El obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, D. José Antonio Satué, concelebra la Misa de las Fiestas Patronales de ALCAINE

Tras el oficio religioso y participar en la Procesión con San Agustín, firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Alcaine.

Al acto central de la Misa Tricentenario, celebrada el 1 de julio, el obispo D. José Antonio Satué no pudo asistir debido a un compromiso con la Conferencia Episcopal y en su lugar le representó el Vicario General. Ya entonces manifestó su deseo de visitar Alcaine cuanto antes y se convino que fuera para la Misa de las Fiestas de Agosto. Así el pasado 19 de agosto, visitó Alcaine por primera vez, donde fue recibido por las autoridades municipales. Durante la misa, concelebrada junto al párroco de Alcaine, Karol Giraldo, sus primeras palabras fueron para excusarse por su ausencia y agradecer la invitación del pueblo.

Para esa misa el templo estaba repleto de fieles, incluso en las naves de las capillas laterales, siendo una de las ceremonias con más asistencia y participación en la posterior procesión desde hacía varios años. La ceremonia religiosa contó con la participación musical de miembros del Grupo Folclórico CIERZO.
Tras la misa y la posterior procesión con la imagen de San Agustín, se trasladó al Ayuntamiento, donde Comisión Tricentenario y Corporación habían preparado un refrigerio. Se le obsequió con un ejemplar del libro del Tricentenario de la iglesia y firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento con la siguiente dedicatoria: «Hoy 19 de agosto de 2023 he tenido la gran alegría de celebrar con los amigos y amigas de Alcaine la Fiesta de San Agustín, coincidiendo con el 300 Aniversario de la reedificación de la hermosa iglesia de Santa María La Mayor. Felicidades por el trabajo realizado y que los mejores deseos que Dios puso en nuestros corazones nos guíen para ser más felices y más solidarios«.

Ni la ola de calor frena la II ANDADA POPULAR 3 PUEBLOS CAMINANDO JUNTOS (JOSA, ALCAINE Y OBÓN)

Organizada por la Asociación de Amigos de Josa ha reunido a 39 senderistas (10 de Alcaine)

Este lunes 21 de agosto, era la convocatoria en la Plaza Alta de Josa, donde han ido acudiendo senderistas de las tres localidades (10 de ellos procedentes de Alcaine), hasta sumar 39 participantes.
Allí, los organizadores han explicado el recorrido circular al paraje de Las Coronillas (9,46 Km con un desnivel de 269 metros, alcanzando la cota de altitud máxima en los 988 metros). La duración ha sido de cerca de 3 horas con varias paradas para hacer fotografías y una para almorzar y refrescarse. El recorrido ha sido por pista y sendero, recorriendo la Cuesta del Lugar, Balsete de los Tres Caminos y visto barrancos, el camino a la ermita de San Jorge, Las Fuentes y zona de dinosaurios, el cortado y la cueva de Los Moros, la Peña Ortal y la granja de vacas (una estaba comiendo junto al sendero).
La Asociación Cultural Amigos de Josa ha obsequiado a todos los participantes con un botellín de aluminio serigrafiado para portar el agua y con un vale para consumición de un refresco al finalizar la andada en el bar de Josa.

Hay que felicitar a la entidad organizadora de Josa -y por extensión a sus habitantes- por la perfecta organización, el éxito de la marcha y la atención dispensada a los participantes. ¡GRACIAS, JOSA, POR VUESTRO TRABAJO!
El próximo agosto de 2024 corresponderá organizarla a Alcaine y será difícil superar las dos convocatorias celebradas ya que, los pueblos de Obón y Josa, han dejado muy alto el listón. Desde Alcaine, nos esforzaremos en trabajar para buscar un bonito recorrido.

