Satisfacción en la población por la mejora en el servicio de ambulancias rurales. La que tiene base en Muniesa podrá prestar mejor servicio a los pueblos.

La de Muniesa pasa de ser convencional a Soporte Vital Básico, con un técnico y conductor y más horas de servicio

Los primeros meses de este año nos trajeron una noticia desesperanzadora que disparó la preocupación, indignación y movilización de los habitantes de las zonas rurales y especialmente las Cuencas Mineras: la supresión de 15 ambulancias rurales en Aragón -de ellas 8 en Teruel- y una, la que nos afectaba muy especialmente, que presta servicio con base en Muniesa. Con aquellas medidas la provincia de Teruel perdía un 35% de los vehículos asistenciales. El ejecutivo, tras las intensas protestas sociales se apresuró a manifestar que ese documento de planificación no era el definitivo y prometió mantener y mejorar la asistencia en el medio rural.
Pues bien, ayer el Presidente de Aragón Javier Lambán y la Consejera Sira Repollés, presentaron el plan definitivo y efectivamente presenta sustanciosas mejoras: todas las ambulancias convencionales se sustituirán por las de soporte vital básico (SVB) con técnico y conductor, la provincia de Teruel multiplica por seis las horas presenciales diarias de los vehículos SVB y habrá más inversión y más personal. Así, Teruel contará con 23 vehículos de transporte sanitario urgente, los mismos que ahora pero con mejores equipamientos: tres UME (Unidad Soporte Vital Avanzado, 24 hrs presencia física los 365 días, con médico, conductor, enfermero y técnico), dos UVI (con médico, enfermero y conductor) y 18 SVB (con conductor y técnico. Habrá dos franjas de presencialidad 12 0 24 hrs diarias).
La presión social ejercida tanto por los profesionales y vecinos de las poblaciones afectadas (concentraciones y manifestación), el movimiento de Acción Rural (MAR) y al final, todos los partidos que se posicionaron en defensa y mejora del servicio sanitario, han dado su fruto. Es fácil imaginar qué hubiera pasado sin hacer todo eso.

Alcaine se posiciona contra la instalación de placas fotovoltaicas flotantes en el embalse de Cueva Foradada

Perplejidad e indignación por la propuesta del Ministerio que alteraría el recurso del paisaje y el turismo, la última esperanza para luchar contra la despoblación en la zona

La riqueza paisajística y de naturaleza es casi el último recurso que nos queda a ALCAINE y otros pueblos de la España Vaciada, para vislumbrar un futuro que no nos aboque al abandono. El proyecto de instalación de placas fotovoltaicas flotantes en 3 pantanos de poblaciones de Teruel (Berge, Calamocha y Alcaine/Oliete) hace peligrar esa última esperanza que nos queda. Respecto al embalse de Cueva Foradada la idea es cubrir casi un 15% de la masa de agua con placas solares, lo que llevaría a ocupar una superficie de 23,4 hectáreas… teniendo en cuenta que toda la Huerta Alta ocupa poco más de 30 ha, ello ya da una imagen de su magnitud y el grave impacto visual que ocasionaría. Pero, hay más:

El agua del pantano da de beber a Oliete y una decena de pueblos de la Mancomunidad de Aguas del Bajo Martín. Es curioso y da que pensar que precisamente hayan elegido los tres pantanos situados en pequeñas poblaciones, sin duda esperando una menor respuesta social.

         La riqueza faunística del embalse, que podría verse afectada por el megaproyecto amenazaría a gran cantidad de aves acuáticas (migrantes y fijas) que habitan y nidifican en él (es zona ZEPA y LIC e incluida en el Parque Cultural del Río Martín).

No hay suficientes estudios de los impactos de dichas instalaciones: influencia sobre el potencial ecológico de la masa de agua, efectos adversos o sobre la calidad e incluso sobre la biota que se asienta en el embalse. Además, existe el riesgo de propagación de especies invasoras y de efectos que originen la instalación, materiales y sustancias empleadas y por el agua para la limpieza de las instalaciones y su vertido. No se conocen los posibles cambios hidrodinámicos derivados, así como los cambios químicos y biológicos asociados.

Sería comprensible su instalación en zonas con poco territorio y alta densidad demográfica, pero con una densidad de población tan baja (provincia de Teruel 9,1 hab/km2, Oliete 3,98 y Alcaine 1,08) lo que sobran son sitios áridos donde instalarlas y con ínfimo impacto visual.

