PSOE, TERUEL EXISTE, PP Y PAR, presentan candidatos en Alcaine para el Ayuntamiento

Carlos Pardo, José Luis Alcayde, Rosa María Val y Pedro Hernando encabezan la lista por TERUEL EXISTE, PP, PSOE y PAR

El Boletín Oficial de la Provincia de Teruel (BOPT) de hoy 26 de abril, publica las candidaturas que se han presentado a las Elecciones Municipales del próximo 28 de mayo. Y en nuestro municipio de Alcaine son cuatro las formaciones políticas que presentan candidatos para los tres puestos de concejales. TERUEL EXISTE presenta 3 personas (Carlos Pardo, Mariano Candial y Joaquín Romeo); el PSOE presenta 2 (Rosa María Val y Mercedes Sepúlveda); el PP presenta 1 (José Luis Alcayde) y el PAR presenta 1 (Pedro Hernando). Tan sólo un candidato actual (José Luis Alcayde) repite, ya que ha sido hasta ahora concejal.
El próximo 1 de mayo, a las 12, está prevista en Alcaine la presentación de la candidatura municipal de TERUEL EXISTE, que contará con la presencia del diputado y candidato a la Presidencia de Aragón, Tomás Guitarte. Como es lógico, informaremos de ello y de todas las que se presenten.
El PSOE presenta candidaturas en 220 municipios de Teruel, el PP en 214, el PAR en 212, TERUEL EXISTE en 83 (se presenta por primera vez en comicios locales), CHA en 31, VOX en 29, IU en 16, Ciudadanos en 7 y Podemos en 4.

El catedrático alcainés Manuel Val Lerín ofreció, en el antiguo Horno de Josa, una charla sobre la siega y la trilla

Más de una veintena de asistentes rememoraron la tradición agrícola a través de fotografías antiguas

Atendiendo a la invitación de Jordi-Xavier Romero, en nombre de la Asociación Cultural Amigos de Josa, el catedrático alcainés Manuel Val Lerín ofreció la charla «Recuerdos del pasado: la siega y la trilla», apoyada por fotografías antiguas y de los aperos que se utilizaban en la época, sobre esa importante tarea agrícola que se desarrollaba en los pueblos. Así, se proyectaron imágenes y texto sobre la labor de siega y trilla: sus características, las herramientas que se usaban, la labor de hombres y mujeres en la misma, el nombre que se daba en cada localidad a los elementos utilizados, los pasos a desarrollar desde la siega hasta llevar el cereal al molino, las características de los diferentes trillos que se empleaban, etc. La charla tuvo una dinámica abierta con intervenciones y preguntas de los asistentes sobre el tema y aportaciones vividas por algunos de ellos. Manuel Val -apoyado en la parte técnica de proyección por Mariano Candial– es un asiduo conferenciante en Josa, Alcaine y otras localidades, habiendo desarrollado trabajos sobre la vendimia, el azafrán, la labor de la mujer en el campo, el pastoreo y otros. Alguno de esos trabajos los ha publicado también en la revista LA PICA DE ALCAINE.

La Sociedad Deportiva de Cazadores de Alcaine limpia una fuente-manantial y arregla varias balsas de agua en el monte

En su 50 aniversario, la Sociedad continúa con sus trabajos de arreglo de pistas y zonas para bebedero de animales

