Javier Lambán entrega a Cipriano Gil Gil una placa de reconocimiento por sus 24 años de alcalde de Alcaine

El acto tuvo lugar en Orihuela del Tremedal y es un homenaje a los que han sido alcaldes 5 o más legislaturas

Ayer viernes todo Alcaine estuvo, desde la lejanía, con Cipriano Gil cuando recibió de manos de Javier Lambán (presidente del PSOE y de Aragón) el homenaje y reconocimiento a su dedicación durante 24 años al pueblo de Alcaine. Dedicación que aún perdura hoy día desde sus labores de alguacil y juez de paz, pero también por su disposición e implicación ante cualquier problema o necesidad de los habitantes de Alcaine. No es raro así el afecto y cariño que le dispensa todo el pueblo, que es como una gran familia.

Cipriano Gil Gil nació en 1966, hijo de Cipriano y María, estudió en la escuela de Alcaine hasta que se clausuró en 1974 porque solo quedaban tres alumnos. Acabó de estudiar la primaria interno en Teruel y la Formación Profesional hasta que regresó a Alcaine con 17 años para cuidar el ganado de la familia. Tan solo 8 años después fue elegido alcalde. A la profesión de albañil durante muchos años, sumó la no remunerada de alcalde durante seis legislaturas (24 años, de 1991 a 2015) siendo actualmente juez de paz y alguacil.
De sus años de alcalde recuerda con especial cariño conocer y tratar a D. Antonio Beltrán (el insigne profesor de la Universidad e impulsor de la creación del Parque Cultural) y la visita del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, para inaugurar la nueva carretera a Alcaine. El balance de los casi cinco lustros de alcalde es muy positivo (solo hay que ver lo que cambió el pueblo en esos años) con necesarias inversiones -tras batallar en los despachos buscando subvenciones- que posibilitaron la mejora de infraestructuras y servicios básicos para la población. De entre ellas destacan: la traída del agua potable a las casas del pueblo, pista polideportiva y piscina, reforma del ayuntamiento (consultorio médico, Teleclub, velatorio, etc.), edificio-albergue municipal y la participación en la fundación del Parque Cultural del Río Martín con las mejoras que conlleva en protección y restauración del patrimonio cultural de Alcaine.

Noticia publicada en Diario de Teruel . En la foto (a la izquierda, en primera línea, Cipriano Gil Gil junto a los premiados)

Carlos Pardo Satorres nos explica detalles del trabajo de restauración del retablo barroco de la iglesia de Alcaine

1.500 horas de trabajo para un resultado espectacular: el retablo ya parece cobrar vida

Una vez concluido, por Carlos Pardo Satorres, el trabajo de restauración final del retablo barroco -de estuco de yeso- de la iglesia de Santa María La Mayor, en la localidad turolense de Alcaine, es el momento de que nos explique un poco diversos aspectos del magnífico trabajo que ha realizado durante más de un año y del que todo el pueblo se siente especialmente agradecido y satisfecho.

Pregunta- Carlos, ¿cuál es su experiencia profesional en arte y restauración?
Respuesta- A partir de los 12 años mi padre, que se dedicaba a la decoración me empezó a enseñar a policromar y dos años más tarde comencé a trabajar ya con él. Nos dedicábamos a pintura mural, imitación piedra, policromía, decoración en general y de ahí viene mi profesión, basada en materiales antiguos. La empresa ha realizado durante 40 años trabajos en diversos ámbitos, tanto particulares como públicos y también en varias iglesias.

P- ¿Qué es lo que le motivó a acabar de restaurar el retablo de Alcaine? ¿qué lazos le unen a Alcaine?
R- Mi mujer es nacida en Alcaine [Rosa Adán Gil ] y hace unos 6 años decidimos venir de Cataluña a vivir aquí, en la casa familiar. Ha sido, ya jubilado y disponiendo de tiempo, cuando he podido realizar el trabajo voluntario y no remunerado en la iglesia. Veía que era necesario acabar la restauración y recuperar el esplendor del retablo. He de decir que para mí ha sido un honor, poder continuar la labor que inició Luis Navarro en el segundo cuerpo del retablo y los medallones laterales.

