Indignación por el Mapa Concesional del Transporte Interurbano por carretera del Ministerio, que suprime paradas de los autobuses en 151 municipios de Aragón, 54 de ellos en la provincia de Teruel (entre ellas, Montalbán, Utrillas y Escucha)

¿Tiene sentido luchar contra la despoblación quitando más y más servicios en los pueblos?

Está claro que una cosa son las palabras, las buenas palabras… y otra cosa son los hechos. Comenzamos a estar hartos de que en todos los foros se discutan y apoyen medidas para luchar contra la despoblación en el medio rural, por medio de políticos de todo el espectro pero que tardan o no llegan a ser implementadas por los gobernantes. Y mientras, vemos cada día propuestas -y si no hay reacción o protestas- y después hechos, que van en sentido contrario y lo que conllevaría su puesta en marcha son más pérdida de servicios en el medio rural. Lo vemos con la educación, con la sanidad, con el tren y ahora también con el transporte interurbano. La propuesta del MITMA de suprimir en las rutas nacionales de los autobuses, multitud de paradas intermedias va a ser una clara muestra de la desidia y el abandono a los habitantes de las pequeñas poblaciones.

El nuevo Mapa Concesional de transporte interurbano de viajeros por carretera del Ministerio de Transportes deja a nuestra provincia sin apenas paradas en los pueblos. El autobús de la línea Teruel-Barcelona solo parará en Alcorisa y Alcañiz, la línea con Valencia solo parará en Calamocha y Teruel y el enlace con Madrid tendrá parada solo en Monreal del Campo y Venta del Aire. SE ELIMINAN EL RESTO DE PARADAS INTERMEDIAS, por lo que dejará incomunicadas y aisladas al resto de poblaciones que verán pasar el autobús, pero no parará. Los vecinos tendrán que usar otros medios de transporte para poder enlazar con esas líneas estatales en los puntos en los que tengan parada.

Las paradas que quieren eliminar en nuestra provincia son: Calanda, Utrillas, Cella, Valderrobres, Montalbán, Sarrión, Santa Eulalia, Calaceite, Ojos Negros, Valjunquera, Villel, Villafranca del Campo, Báguena, Valdeltormo, La Mata de los Olmos, Burbáguena, Perales de Alfambra, Bello, Odón, Tornos, Alba, Villarquemado, Escucha, Caminreal, Valdealgorfa, Beceite, Manzanera, Mazaleón, Alfambra, Villastar, Torralba de los Sisones, Torrelacárcel, San Martín del Río, Cuevas Labradas, Blancas, Los Olmos, Torremocha del Jiloca, Libros, Cañizar del Olivar, Mezquita de Jarque, Castel de Cabra, Gargallo, Peralejos, Singra, Orihuela del Tremedal, Fuentes Claras, La Puebla de Valverde, Torrijo del Campo, La Fresneda, Bronchales, Pozuel del Campo, Cañada Vellida, Vuillar de Salz, Pozondón y Ródenas.
Los usuarios son mayoritariamente personas mayores, sin vehículo o estudiantes que acuden no únicamente a la capital sino a pequeños pueblos por los que transita el bus. ¿Qué se les ofrecería con este cambio?… tener que coger otro autobús o un taxi para desplazarse a la cabecera de comarca o gran población donde hubiera parada. Mas gasto y más pérdida de tiempo. No puede primarse la rentabilidad, hay que priorizar el servicio a la comunidad. Quitar paradas en los pueblos por los que pasa la línea, en aras de un menor tiempo de recorrido es una aberración.

Excelente noche de música en Alcaine al celebrarse la V edición del RUPESTRE ROCK

Distintos sonidos y estilos a cargo de 4 bandas de rock. El público disfrutó durante más de cinco horas de concierto

Había ganas, muchas ganas, después de 1.099 días sin celebrar el festival RUPESTRE ROCK, de reunirnos de nuevo en Alcaine para disfrutar de una noche de música en directo y con grupos de demostrada calidad… un hecho que hace apuntalar aún más el festival. Y que un evento de estas características, con lo que representa de organización y logística para un pequeño pueblo de 46 habitantes censados, acabe con éxito es buena prueba del excepcional trabajo de la Asociación Rupestre Rock, con el apoyo del Ayuntamiento de Alcaine y la decena de colaboradores. La Plaza Pascual Albero fue el epicentro de una jornada inolvidable en el que un público entregado vibró con la música de cuatro bandas en una noche muy especial.
La primera actuación comenzó al mediodía del sábado como “aperitivo” con C.C. Jale, al vermut. Los maestros de la guitarra Ernesto Cossío y Julio Calvo tocaron temas de JJ Cale, creador del sonido Tulsa que toma influencias que van desde el blues, country o rockabilly hasta el jazz y que ha sido versionado por un buen número de grandes artistas como Eric Clapton, Lynyrd Skynyrd, Jerry García, Santana.