ALCAINE supera la asistencia en Fiestas de años anteriores

176 coches estaban el sábado aparcados en las afueras del casco urbano

Como es habitual el número de coches aparcados en Alcaine, es uno de los indicadores con los que obtener una aproximación al número de personas que acuden al pueblo en las Fiestas de agosto. Este año se han superado en 13 los vehículos estacionados FUERA del pueblo (algunos hasta a 1 km de distancia). Mientras que el año anterior fueron 163, este año se han alcanzado los 176. Y, evidentemente, a esos coches hay que sumar los estacionados en algunas calles del pueblo y en los garajes de dentro de la población y en la veintena situados en DISEMINADOS (en la Cuesta de Los Royales), dando así una cifra espectacular. Debido a ello, el aumento de población en estas fechas (a falta de estudio preciso) se estima que se dispara hasta las 800 personas (de los 46 censados).
Esos 176 vehículos aparcados fuera de la población son los del aparcamiento de la entrada, cunetas en varios tramos de la carretera, en la Era del Feo, incluso en la ribera del Río Martín (junto a la Fuente y piscina)… y hasta en la explanada de la escombrera, situada a casi 1 km de distancia del pueblo.
Hay algo que, aunque reiterado, no deja de sorprender: es justo acabar las Fiestas y un porcentaje bastante alto de personas, abandonan el pueblo precipitadamente… confirmando que el único fin de su visita o estancia es participar en las Fiestas. Algo digno de estudio.
Y no ocurre únicamente en Alcaine, sino que es algo común en los pueblos. Así, comienza un éxodo que hará retomar conciencia de la dura realidad: la despoblación, que sólo se mitigará en los próximos «puentes» o festividades.

Acceso a escombrera situada a casi 1 km de Alcaine (el punto más alejado en el que se ha aparcado) Foto: MH

Medio centenar de personas en la noche rutera del TEAM ALCAINE y SENDERISTAS

18K corrieron los del TEAM ALCAINE y 7k los SENDERISTAS DE ALCAINE en la ruta circular

Un año más la actividad conjunta del TEAM ALCAINE y de SENDERISTAS DE ALCAINE obtuvo una buena respuesta congregando a más de medio centenar de personas de todas las edades, que hicieron una de las dos rutas disponibles (18k para los corredores y 7K para los senderistas). Además, participaron 3 miembros del BTT ALCAINE que hicieron un tramo con bicicletas. Tuvimos el gusto de recibir a un corredor de la Peña Amarilla de Muniesa (llegado de Alacón) y a cuatro andarines de Cortes de Aragón.
A las 21:30 de la noche y reunidos en la Plaza Alta de Alcaine se hizo la fotografía con la mayoría del grupo minutos antes de la salida. Desde allí, equipados con frontales de luz, se iniciaron las dos rutas que compartieron los 7 primeros K. A media noche, al finalizar las mismas y subir al pueblo, el TEAM había preparado (gracias a Humi y compañía, por el trabajo) más de un centenar de bocadillos de jamón para los participantes, que consumieron mientras comentaban aspectos del recorrido, sentados en la plaza. Gracias a la espléndida noche los senderistas (los corredores iban más pendientes de mirar al suelo) pudieron observar en el cielo alguna lluvia de estrellas fugaces.

Actos por el medio siglo de vida de la Sociedad de Cazadores de Alcaine y el Coto de Caza

La Sociedad de Cazadores, implicada con Alcaine, aparte de su función propia ha colaborado en mejoras para el pueblo

Fue en el año 1973 cuando se constituyó en el Ayuntamiento el Coto de Alcaine, mediante una cesión totalmente gratuita de los propietarios de las fincas rústicas del término municipal, para su aprovechamiento cinegético por la Sociedad de Cazadores. Así pues, este año se cumplen cincuenta años de la existencia de esa Entidad y ello es un sobrado mérito que justifica una celebración… y más si eso ocurre en un pueblo de apenas 46 habitantes censados. Es por ello que los 30 miembros asociados actualmente no han querido perder la ocasión para celebrar una comida de fraternidad y organizar una exposición fotográfica que recoja imágenes de su medio siglo de vida. Así han recopilado, de sus socios y familiares, instantáneas antiguas que reflejan épocas pasadas y dejan ver la evolución del coto y la sociedad en sus variados aspectos (indumentaria, armas, especies cinegéticas, etc.)

En todos estos años de existencia, además de la actividad de caza, siembra y repoblación, la Sociedad ha destinado parte de sus ingresos para realizar mejoras para el pueblo: limpieza de fuentes de agua en el término, arreglo de pistas que son también utilizadas por vecinos, agricultores y senderistas e incluso la del acceso al cementerio municipal. Igualmente, durante los meses en los que está la veda abierta y en invierno son de los pocos que acuden varios fines de semana y puentes al pueblo, colaborando así con su presencia y gasto en el bar de Alcaine y alojamientos rurales.

Desgraciadamente, como en todas las facetas de la vida, algunos fundadores y miembros del Coto de Alcaine no podrán participar en los actos organizados para celebrar el quincuagésimo aniversario de la creación del Coto de Alcaine y de la Sociedad… pero su recuerdo estará presente en la memoria de los miembros actuales, familiares, amigos y compañeros.