P- ¿Cuál ha sido el proceso de restauración, ¿cómo lo ha realizado?
R- Lo primero como es lógico ha sido realizar una limpieza profunda, imprescindible y más después de tantos años sin hacerse. Le he dado dos manos de imprimación a todo y una de látex puro para que quede todo material bien fijado y a partir de ahí trabajarlo con pintura, alguna patina con óleo, goma laca para poder dorar, pan de oro y encima goma laca descerada que es la que fija el oro, le da transparencia y después ya se puede patinar con betún de judea, con óleos, etc. Hay zonas en este retablo que tienen 8 manos diferentes de material.
P- La restauración ha incluido tener que sustituir, completar o recomponer también algunas figuras dañadas durante la Guerra Civil. ¿Qué elementos?
R- Pues sí, durante la contienda los milicianos dispararon y rompieron varias partes y figuras del retablo. Finalizada la guerra dos albañiles del pueblo hicieron lo que pudieron para tapar los impactos y recomponerlas. Ahora se han restaurado parte de medallones, manos, pies, la cabeza y cola del demonio, se han recuperado un par de cabezas originales, las balanzas, el pez, los báculos, una lanza, flores, etc.
P- ¿Cuál ha sido la mayor dificultad con que se ha encontrado? ¿Cuánto tiempo le ha llevado la restauración?
R- Una de ellas la altura, pero más que nada los andamios porque al no ser una pared recta, sino que sobresalían las figuras de santos y ángeles, quedaba separado y ha habido que instalar balcones o salientes que añadían aún más dificultad. Comencé a finales de febrero de 2021 y descontando los días que no he trabajo por razones personales o técnicas (cambio posición de andamios) serán unos 9 meses de trabajo que sumarían más de 1.500 horas.

P- ¿Cómo han reaccionado los vecinos que lo han visto hasta ahora?
R- Pues maravillosamente bien y esa es la mayor satisfacción que a mí me da. Me han dado las gracias infinitas veces. Y no sólo del pueblo sino de numerosas visitas que se acercan a ver la iglesia y el retablo. Y el sacerdote Karol Giraldo, pues encantado también como es lógico.
P- El valioso retablo ya está acabado ¿hay algo más en la iglesia que necesite alguna intervención y esté pensando en ello?
R- Sí, hay algunas que yo no podré hacer como las cúpulas interiores, que es trabajo para una vida, pero sí hay otras como un banco, el altar, dos puertas y cuatro rosetas en la nave central que sí que tengo previsto acometer. Al igual que arreglar en varias arcadas de las capillas algunas serigrafías de yeso con la ayuda del especialista Tomás Martín.
P- El año que viene se cumple el tricentenario de la iglesia de Alcaine y está prevista la inauguración oficial del retablo restaurado. ¿qué siente?
R- Siento un orgullo muy grande al ver todo el retablo restaurado y que recupera su valor de cara al año próximo, una fecha emblemática ya que se celebrará el 300 Aniversario de la reedificación de la iglesia. Y siento también como un honor haber trabajado por el patrimonio de Alcaine, el lugar donde he escogido vivir y he sido tan bien acogido por todos.

Las máquinas de la Diputación retiran desprendimientos de piedras y tierra sobre la carretera de Alcaine

Dos camiones y una excavadora han trabajado todo el día para retirar y dejar totalmente expedita la vía de entrada a la población

Las lluvias persistentes de finales de abril, originaron la caída de piedras y el deslizamiento de tierra que ocupó parcialmente un pequeño punto de la carretera de acceso a la localidad de Alcaine. Desde entonces cada tormenta iba incrementando el volumen arrastrado. El operario de mantenimiento del Ayuntamiento ha ido quitando todo lo posible, pero quedó la parte más voluminosa que era imposible retirar a mano y sin maquinaria apropiada. Se trasladó aviso al servicio de Vías y Obras de la Diputación de Teruel para que conociera la situación y acometiera la retirada.