Además, el embalse también es utilizado por los hidroaviones contraincendios para la carga de agua, lo que impediría su uso, al disminuir la superficie de planeo y carga.

El informe de impacto ambiental lo emite el INAGA cuando el beneficiario último es también un organismo dependiente de la Administración, convirtiéndose en juez y parte, planteando posibles dudas por presiones o falta de objetividad.

Juan Ignacio Val -alcalde de Alcaine-  también expresa su preocupación y malestar: “En Alcaine estamos muy preocupados por la noticia que ha salido en prensa con relación a la instalación de parques fotovoltaicos en algunos embalses de la provincia, entre ellos el de Cueva Foradada en nuestro término municipal. La lectura del borrador del RD sólo incrementa nuestra preocupación y malestar por una actuación que ahoga todavía más a municipios como el nuestro. Si era poco que el pueblo perdiera en su día la huerta (toda la superficie que ocupa el agua embalsada lo era) y tuviera que cerrar las minas debido a su inundación, resulta que ahora nos quieren arrebatar los únicos recursos que tenemos para generar riqueza en el territorio mediante turismo de naturaleza sostenible: el agua y el paisaje. ¿Otra vez tenemos que pagar los mismos?. Pero, quizá lo que más me sorprende es que no haya escuchado todavía ni una sola protesta seria desde el gobierno de Aragón y tampoco de la oposición”.

En definitiva… ¡NO A LA PLANTA FOTOVOLTAICA EN EL EMBALSE!

El pantano de Cueva Foradada supera el 100% de su capacidad, rebosando el agua por el aliviadero

En dos meses la lluvia acumulada en Alcaine suma casi 100 litros, mientras que en todo 2021 cayeron 279 l/m2

Los dos últimos meses están siendo muy buenos en cuanto a lluvia (100 litros en dos meses, frente a los 279 de todo el año pasado), ya que cae de forma suave, empapando la tierra y no de forma torrencial. Pero llueve ya sobre mojado y los barrancos empiezan a drenar casi toda el agua, aumentando el caudal del perenne río Martín y, ocasionalmente el río Radón y el río Seco, por lo que las aportaciones hídricas al pantano de Cueva Foradada son mucho más abundantes. El techo de caudal más elevado del río Martín, según la estación de Aforos del Gradillo, en Alcaine) alcanzó su máximo el día 20 de abril con 17,72 m3/s (a día de hoy ya ha bajado a 3,88), cuando el mes anterior el máximo fue de 1,78 m3/s y el año anterior el récord alcanzado fue de 4,96 m3/s. Durante horas el gran caudal (x 10) que fluía por el río -color café con leche- consiguió tintar una parte del agua de la cola del embalse de Cueva Foradada.

Tanta aportación de agua llevó al embalse de Cueva Foradada a alcanzar el tope de agua acumulada el 21 de abril al contabilizar 22,382 Hm3, bajando el día 23 de abril a 22,116 Hm3 lo que representa el 100,16% llevando días liberando agua por el aliviadero y compuertas.
Afortunadamente el caudal de agua del río Martín en Alcaine no superó los márgenes de la Huerta Alta (en algún tramo quedó a poco menos de 30 cm) por lo que no afectó al recién plantado de hortalizas. Tampoco en la ribera hubo afectaciones, manteniéndose firmes las dos palancas (pasarelas) que cruzan sobre el río.

Gráficos obtenidos de SAIH EBRO (23 abril 2022)

Las lluvias de días provocan desprendimientos de piedras en la carretera de acceso a Alcaine

Muchas han sido retiradas, quedando las más grandes a la espera de maquinaria de Carreteras

Era previsible y había habido varios avisos. La semana y media de lluvias al inicio de mes, durante el Viernes Santo y las de este martes y miércoles, habían dejado la tierra empapada y han comenzado a desprenderse tierra y piedras de la ladera de la carretera. Han sido cinco los puntos afectados, desde el mismo aparcamiento hasta los primeros garajes. Algunas han quedado en los márgenes de la calzada, pero otras muchas se han detenido en su caída justo sobre los viales. El empleado municipal ha señalizado con conos las acumulaciones y ha procedido a limpiar algunos montones. Debido a que algunas eran de considerable tamaño y peso, ha tenido que partirlas a golpes con un mazo o mallo.
Las más grandes y pesadas han quedado señalizadas a la espera de que se personen operarios y la maquinaria de Conservación de Carreteras para proceder a su retirada. Afortunadamente no ha habido daños personales y tan sólo leves daños a un automóvil estacionado junto a la ladera (a pesar de la prohibición). También se han producido desprendimientos de rocas en la parte baja de la Cuesta del Hocino, que ya ha sido limpiada por vecinos.

