Se arregla y recoloca la pasarela sobre el río Martín en Alcaine, que fue arrastrada por una riada en abril

Se usa para acceder al renacimiento de Las Fuentes del río Martín y al abrigo de pinturas rupestres

Un par de mañanas y varios hombres trabajando (Víctor, Cipriano, José Miguel, Juan Manuel y JM) se necesitaron para arreglar el desastre que ocasionó una avenida de agua, a causa de las lluvias persistentes de abril, que dobló y retorció como si fuera papel una pasarela de hierro de unos 12 metros de larga y que posibilita el paso sin mojarse de la huerta hacia Las Fuentes (renacimiento del río Martín en Alcaine), los bancales del Río Arriba y el acceso al sendero que sube hasta el abrigo con pinturas rupestres de la Cañada Marco.

Al ser imposible restituir la pasarela a su estado anterior, ya que estaba doblada y retorcida, se procedió a su limpieza y desmontaje, para retirar la sección más dañada y volver a juntar tan sólo los dos cuerpos de palanca que estaban en mejor estado. Ni qué decir tiene la dificultad de trabajar en el sitio, sin electricidad para las herramientas necesarias y con el río que baja con gran volumen de agua y fuerza. Hubo que retirar todos los tornillos (muy oxidados por el agua y los años pasados desde su instalación), la barandilla y, tras quitar la sección destrozada, colocar los dos tramos adaptando las uniones con nuevos tornillos tanto en perfiles laterales como en la plancha de la plataforma. Al quedar más corta fue necesario buscar un punto un poco más estrecho del río, hacerle una nueva pisa y colocarla entre todos y la ayuda de un cabestrante manual a su nueva posición. Ante nuevas riadas se cree que hará menos resistencia al agua, la desplazará al lateral con más facilidad, evitando así que vuelva a retorcerla. En futuras crecidas, si sólo es volverla a colocar será mucho más fácil posicionarla de nuevo.

Pasarela ya arreglada e instalada para cruzar el cauce del río Martín. Foto: JM

Una delegación de representantes de TERUEL EXISTE, constituida por el diputado Tomás Guitarte, Joaquín Egea y Beatriz Martín (senadores) y Antonio Saz, acudieron el sábado a Alcaine para reunirse con el grupo DEFENSA CUEVA FORADADA y conocer “in situ” la reacción y sentimientos del pueblo ante la posible instalación de una macroplanta solar flotante sobre la lámina de agua del embalse de Cueva Foradada.

Ambos interlocutores comparten su rotunda oposición a la instalación de placas solares flotantes en el embalse de Cueva Foradada

La reunión de la representación de TERUEL EXISTE (TE) con tres miembros del grupo Defensa Cueva Foradada, tuvo lugar este sábado y tenía como finalidad compartir información y explorar posibles vías de actuación –a todos los niveles, incluso judiciales– y la positiva coordinación con plataformas que existan en los otros 13 embalses aragoneses afectados y, en especial, en los otros dos de la provincia de Teruel (Lechago y Gallipuén).
Permanecieron más de un par de horas en Alcaine y tras la reunión, realizaron un ligera visita a la población y su patrimonio, desplazándose a la cola del embalse de Cueva Foradada, donde pudieron apreciar mejor cómo afectaría la instalación de la planta solar flotante, el tamaño de la misma (que podría llegar a tener una superficie de placas equivalente a 32 campos de fútbol como el del Real Madrid) y el consecuente impacto ambiental a las especies que anidan en el tamarizal y habitan en el embalse. Hay que destacar que el embalse está dentro del Parque Cultural del Río Martín, es ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y pertenece a la RED NATURA 2000. Además supondría una sentencia de muerte para el turismo paisajístico y de naturaleza, que es el único factor de desarrollo posible para mantener vivo el pueblo, sector en el que desarrollan su actividad de turismo activo dos empresas/autónomos actualmente, bar, albergue y además una casa rural.
En el transcurso de la reunión del grupo Defensa Cueva Foradada con los miembros de TE, el diputado Tomás Guitarte comentó que hacía unos días habían mantenido una reunión con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que demandaron mayor celeridad en la tramitación de diversos temas que preocupan a los turolenses, y aportaron documentación adicional significativa sobre algunos de esos asuntos. Aprovechando esa circunstancia, le remitió por vía telemática, información sobre el tema de las plantas fotovoltaicas y de Cueva Foradada con sus usos, especificidades y la postura de oposición, por la grave afectación a todos los niveles que ocasionaría si se llevara a término su instalación. Además, la senadora Beatriz Martín nos informó del estado de la pregunta sobre esta cuestión, realizada en el Senado por otra formación política, y que permanece a la espera de respuesta por parte del gobierno central.