Según datos facilitados por Manuel Beltrán, delegado en Teruel de la Federación Aragonesa de Caza, actualmente hay 28.000 personas federadas en Aragón, de las que 8.000 corresponden a la provincia de Teruel. En Alcaine, municipio de las Cuencas Mineras, la Sociedad de Cazadores cuenta con treinta asociados, que este año celebran el 50 Aniversario de la creación del Coto de Alcaine. Fue en 1973 cuando se constituyó en el Ayuntamiento, mediante la cesión gratuita de los propietarios de fincas rústicas en el término municipal, para el aprovechamiento cinegético.
Es común asociar siempre la palabra «cazadores» a la práctica de la actividad cinegética, pero a esa afición deportiva, al consumo de las piezas cobradas, al control de especies -siempre con el respaldo de la normativa en vigor- se suman unas funciones que suelen pasar desapercibidas pero que redundan hasta en beneficios medioambientales y de las poblaciones rurales (mayor presencia en los municipios, dando vida al comercio y hostelería, etc.). Así, en Alcaine, desde hace años destinan parte de los ingresos de la Sociedad a repoblación de especies, instalación de comederos, sembrado de bancales o parcelas, retirada de piedras y maleza en las pistas y arreglo de escorrentías provocadas por las lluvias. Unas pistas que son aprovechadas por los vecinos para el acceso a las fincas agrícolas y a otras poblaciones (Muniesa, Estercuel, Obón y Oliete), además de ser parte de rutas senderistas que conducen a parajes muy visitados.

Hace año y medio la Sociedad de Cazadores de Alcaine ya contrató maquinaria para arreglar varios tramos de pistas: subida a Benicozar, estrechos del Hocino y acceso al embalse de Cueva Foradada, pistas a La Dehesa y a Oliete. En estos primeros meses del 2023 se han volcado en realizar la limpieza del manantial de la Fuente Carod y su balsa, así como en dos balsas más (situadas una en La Dehesa y otra en el Cabezo de Benicozar) para satisfacer la demanda de todas las especies que viven en el Coto. El trabajo ha consistido en la limpieza con excavadora de las balsas, para retirar maleza y desechos acumulados, y proceder después a la impermeabilización de la base con lonas especiales y el cementado de las mismas para aprovechar al máximo la acumulación de agua. En alguna incluso se han realizado regueros hacia la balsa para facilitar el aprovechamiento mayor de la lluvia que caiga.

Balsa de la Fuente Carod. Foto: SDCA

Alcaine a tope (referido tanto a «marcha» como a cantidad de gente) durante todos los días de la Semana Santa

La Comisión de Fiestas preparó un completo programa para amenizar la estancia

Un tiempo magnífico, con sol y agradable temperatura, fue el elemento perfecto para «redondear» unos días de fiesta que consiguieron atraer a Alcaine a muchos vecinos residentes fuera del pueblo… a ellos, y a otros familiares y amigos que también acudieron. Buena prueba es el gran volumen de coches aparcados que motivó, que una vez llenos los garajes particulares y los espacios libres dentro del pueblo y en el estacionamiento de la entrada a la población, se completara también el espacio disponible en la cercana Era del Feo e incluso media docena de coches tuvieron que estacionarse en la explanada de la escombrera, situada a casi 1 km del pueblo.
La Comisión de Fiestas (Peña Desorientados) programó una diversa serie de actividades de las que disfrutaron jóvenes y no tan jóvenes (bingo, karaoke, vermú rumbero -que se prolongó hasta la merienda-, cena popular, fiesta primavera, etc.) que sumado al magnífico tiempo posibilitó el disfrute tanto de la estancia en el pueblo como de los recorridos en bici y los paseos por el cauce del río, pantano y senderos habilitados. Como siempre, los críos disfrutaron de lo lindo jugando por las calles y plazas gracias a la libertad con la que cuentan en Alcaine.

ÉXITO DE ASISTENCIA Y VENTAS EN LA FERIA DE ARTESANÍA CELEBRADA EN ALCAINE

Organizada por la Asociación de Mujeres La Solana, permaneció abierta durante dos días

La sala multiusos del Centro Cultural de Alcaine, acogió el viernes y sábado pasado una nueva edición de la Feria de Artesanía que organiza la Asociación de Mujeres La Solana. Contó con la presencia de catorce expositores que ofrecieron a los visitantes sus productos de artesanía. Entre ellos: láminas y dibujos con temática de Alcaine, algunos elaborados en directo; ornamentos de forja de la alcainesa Sandra (flores de diversos tipos, elaboradas con hierro, lámparas, números y nombres con los motes para casas, etc.); labores de punto de Anita (ropa de bebé, bolsos, etc.); varios puestos con un completo surtido de bisutería, recuerdos de Alcaine (piedras con copia de pinturas rupestres, puzles de fotos de Alcaine…), además de otros expositores que ofrecían camisetas del Rupestre Rock y de la Carrera del Río Martín, productos gourmet y contenedores para conservarlos.

