El Gobierno de Aragón declara la Nevera de Alcaine Monumento Bien de Interés Cultural

Es una de las 19 neveras y pozos de hielo de Teruel que se han incluido en el listado de BIC’s

De las 58 neveras y pozos de hielo aragoneses que el Gobierno autónomo ha declarado monumentos o Bienes de Interés Cultural (BIC), la de Alcaine es una de las 19 que se encuentran en la provincia de Teruel. En el listado de BIC’s aparecen en la categoría de Monumento, según el Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés. La declaración destaca la relevancia arquitectónica e inmaterial de esta arquitectura del hielo, resaltando sus ejemplares más relevantes (Aragón cuenta con alrededor de 300 elementos de este tipo distribuidos por toda su geografía, pero sólo 58 han sido reconocidos por su relevancia).
Las 19 neveras turolenses declaradas BIC han sido las de Albalate del Arzobispo, Camarillas, Belmonte de San José, Calanda, Convento del Desierto de Calanda, La Ginebrosa, La Mata de los Olmos, La Cañada de Verich, Valdealgorfa, Aguaviva, Alcaine, Montalbán, Cantavieja, Mirambel, La Cuba, Estercuel, Monasterio de la Virgen del Olivar de Estercuel, Puertomingalvo y la de Rubielos de Mora.
Las alegaciones y solicitud de inclusión en la lista de BIC fueron presentadas por el Ayuntamiento de Alcaine, después de que fuera restaurada en 2018 por el Parque Cultural del Río Martín.

Abierta la inscripción para la Ofrenda de Flores 2021. ¡Alcaine quiere repetir!

Alcainenses/as interesados/as han de contactar con la Asociación de Mujeres «La Solana» para inscribirse

El año pasado, debido a la pandemia, no pudo celebrarse la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar y este año se han preparado dos versiones: la «normalizada» y la «excepcional«. En función de la evolución de la pandemia, la organización comunicará que modelo de Ofrenda de Flores se celebrará este octubre. Alcaine, como grupo participante en la de 2019 puede inscribirse en las dos modalidades con el fin de asegurar su participación.
Para poder desfilar dentro del grupo de Alcaine es imprescindible inscribirse, así que las personas interesadas han de comunicarlo a la Asociación de Mujeres «La Solana» lo antes posible.

La puesta de más contenedores de basura anuncia la llegada de veraneantes a los pueblos

Poco a poco se van llenando los municipios al reabrirse de nuevo las casas

De la retirada de basuras (fracción resto, papel, cartón, envases, vidrio, etc.) se ocupa en los municipios de la Comarca de Cuencas Mineras, el Consorcio de la Agrupación nº 8 cuyo Consejo Rector es el órgano plenario de Gobierno en el que se integran todos los entes consorciados, y está compuesto por un representante de la Comunidad Autónoma, por dos representantes de la Comarca de la COMUNIDAD DE TERUEL (uno de ellos elegido por el Ayuntamiento de Teruel) y por un representante de cada una de las cinco Comarcas restantes de la Agrupación: CUENCAS MINERAS, JILOCA, GÚDAR-JAVALAMBRE, SIERRA DE ALBARRACÍN y Comarca del MAESTRAZGO. El ámbito territorial del Consorcio está formado por 180 municipios, con una población de 86.674 habitantes.
Alcaine recibe las prestaciones del Consorcio, al pertenecer a Cuencas Mineras, y los días normales de recogida de residuo sólido urbano (martes y viernes) cambian durante el verano (del 15/07 al 15/09) a martes, jueves y sábados, ya que como es lógico en periodo veraniego aumenta el uso de los contenedores por el incremento de población. La recogida selectiva de envases plásticos y papel-cartón se mantiene quincenalmente.

Así, entre otros, Alcaine pasa de 5 a 18 contenedores; Josa, de 4 a 7; La Hoz de la Vieja, de 6 a 12; Cortes de Aragón, de 8 a 13; Huesa del Común, de 5 a 13; Maicas, de 2 a 4; Obón, de 4 a 26; Plou, de 5 a 8; Segura de los Baños, de 4 a 10 y Torre de las Arcas mantiene 5 fijos.