Quedaron abiertas líneas de comunicación entre ambas delegaciones y se iniciarán contactos con otras plataformas también afectadas por el mismo problema. El Grupo Defensa Cueva Foradada, como es lógico, está abierto a celebrar otras reuniones con cualquier grupo político o entidad que nos lo solicite.

Distintas imágenes de la visita de los representantes de TERUEL EXISTE a Alcaine

La delegación nos comunicó su rotunda oposición a la medida planteada por el MITECO en el borrador de Decreto y nos comunicó que estarán pendientes de cualquier aspecto de la tramitación por parte del gobierno en las Cortes e incluso explorarán contactos para obtener apoyos de otras formaciones. De igual manera se nos indicó que tienen solicitada una reunión con Mª Dolores Pascual, presidenta de la CHE y abordarían el asunto con el organismo gestor de la cuenca del Ebro.

ABDESLMAN EL OUAHABI Y YOLANDA MONSERRATE SE IMPONEN EN LA PRUEBA REINA DE ALCAINE de 21,4Kms. Jorge Gómez y Alicia Moreno ganan en la corta de 12,4 Km

La CARRERA DE MONTAÑA RÍO MARTÍN es otro año más un completo éxito, gracias a una población volcada con la prueba

Después de tres años de espera por fin llegó el día tan deseado y se hizo realidad, lejos ya de las citas virtuales. Al fin se pudo realizar la XV Carrera, y su prueba reina… la nueva distancia de 21,4 Km que tuvo una gran aceptación por los participantes. Se estrenaban así nuevas sendas por unos parajes extraordinarios que no dejaron indiferente a nadie. Se inscribieron 156 corredores en total (corta y larga) que, junto con familiares, amigos y los que acudieron a Alcaine, aumentaron en varios cientos de personas los reunidos en Alcaine (46 hab. empadronados) y que no dejaron de animar en todo momento a los atletas participantes. Gracias desde aquí a todo el público (habitantes y visitantes) por ser tan acogedores con los corredores/as y transmitirles cariño y ánimo de manera constante durante el duro recorrido… ése es uno de los aspectos de nuestra carrera que tanto agradecen.

En la distancia corta de 12,4 Km el local Jorge Gómez se impuso a su amigo del Ada Zuera Jorge Hernández y a Javier Casalé (Atletismo 5 Villas). En féminas, una habitual en Alcaine, la allocina Alicia Moreno se imponía a Vanessa Bataller (Cyclope Women Running) y a la local Sofía Ayuso.