Imágenes de algunas actuaciones y de un grupo de público asistente

Pero, como es lógico, el plato fuerte del festival se servía por la noche y desde las 22hrs hasta cerca de las 4 de la madrugada la organización había preparado un variado programa con cuatro bandas (tres de Aragón y una de Madrid) que presentaron sus últimos trabajos discográficos. Abrió la noche, llegados desde Andorra (Teruel), Layla Añil, casi nada. Layla, o más exactamente, los laylos (Belén y Alejandro) presentaron su álbum debut: A MI ALREDEDOR… una explosión de cálida voz, emoción y poesía. Los siguientes fueron White Coven. Este grupo zaragozano es blues, también funky, pero sobre todo es rock, ROCK de los 70 impregnando cada una de sus composiciones. Banda formada en 2013 y ganadores del POPYROCK de Zaragoza en 2014, se compone de 6 músicos de primera arropando a Sara, una voz impresionante y un derroche de vitalidad en la presentación de su disco OVERSEAS.

A continuación, actuó Nelson Benito. Compositor, guitarra, voz… se rodea de músicos que han trabajado y/o colaborado con artistas como Bunbury, Carmen Paris, Despierta McFly, Los Gandules… para hacer realidad un proyecto de rock de calidad absoluta materializado en su primer disco: ENTRE TUS HUESOS Y MI PIEL. Y el cierre y broche oro al Rupestre Rock’22 lo puso la banda madrileña Desastre. Historia del rock nacional (Usera-1988), cumpliendo 34 años de carrera sobre los escenarios, con 8 discos editados, componiendo rock urbano, crítico y transgresivo que no dejó indiferente a nadie.

Solo queda felicitar a la organización por el buen desarrollo del evento y la selección de artistas.

¡Larga vida al Rupestre Rock! ¡Enhorabuena ALCAINE!

TODO LISTO EN ALCAINE PARA CELEBRAR LA V EDICIÓN DEL FESTIVAL RUPESTRE-ROCK 22

Cuatro bandas de rock de Zaragoza, Teruel y Madrid actuarán en Alcaine la noche del 25 de junio

Desde la organización del Rupestre Rock Alcaine queremos comunicaros que después de dos años de parada por culpa de la pandemia, ya tenemos todo dispuesto para celebrar otra edición del festival.

El próximo día 25 de junio, a partir de las 22 horas dará comienzo la nueva edición con 4 bandas de rock. Tan solo nos queda animaros a todos para que disfrutéis de una noche de rock en la plaza, con los amigos, sean de Alcaine o no. Porque es importante recordar que el festival lo realizamos para promocionar a Alcaine, su entorno y actividades, por lo que es un momento idóneo para que invitéis a aquellos amigos que no pueden venir en agosto por falta de sitio en las casas, por coincidir con sus vacaciones… PRESUMIR DEL PUEBLO.

Os dejamos una serie de direcciones para que nos sigáis por medio de Facebook y/o Instagram y en Spotify una selección de las canciones que podréis disfrutar en el concierto.

¡OS ESPERAMOS A TODOS!

Una tradición que perdura en Alcaine: la Romería y ofrenda a la Virgen del Olivar, en su Monasterio

Tradición y fe llevan a los fieles de Alcaine a la Romería para venerar a la Virgen del Olivar

El domingo de Pentecostés tuvo lugar la tradicional Romería a la Virgen del Olivar en el Monasterio situado en Estercuel, donde se celebran varios actos religiosos culminando la fiesta en una comida, acuden pueblos cercanos (Estercuel, Obón, Alcaine, Cañizar, La Zoma, Ejulve, Gargallo, La Mata de los Olmos, Oliete, Alloza) pero también alguno más lejano como Lécera (a más de 50 Km). Aunque aún hay personas que recorren el trayecto a pie o a caballo, la mayoría acude ya en automovil. De ALCAINE se han desplazando una veintena de vecinos que se quedaron a la comida de hermandad celebrada en el convento. El acto principal fue, como siempre, la eucaristía y la encomienda de las familias a la Virgen del Olivar y en él tuvo lugar la ofrenda a la Virgen.
Los frailes del convento se dedican al acompañamiento pastoral de ocho parroquias, atienden el santuario y la hospedería, con comedor y decenas de habitaciones que dan servicio a religiosos, colonias, turistas o a quienes buscan la paz y tranquilidad.