Imágenes de algunas zonas con desprendimientos y su limpieza. Fotos: JM

Medio centenar de montañeros vascos recorren senderos de Alcaine y otras localidades del GR 262 y el Parque Cultural del Río Martín

Una de las travesías por desfiladeros terminó en Alcaine y recorrieron también el sendero a la cascada del Cubo

Un grupo de los montañeros subiendo por la cuesta medieval de San Ramón (Alcaine, Teruel) Foto: Said Bwayka

El Club de Montaña Gazteiz es una asociación deportiva de carácter privado cuyo objetivo es el fomento de la actividad física mediante la participación habitual en la práctica del montañismo. Con 51 años de historia, los más de 3.000 socios que componen el club participan principalmente en las modalidades deportivas de senderismo, marcha nórdica, esquí y ciclismo de montaña (BTT).
Esta Semana Santa del 14 al 18 de abril el club de montaña -con sede en Vitoria, capital de la provincia de Álava, en el País Vasco- preparó una actividad por los desfiladeros del Río Martín que los llevó a visitar nuestra localidad y término de Alcaine en un par de ocasiones. Una de las excursiones fue recorrer el sendero que lleva a la cascada del Cubo y la otra ocasión fue como destino final de la travesía Peñarroyas-Obón-Alcaine que realizaron. Ésta es, sin duda, una de las etapas más espectaculares del GR 262 y del Trekking AGUAS ENCANTADAS que atraviesa las localidades del Parque Cultural del Río Martín). Además, recorrieron los Hocinos de la Rambla, del Pajazo y de Las Palomas (en la zona Las Parras-Martín del Río, parte superior del GR), la travesía de Josa a La Hoz de la Vieja por el río Sus y la circular Villel–Barranco del Tranco-Santuario Nuestra Señora de la Fuensanta, para acabar con un poco de turismo en Teruel capital. El viaje fue en autocar y el alojamiento a M/P en el Hotel Villa de Utrillas.
El Club de Montaña GAZTEIZ celebró el pasado año su 50 aniversario y publicaron con motivo de la efeméride un libro que se puede descargar pulsando aquí

Alcaine cierra la Semana Santa con gran afluencia de visitantes y casi todas las casas abiertas

Tradición religiosa, actividades y diversión durante los días de fiesta

La Semana Santa puede que sea uno de los puentes festivos laborales que aporta más afluencia a los pueblos, ya que coinciden la mayoría de personas y favorece la concentración de familiares, peñistas y amigos. Y este año había muchas ganas de juntarse -después de las limitaciones por la pandemia- y disfrutar del buen tiempo anunciado. Como marca la tradición se celebraron los actos religiosos oficiados por el párroco Karol Giraldo, siendo la misa del Domingo de Resurrección la que cerró la Semana Santa.
Por su parte, la Comisión de Fiestas de Alcaine (peña El Toro) había preparado una serie de actividades para adultos y niños que, teniendo como epicentro la Plaza y el Tele-Club, han contado con gran asistencia y participación. Entre los eventos organizados (talleres infantiles, concurso mejor dulce, torneos) destacó especialmente el vermú rumbero amenizado por el grupo TOMAYDAKA que con su música acompañó a los presentes en la plaza y a todo el pueblo, ya que el sonido llegaba a todos los rincones de Alcaine.
Además, también ha coincidido la celebración de la VIII Feria de Artesanía que acogió el sábado, en el salón de la antigua Casa del Cura, diversos puestos de venta de artesanía (forja, abalorios, jabones, labores de punto, cerámica, dulzainas de caña, etc.) además de otros artículos como telas y camisetas. La Asociación de Mujeres «La Solana» sorteó un jamón y hubo disponible chocolate con «raspau o cañada». Asimismo, Rupestre Rock (el festival de música que se celebrará el 25 de junio) ofreció las camisetas de anteriores ediciones y de la actual, además de papeletas (para financiar el mismo) con el sorteo de 1.000 € para el ganador.

 

Este sábado 16 de abril… tienes una cita en Alcaine: VIII FERIA DE ARTESANÍA

Puestos de venta de artesanía, sorteo de un jamón, chocolatada… ¿te lo vas a perder?