El Ayuntamiento de Alcaine abre su Oficina de Turismo, durante los meses de verano, en el edificio consistorial

Es también Punto de Información del Parque Cultural y del Trekking Aguas Encantadas

Una sala en la planta baja del Ayuntamiento es la sede de la nueva OFICINA DE TURISMO DE ALCAINE, que permanecerá abierta en horario de mañana hasta la primera semana de septiembre. En ella se facilitará información y material sobre la localidad y su patrimonio artístico y cultural, rutas de senderismo por el entorno del municipio y visitas a la iglesia del s. XVIII, Centro de Interpretación de Fauna, Nevera y a las pinturas rupestres de los abrigos de Alcaine, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. Además, es también Punto de Información del Parque Cultural del Río Martín y del Trekking/Trail AGUAS ENCANTADAS (una nueva propuesta deportivo-cultural, única en Teruel) que recorre el tramo del GR 262 desde Las Parras de Martín hasta Albalate del Arzobispo, facilitando información de las 9 localidades pertenecientes a tres comarcas (Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín) y de las diversas actividades -culturales, deportivas y de salud- que se pueden realizar en ellas.

Vista de la Oficina de Turismo de Alcaine. Foto: JM

La piscina municipal de Alcaine abre sus puertas para el baño desde hoy hasta el 29 de agosto

Han finalizado las obras del nuevo tejado y la pasarela de acceso a la zona de baño

El Ayuntamiento de Alcaine comunica que desde este viernes a las 5 de la tarde se abrirá la piscina municipal y permanecerá en uso hasta el domingo 29 de agosto. Se han acometido unas importantes y costosas obras que han consistido en la construcción de un nuevo tejado en el edificio principal que acoge el bar, lavabos y vestuarios, ya que desde hace unos años había filtraciones por las claraboyas cuando llovía. También se han cambiado todas las maderas de la pasarela elevada que da acceso desde el edificio a la zona de césped y piscina, que estaban deterioradas por los años que ya llevaba instalada.

La piscina cumplirá con las normas sanitarias de acceso marcadas por las autoridades y se recuerda que no cuenta con socorrista al no sobrepasar la profundidad fijada por el Gobierno de Aragón. También comunica el Ayuntamiento que los precios se mantienen un año más, siendo el acceso gratuito hasta los 5 años, de los 6 a los 13 y los pensionistas tendrán una reducción del 50% del precio normal de los adultos, tanto en entrada única como en bonos de temporada.
La singularidad de la piscina de Alcaine es el lugar natural donde está situada (próxima al río Martín y rodeada de montañas) lo que ofrece unas vistas espectaculares. Además, hay que señalar que el agua viene directa del manantial Las Fuentes, en el renacimiento del río Martín.

Ya está en marcha el TREKKING AGUAS ENCANTADAS GR-262 PARQUE CULTURAL DEL RÍO MARTÍN, con el que se pretende incrementar la visita a 9 municipios turolenses

Ha echado a andar con las primeras participaciones en las dos modalidades: Trekking y Trail

Después de un año de trabajo (implementación de web, redes sociales, búsqueda de empresas colaboradoras, contacto con hostelería (casas rurales, bares, albergues, hoteles, campings, etc.) y con productores locales de 9 municipios de tres comarcas de Teruel, la iniciativa de Miriam Humanes -descendiente de Alcaine- de promover la realización de un Trekking que recorriera el tramo del sendero GR 262 en sus 86 km desde Las Parras de Martín hasta Albalate del Arzobispo, se ha convertido en realidad.

Se trata de realizar el recorrido de las 8 etapas -en la dirección, tiempo y orden a elegir- que recorren 9 poblaciones (Las Parras de Martín, Martín del Río, Montalbán, Peñarroyas, Obón, Alcaine, Oliete, Ariño y Albalate) y que pertenecen a las comarcas de Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín.