En la distancia larga de 21,4 Km desde los primeros compases de la misma, se distanciaron Abdeslam El Ouahabi y Denis Lorda. Ambos fueron juntos hasta el km 20, punto kilométrico muy bello (estrechos del Hocino), en el que el corredor marroquí del Atletismo Albacete Diputación atacó al del Ada Zuera para sacarle cuatro segundos en la línea de meta. Tras ellos, el joven corredor del Atletismo Fraga Sergio Coll completaba el trio vencedor de los 21,4 km. En cuanto a las féminas se refiere la atleta de Zenit, Yolanda Monserrate se posicionó en cabeza desde el inicio de la prueba con un ritmo muy constante y aventajó con claridad a sus rivales. El segundo y tercer puesto estuvo mucho más reñido entre la atleta del Correcaminos Alfindén Mª Carmen Giménez y la local Miriam Humanes. Al final el duelo se decantó para la primera siendo Miriam tercera.
Entre locales en la carrera acompañaron en el pódium a Jorge Gómez y a Sofía Ayuso, Alain Conesa, Juan Sanz, Beba Albero (9ª participación) y Rosa Martín. Y en la larga Miriam Humanes fue la vencedora en chicas mientras que en chicos Sergio Ayuso remontó a Ferrán Colomer y a José Miguel Quílez, tras una muy buena disputa entre ellos.
La organización hizo mención especial al trabajo de los voluntarios, que hicieron posible la jornada deportiva y al entusiasta apoyo del público a todos los participantes en la carrera. ¡FELICITACIONES A TODOS/AS!

Participantes del TEAM ALCAINE en la XV CARRERA DE MONTAÑA RÍO MARTÍN

Día Mundial de las Aves Migratorias: el embalse de Cueva Foradada, un hábitat esencial a proteger

Aumenta la oposición a la instalación de una planta solar flotante sobre el agua del embalse

En este Día Mundial de las Aves Migratorias -declarado por la ONU- cobra especial importancia la defensa del tamarizal y la lámina de agua del embalse (situado entre Oliete y Alcaine) por la rica avifauna que acoge y protege: somormujo lavanco, cormorán grande, garza real, azulón. friso, pato cuchara, rascón europeo, fochas… además de otras comunidades de aves, convirtiéndolo en un punto esencial tanto en la migración de las aves como en su reproducción y anidamiento. Méritos suficientes para ser zona ZEPA (Zona Especial Protección de Aves), LIC (Lugar de Interés Comunitario) y estar integrado en la RED NATURA 2000.

Es éste pues, un día para sensibilizar y destacar la necesidad de la conservación de las aves migratorias y de sus escasos hábitats, muchos en regresión. Y es imperativo defender un punto de agua tan esencial para las aves, pero también para los humanos y poder seguir disfrutando de la espléndida naturaleza y los seres vivos que acoge. Por eso decimos ¡EL PANTANO NO SE TOCA! ¡EXCLUSIÓN DE CUEVA FORADADA DE LOS EMBALSES PREVISTOS PARA PLANTAS SOLARES FLOTANTES SOBRE SUS AGUAS!

Se superan, en apenas una semana, las 1.000 firmas contra la planta solar flotante en el embalse de Cueva Foradada

Aumentan los posicionamientos en contra, tanto de entidades sociales como grupos políticos

El trabajo del GRUPO DEFENSA CUEVA FORADADA dando a conocer la pretensión del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) de posibilitar la instalación de placas fotovoltaicas sobre el agua del embalse de Oliete/Alcaine, va dando sus frutos y se están recibiendo muchos apoyos no sólo de Alcaine sino de personas de otras localidades vecinas y ciudadanía en general. Es grande la satisfacción al ver que la campaña de recogida de firmas va incluso mucho mejor de lo esperado, tanto en papel como a través de Internet al haber abierto una petición en Change.org que supera a día de hoy las 900.
El trabajo en redes sociales que desarrollan miembros del Grupo (Facebook, Instagram, Twitter) está haciendo llegar el mensaje y la explicación de nuestra oposición a segmentos de población que no podíamos ni imaginar. Hasta el momento se han posicionado en contra públicamente, asociaciones ecologistas como AMIGOS DE LA TIERRA Aragón y grupos políticos como CHA (con una pregunta al gobierno al respecto en el Senado), Teruel Existe y el Partido Popular… esperando para próximas fechas declaraciones de otras formaciones y entidades.