Después del parón forzoso por culpa de la pandemia se van recuperando por fin las diversas actividades que se venían realizando en años anteriores. Y una de esas citas ineludibles es el evento que podremos disfrutar en la sala del Centro Cultural de Alcaine (los bajos de la antigua Casa del Cura) donde tendrá lugar, este sábado 16 de abril, la VIII FERIA DE ARTESANÍA DE ALCAINE. Una edición más en la que contaremos con productos de artesanos locales, relacionados con Alcaine y de alguna localidad próxima. El horario de la muestra será de 10 a 14 hrs y de 17 a 21 horas. Como novedad este año se realizará el sorteo de un jamón y se hará chocolatada con «raspao/cañada»
La Feria ha sido organizada por la Asociación de Mujeres «La Solana», con la colaboración del Ayuntamiento de Alcaine, Trekking/Trail Aguas Encantadas, Albergue Río Martín, Casa Rural El Perche y Comisión de Fiestas (Peña El Toro)

Alcaine acogerá -del 1 al 12 de agosto- la exposición sobre los 25 años del Parque Cultural del Río Martín

La muestra expone las actuaciones más destacadas realizadas desde su fundación en el enclave natural y patrimonial

Con dos años de retraso por culpa de la pandemia, ya que en 2020 se cumplieron los 25 años de la creación del Parque Cultural del Río Martín (PCRM), el 1 de abril se inauguró en Oliete la exposición del vigésimo quinto aniversario contando con la presencia de la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón (Marisancho Menjón), el presidente del Parque (Joaquín Noé) y el gerente del PCRM (Pepe Royo). La muestra recorrerá después las localidades de Ariño (del 18 de abril al 1 de mayo), Alacón (del 3 al 29 de mayo), Montalbán (del 1 al 29 de julio), Alcaine (del 1 al 12 de agosto), Obón (del 13 al 31 de agosto) y Albalate del Arzobispo del 1 al 30 de septiembre.
En los paneles se muestran algunas de las actuaciones que se han realizado en estos 25 años y que han logrado acercar el patrimonio cultural a la sociedad, con la finalidad de que tome conciencia de la necesidad de su conservación y protección, sirviendo además para mostrar e incrementar las potencialidades de cada población que integra el Parque. En el acto de inauguración se destacó, por parte del presidente del PCRM, el trabajo incansable de Pepe Royo desde su nombramiento como gerente cuando se creó el Parque.
Se ha conseguido mucho pero aún queda mucho por hacer y el empeño, dedicación e ilusión que seguirá poniendo Pepe Royo en este proyecto está asegurado… buena prueba de ello son las actuaciones previstas para el futuro inmediato.

Las máquinas de la Diputación Provincial de Teruel arreglan varios caminos en Alcaine

En medio año, gran parte de las pistas más importantes han sido arregladas gracias a DPT y Cazadores de Alcaine

La Diputación de Teruel ha reforzado durante esta legislatura la sección de caminos rurales, integrada en el Servicio de Vías y Obras, y que se dedica a ejecutar obras de conservación, reparación y mantenimiento de los caminos municipales no pavimentados, que, aunque no pertenezcan a la institución provincial, han sido asumidos por la DPT como una ayuda más a los municipios. Para ello desarrolla los trabajos necesarios tanto con medios propios como con medios contratados. Aspecto importante ha sido el incremento del presupuesto de este año, pasando de 2.195.000 a 4.140.000 euros.
Si en noviembre informábamos del arreglo en Alcaine de varias pistas y caminos vecinales con maquinaria costeada por la Sociedad de Cazadores de Alcaine, hoy nos agrada comunicar que durante varios días maquinaria de la Diputación de Teruel con sus operarios han estado trabajando, con una motoniveladora y apisonadora, en la mejora del camino hacia el pantano en la margen izquierda, la bajada a Valdelpino y un tramo de la bajada por los corrales de Juan Quílez hacia el río Seco. También se ha actuado en la subida del Viñero, la bajada de El Saltillo, la bajada del Mas de Juan de Obón y ya por Las Villuendas, la bajada al Tural, desde allí hasta el Cabezo el Rosas y parte del camino que va de Las Villuendas hacia Las Borderas.
El diputado delegado de Caminos Rurales, José Sancho destaca la importancia de estas actuaciones ya que esos caminos «unen pueblos, unen fincas agrícolas, son vías de comunicación importantes para quienes viven y trabajan en los municipios de la provincia y también para quienes los visitan y pueden disfrutar del entorno natural”.