El propósito final de esta iniciativa particular es dar a conocer a todo el mundo el extraordinario y singular patrimonio natural, artístico y cultural que atesoran esos municipios y su territorio, además de potenciar el desarrollo rural al fomentar el uso de servicios de todo tipo disponibles en las localidades.

El elemento diferenciador de realizar el recorrido con esta propuesta está en el concepto (existente ya en otras latitudes) y es la venta de una bolsa FORFAIT que contiene:    

Mochila sostenible oficial del Trekking, mapa GR 262 Río Martín, gorra técnica con visera plegable, bandana de diseño, bombas de semillas de biodiversidad ¡Cuidemos las abejas! y un Pasaporte a sellar en cada una de las etapas superadas. Además de productos de patrocinadores, bono descuentos y más sorpresas. Al finalizar los 86 km del trekking se obtiene el DIPLOMA FINISHER y la CAMISETA TÉCNICA OFICIAL FINISHER Trekking Aguas Encantadas de diseño exclusivo.

Como opciones se ofrece la posibilidad de gestionar la reserva de alojamientos y actividades culturales, deportivas y de salud que se ofrecen en esas localidades: kayak, descenso de barrancos acuáticos, termalismo, visita a museos, centros de interpretación, monumentos, servicio de guía de montaña, etc.

El TREKKING AGUAS ENCANTADAS GR-262 PARQUE CULTURAL DEL RÍO MARTÍN ha echado a andar de la mejor manera posible: con los primeros FINISHERS en la modalidad de Trail Running (un zaragozano y un fragatino lo realizaron en 3 etapas) y con una pareja de experimentados senderistas de Barcelona, que han recorrido caminando los 86 Km del Trekking en 4 días. Otras personas están realizando el recorrido haciendo las etapas de manera intermitente, aprovechando los fines de semana.

Para más información: WEB AGUAS ENCANTADAS

Pintadas las marcas viales en un tramo de 5 Km de la carretera de acceso a Alcaine

La carretera, de titularidad de la Diputación de Teruel, luce nuevas marcas en todo su trazado

El jueves pasado un par de operarios, adscritos a la Diputación de Teruel (DPT) estuvieron pintando de blanco las marcas viales de todo el tramo de 5 Km de la carretera de acceso a Alcaine desde el cruce, donde está el peirón de Josa, hasta el núcleo de Alcaine.
La importancia de las marcas es muy útil para delimitar sentidos de circulación, posibilitar tramos de adelantamiento, reforzar otra señalización, delimitar carriles, giro, etc. y son de especial utilidad cuando hay niebla o en conducción nocturna. Ahora sólo resta reponer la placa del cruce con indicación <— Alcaine 5 KM que, desde hace unos meses, alguién rompió y desapareció… quedando unicamente la de Obón 10 Km —->

BANDO sobre basuras y residuos depositados ilegalmente en suelo rústico y eras. Habrá denuncias de la Guardia Civil y sanciones de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón

Se insta a retirar basuras y residuos en suelo rústico para evitar sanciones. El responsable será el propietario del suelo.

El Ayuntamiento de Alcaine hace público el siguiente BANDO:

Desde el puesto del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en Monreal del Campo han informado que se está realizando en la provincia de Teruel una campaña para que se eliminen basuras y residuos, en particular neumáticos, bidones, baterías y electrodomésticos, depositados en suelos rústicos y especialmente en las eras de los municipios de la provincia.
Aunque en Alcaine esta situación apenas se produce, se insta a los vecinos que tengan conocimiento de la existencia de este tipo de basuras o residuos en fincas rústicas de su propiedad para que las retiren a la mayor brevedad a fin de evitar la denuncia del SEPRONA y la incoación por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón de expediente sancionador.

Así mismo, se recuerda que los residuos que se gestionan a través del punto limpio SÓLO pueden sacarse al contenedor que deja el servicio de limpieza comarcal. Está terminantemente prohibido depositarlos en la era de El Feo, la explanada de Carrajosa, la Calera, o en cualquier otro lugar que no esté específicamente habilitado.