Un TRICENTENARIO de la iglesia Santa María La Mayor, inolvidable para Alcaine

Los actos organizados y la propia celebración se resaltaron ampliamente en la prensa

Una vez realizados los actos principales con motivo de la celebración del Tricentenario de la última reedificación de la iglesia de Alcaine, toca hacer balance general de los mismos… tanto de la ejecución y proyección, como de la aceptación y respuesta por parte de todos. Y el balance -intentando ser objetivo- no puede ser sino excelente. Desde el principio, cuando surgió la idea de «organizar algo» para el Tricentenario, la implicación del párroco Karol Giraldo y un grupo de vecinos y amigos de Alcaine con la formación de una Comisión fue absoluta, para elaborar una propuesta de actividades que estuvieran en consonancia con la importancia y excepcionalidad de la fecha a celebrar: 300 años. Y así surgieron la elaboración de un libro, la realización de dos exposiciones fotográficas, la Misa solemne del Tricentenario, la comida de Hermandad y el concierto lírico.
Todo ello se ha realizado por parte de los miembros de la Comisión, pero también con la ayuda imprescindible de vecinos/as de Alcaine que han colaborado en multitud de tareas (limpieza de la iglesia, restauración de bancos del Coro y portón de entrada, adecuando los locales para los eventos, sirviendo los platos de la comida del cáterin, aportando donaciones, etc.) y por extensión al pueblo que ha colaborado con la lotería o en el sorteo del cuadro donado por la familia Pardo. Gracias a ello se conseguirá equilibrar los gastos que han ocasionado los eventos programados.
La Misa del Tricentenario, fue sin duda, el acto más especial por su significación y por la conexión emocional al saber que en ese instante 300 años atrás, antepasados nuestros estarían también celebrando -con más alegría si cabe- la reconstrucción de la iglesia en la que ellos mismos habían sido partícipes.
Las celebraciones realizadas han tenido reflejo en las redes sociales, medios del Obispado, en los medios de prensa (Diario de Teruel -con un gran reportaje a doble página- y Aragón Radio).
Por lo tanto, queda la plena satisfacción del trabajo realizado y la promoción positiva lograda. Ahora, sólo resta pendiente la instalación en la iglesia (del 2 de diciembre hasta Reyes) de un GRAN BELÉN NAVIDEÑO.

Éxito de participación -adulta e infantil- en la actividad cultural UN RÍO DE HISTORIAS, desarrollada en Alcaine durante dos días

En la primera sesión se realizaron dibujos y grabaron SONIDOS de historias, tradiciones y naturaleza y en la segunda, se realizó un Taller de Cerámica para confeccionar un MURAL de Alcaine y el Parque Cultural del Río Martín

Con la financiación de los Fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón, se organizó en Alcaine el proyecto de AD HOC Gestión Cultural: UN RÍO DE HISTORIAS, «un proyecto cultural que tiene como objetivo fomentar el sentimiento de pertenencia de las personas que viven en el Parque Cultural del Río Martín y poner en valor su patrimonio cultural, material e inmaterial, a través de diferentes disciplinas artísticas contemporáneas con el fin de construir un nuevo imaginario colectivo».

En la primera jornada se compartieron historias, tradiciones y recuerdos de Alcaine y se realizaron grabaciones de los sonidos que representan o transportan a Alcaine. No sólo de recuerdos, sino también de bailes y jotas (gracias a Cipriano con su dulzaina, a Lucas, Celia…) y de sonidos del pueblo y ambiente en el río, Fuentes, huerta, pasarela, (gracias Elena, por hacer de guía durante todo el día). Sonidos y voces con los que el sonidista Luis (percusionista) hará un resumen de todo ello y que se reproducirá el día de San Agustín. Esa mañana también se realizaron diversos dibujos que servirían para realizar el siguiente día en el Taller de Cerámica, esas composiciones en barro con formas, relieves y grabados en la placa de barro. Esas placas con las representaciones ya acabadas (paisajes, iglesia, pinturas rupestres, etc.) serán cocidas en el horno por el ceramista Eduardo Casas (de CERÁMICAS EL CIERZO, en Ejea de los Caballeros) y servirán para completar UN MURAL que representará a nuestro territorio… que se tiene la intención de presentarlo el día de San Agustín.
En resumen, una actividad muy motivadora -gracias a las monitoras de AD HOC- que hizo participar a varias decenas de alcainenses/as de todas las edades, respondiendo como siempre de manera genial a cada actividad cultural que se organiza en Alcaine.