El viernes día 9 de septiembre, maquinaria contratada por la Diputación de Teruel (dos camiones y una excavadora) han trabajado durante todo el día para retirar los desprendimientos de rocas y tierra que se habían ido acumulando en la carretera de acceso a la localidad, justo a la entrada, al comienzo de la zona de aparcamientos. Durante este tiempo ha estado la zona de tránsito de vehículos perfectamente marcada con señalización viaria de limitación de velocidad y advertencia de desprendimientos, además de conos. Queda pendiente de arreglo una pérdida de firme en el arcén del lateral que da al barranco del Hocino.

Reabierta una antigua ruta, junto al Collado de la Balseta, que lleva a un espectacular MIRADOR 360º

El recuperado sendero es una prolongación de la ruta circular (Barrancos del Fraile y Embrigüela) que se reabrió hace un año

El abandono de los campos de labor y el derrumbe de los corrales en diferentes partes del territorio de Alcaine ha llevado a que la maleza, bardas, romeros y pinos vayan cerrando antiguas sendas haciéndolas prácticamente intransitables. Son muchas las zonas del término que únicamente son visitadas, muy de vez en cuando, por cazadores en busca de presas.
El trabajo voluntario de tan sólo dos personas en tres días ha conseguido recuperar un sendero que antiguamente era usado por agricultores y ganaderos para acceder a diferentes puntos de la zona de La Balseta y el Collado de la Zorra, así como para enlazar con otros caminos. El sendero es una prolongación de otro recuperado el verano pasado y que permitía una ruta circular por los barrancos del Fraile y de la Embrigüela.

Se ha tenido que ir avanzando poco a poco al ir recuperando cada tramo de senda, limpiando la maleza y abriendo algún atajo para evitar tener que recortar pinos u otras especies de árboles. Además, para facilitar la identificación de la ruta correcta se ha balizado, con tiras muy visibles de tela color naranja, todo el recorrido cada varios metros y evitar así perderse. Hay que advertir que éste es un camino de ida y vuelta, no circular. Pero el esfuerzo tiene premio porque, al final de la ruta se llega al «bautizado» MIRADOR 360º que por su elevada cota permite observar decenas de km a la redonda, siendo posible ver los pueblos de Josa, Alcaine, Alacón y zonas de Obón, Oliete y más allá.
Para inaugurarlo, trece miembros de SENDERISTAS DE ALCAINE, realizaron una excursión quedando prendados del recorrido y sobre todo de las magníficas vistas desde el Mirador, donde se hizo una parada y el correspondiente almuerzo, tras el cual comenzó el descenso para regresar a Alcaine. Se agradeció, al llegar al río Martín, poder meterse en agua para refrescar piernas y pies después de la caminata de cerca de tres horas.

Mientras que el embalse de Cueva Foradada (Oliete-Alcaine) está al 91,93% de su capacidad, el promedio de Aragón es del 42,72% y el de España no alcanza el 36%

El nivel de los embalses en España ha descendido en sólo 3 meses el 27,3%

Un repaso al agua acumulada en los embalses y pantanos de España es altamente preocupante porque presenta las siguientes cifras: a 31 de agosto el promedio era del 35,94% mientras que la misma semana del año pasado sobrepasaba el 42% y la media de los 10 últimos años es del 54,20%. En Aragón están al 42,72% y por provincias, la que tiene más reserva es Teruel (59,71%), Zaragoza (46,40%) y Huesca (38,67). En toda la Cuenca del Ebro mientras que el año pasado estaban al 55,2% esta semana marcaban el 43,30% batiendo récord de mínimos (el año 2017 estuvieron al 49%).

Varios meses con precipitaciones menores de lo normal ha llevado a España y a casi toda Europa Occidental a una sequía que está ocasionando serios problemas, elevando el riesgo de declaración de preemergencia. Ello conllevaría la toma de medidas de reducción de consumo agrario y, si la situación no se corrige, de carácter urbano.
La demanda de agua acumulada está por encima de los recursos de los embalses, que van disminuyendo paulatinamente el caudal embalsado.
Nuestro pantano de Cueva Foradada sin embargo es la excepción ya que a fecha 2 de septiembre está al 91,93% con 20,29 Hm3 acumulados -de un volumen total de 22- a pesar de haber descendido en estos meses de fuerte calor.