La Asociación de Mujeres también instaló una mesa donde ofreció productos de repostería elaborados y donados por varias socias para recaudar fondos y que consistieron en buñuelos, bizcochos, tartas, empanadillas de cabello de ángel, etc.) además de una chocolatada, que tuvieron una excelente aceptación. También se sorteó un jamón. Hubo gran asistencia de público (sobre todo el sábado) que mostró su aceptación y agrado por el evento y los puestos de venta.

A pesar de la escasez de lluvias, el embalse de Cueva Foradada está al 90,91% de su capacidad

La media de agua embalsada en los pantanos de España está tan sólo al 51% y en Aragón al 73%

A la espera y con el deseo de un incremento de las lluvias en esta primavera (hay acuciantes necesidades en muchas partes de España) lo cierto es que hemos tenido un invierno con poca precipitación (en Alcaine 9,8 litros por m2 en febrero y apenas 1,5 l/m2 el pasado mes de marzo).
En España el agua embalsada en la primera semana de este mes de abril apenas supera la mitad de la capacidad de los embalses (51,52%) y la media de los de Aragón se sitúa en el 58,03% (mientras que la media de los últimos 10 años, se elevaba al 73,42%)
Pese a las exiguas lluvias, el embalse de Cueva Foradada (Oliete/Alcaine) lo tenemos casi rozando el 91% alcanzando los 20hm3 de los 22 de su máxima capacidad… un poco menos que en la misma semana del año pasado en el que superó el 95%. De ahora en adelante crecerá la demanda tanto de abastecimiento para consumo humano como para regadío, por lo que se hacen necesarias mayores precipitaciones para mantener o decrecer poco el nivel de agua embalsada.

Alcaine celebra el 4º aniversario de la 1ª manifestación de Revuelta de la España Vaciada

Se exige que no se sacrifique nuestro territorio para favorecer a otras regiones

Una veintena de personas se ha concentrado en la plaza de Alcaine, a las 12 del mediodía, como se ha hecho en multitud de municipios de varias Comunidades Autónomas. Ha sido con la finalidad de recordar la gran manifestación del año 2019 en la que conseguimos que los partidos políticos empezasen a hablar del problema que sufre gran parte de nuestro país, con servicios que van disminuyendo o desapareciendo en los pueblos, haciendo cada vez más difícil la vida en ellos. Se ha leído por parte de tres vecinos (Carlos, Susana y JM) un manifiesto conjunto del movimiento Revuelta de la España vaciada que se hace eco de una serie de situaciones que están ahogando nuestro territorio: megaproyectos eólicos, macrogranjas, nueva minería extractiva, reactivación de los trasvases de agua, nuevas formas de explotación industrial de nuestros bosques, desmantelamiento de servicios y el abandono o cierre de las líneas tradicionales de ferrocarril.

Aquella primera manifestación en Madrid de la España Vaciada, contó con miles de asistentes de 24 provincias, incluidos varios alcainenses -a pesar de la lluvia- y que nos comentó en La Voz de Alcaine, nuestra vecina Adelina Royo que acudió con su familia: «El Paseo de la Castellana de Madrid se convirtió este día 31 de marzo de 2019 en un lugar muy importante para hacer reivindicaciones. El sonido de las dulzainas y los bombos ponía inicio a las 12 de la mañana a esta manifestación bajo el lema La revuelta de la España Vaciada en la que he participado junto con mi familia.
Miles de personas llegadas desde diferentes pueblos y comunidades en riesgo de despoblación con un único objetivo: hacer una llamada de atención a todo el país para que estos pueblos no desaparezcan. Hemos querido sumarnos a esta convocatoria junto con nuestros vecinos de Oliete, Montalbán, Vivel y Martín del río, poniendo voz a todos nuestros amigos de las Cuencas Mineras».