De igual forma se ha obtenido amplia repercusión en la prensa, tanto en radio como en papel, con entrevistas en RNE Teruel, Radio La Comarca y artículos en el Diario de Teruel y La Comarca. La intención es seguir trabajando y no cejar en el empeño por evitar la instalación de 23,4 Ha de placas solares flotantes en el embalse de Cueva Foradada.

Se constituye en Alcaine el GRUPO DEFENSA PANTANO CUEVA FORADADA para impedir la instalación de placas solares flotantes en el embalse

Ya han comenzado las acciones: pancartas, recogida de firmas y contacto con grupos políticos y entidades de diverso tipo

Un grupo de vecinos/as de Alcaine y su ayuntamiento, junto a una residente del cercano Josa, ha sido el embrión que ha gestado el GRUPO DEFENSA PANTANO CUEVA FORADADA que se constituyó el pasado 5 de mayo en nuestra localidad, teniendo como meta impedir que se pudiera llevar a término lo que nos parece una insensatez: la instalación de cientos de placas solares flotantes sobre la lámina de agua del pantano de Cueva Foradada. Los perjuicios que llegaría a ocasionar ese megaproyecto -que podría ocupar hasta 23,4 Ha- se exponen en un comunicado que se ha redactado y enviado a medios de comunicación, grupos políticos y entidades asociativas de carácter ecologista, conservacionista o implicadas en el disfrute sostenible de paisaje y naturaleza.

A través de contactos y redes sociales (RRSS) se están obteniendo innumerables apoyos contra la instalación de esos «monstruos» en nuestros pantanos (3 de ellos en Teruel) y más aún cuando se disponen de miles de hectáreas de superficie árida donde posiblemente causaría menos perjuicio ambiental y visual. Otras de las primeras medidas que se concretaron fueron la realización de pancartas (ya se han confeccionado y colocado un par en Alcaine) y la recogida de firmas, tanto en papel (ya hay muchas) como en internet a través de la plataforma Change.org ¡¡ En este momento, ya estamos casi en 600!!

Desde aquí agradecemos las muestras de apoyo y solidaridad recibidas y os emplazamos a persistir en la oposición a la instalación y a estar atento a las siguientes acciones a realizar… y de las que daremos detallada cuenta en LAVOZ DE ALCAINE, cuentas de Facebook, Instagram, etc.
En la balconada del Ayuntamiento de Alcaine se colocó una de las pancartas realizadas por los vecinos y al finalizar la concentración se repartió un chocolate calentito y pastas a los asistentes.

  • COMUNICADO DEL GRUPO DEFENSA PANTANO CUEVA FORADADA

Todo a punto en Alcaine para la XV Carrera de Montaña Río Martín a celebrar el 15 de mayo

La organización satisfecha de la implicación de todo el pueblo y de las inscripciones

A poco más de una semana de la gran cita deportiva de Alcaine, la quinceava edición de la carrera por montaña, se repasan los últimos detalles para que la prueba se desarrolle con el elevado nivel de organización e implicación de cada año. Después de dos años sin poder realizarla presencialmente a causa de la pandemia, hay muchas ganas del reencuentro de participantes, visitantes y residentes. Este año la Organización ha previsto dos circuitos: uno con la distancia habitual (12,4 km y otra de 21,4km). Era una demanda que hacían corredores/as habituados a distancias largas y se ha dado cumplimiento, esperando que el recorrido sea del agrado de los participantes.
Como siempre, se ha prestado especial atención a preparar una BOLSA DEL CORREDOR con buen número de artículos incorporados por organización, colaboradores y patrocinadores, lo que la convierte en una de las mejores de este tipo de eventos populares.
El pueblo de Alcaine, Ayuntamiento y especialmente el Grupo de Voluntarios, estarán a lo largo del trazado para facilitar el óptimo desarrollo de la prueba y como siempre se volcarán en acoger, acompañar y animar a los atletas para que se sientan como en casa.