinada a los mayores para ejercitar la mente y fue muy entretenida

Este miércoles había convocada una actividad en Alcaine organizada por el Taller de Empleo «UTRILLAS ENTABAN» que cuenta con una decena de personas, que realizan un curso de un año de duración sobre ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN DOMICILIO E INSTITUCIONES, proyecto subvencionado por el INAEM. Hasta Alcaine se han desplazado las integrantes y la profesora y la directora del mismo. En principio estaba previsto realizarlo en la plaza del ayuntamiento, pero ante la previsión de lluvia se ha desplazado a la iglesia, donde se han podido mantener las distancias de seguridad anti-Covid. Allí, después de las presentaciones, han iniciado un interesante ejercicio para potenciar la movilidad de manera muy entretenida (imitando animales solo con gestos) y otro para ejercitar la mente presentando fotografías antiguas para iniciar un diálogo sobre ellas, los oficios y el nombre de los utensilios que se empleaban en esas labores.

Al finalizar la actividad y tras el reparto de botellín de agua y pastas a los asistentes, el vecino Cipriano Gil Miguel ha explicado cómo realiza las dulzainas con hueso de ala de buitre además de interpretar alguna pieza musical y su hijo, Cipriano Gil, les ha hecho una explicación sobre la iglesia y el retablo de Alcaine (en proceso de restauración final por Carlos Pardo) y se les ha acompañado a visitar el mirador de San Ramón, la antigua y restaurada nevera de Alcaine y una exposición de fotografías de paisajes de Alcaine. Tras unos minutos para hacer una fotografía de grupo y charlar animadamente con ellas, se ha dado por finalizada la actividad que ha sido valorada muy positivamente por todos los asistentes, que han destacado la amabilidad y cercanía de todas las integrantes (mujeres y únicamente un hombre entre ellas) y lo interesante de la actividad. ¡GRACIAS POR LA VISITA!

El campanero visita Alcaine para efectuar arreglo en el campano pequeño

Ya suenan bien las campanadas de las horas y los toques de misa

El reloj de la iglesia, el toque de las campanas dando horas y cuartos y los toques a misa, son algunos de los elementos que constituyen la esencia de nuestros pueblos. Y en Alcaine desde hace alguna semana los toques horarios fallaban, por lo que se reclamó la presencia del campanero. La zaragozana Campanas Pallás ha sido la encargada de hacer la reparación. Ha arreglado el martillo del campano pequeño -que es el que toca los cuartos- ya que se había fundido la bobina… cosa lógica ya que tenía más de veinte años. Esta empresa es también la que ha efectuado varias reparaciones en Alcaine: cambiaron el motor de la campana grande y hace tres años se refundió la campana pequeña y se puso en la grande un badajo de seguridad (la pequeña ya se instaló con él) y hace unos cuatro años se cambió el cuadro de mandos.

Las golondrinas de Alcaine preparan su marcha al continente africano

Al éxodo de los veraneantes, a final de agosto, se suma la marcha de los vecinos alados más populares: las golondrinas

Los días de final de agosto han sido jornadas de marcha escalonada de los veraneantes de Alcaine y el primer indicio de ello fue la fuga de vehículos de los aparcamientos externos del pueblo. En apenas tres días el aparcamiento más lejano (en la Era del Feo) dejó bien a las claras que se imponía volver al trabajo y a los estudios… y de 50 coches aparcados, bajó a una decena para en la actualidad estar sin ninguno. Ahora ya solo se utiliza el aparcamiento situado justo a la entrada al pueblo y los garajes particulares de las casas y la bajada de Los Royales.

Aparcamiento exterior, antes y después del éxodo de veraneantes… y golondrinas agrupándose para la migración.

Pero, no han sido los veraneantes los únicos que han iniciado el éxodo de Alcaine, sino que los vecinos más populares -las golondrinas y el avión común- también preparan su viaje de regreso a sus lugares de invernada en el continente africano. Y estos primeros días de septiembre estas aves tan beneficiosas (se alimentan de insectos voladores) comienzan a agruparse permitiendo observar sus piruetas en el cielo, su sincronía en vuelo y sus característicos cantos.