Casi 2.000 personas realizaron el recorrido del GR-262 de Obón a Alcaine en los últimos 6 meses de 2021

El Parque Cultural del Río Martín ha contabilizado como visitas cerca de 16.000 personas el año pasado

Hace unas fechas ya informamos de la reunión del Patronato del Parque Cultural del Río Martín (PCRM), de la aprobación de sus cuentas y de las líneas generales de actuación para este año en curso (una de ellas, la intervención urgente en uno de los torreones de Alcaine). Ahora vamos a hacer hincapié en las cifras de visitantes que han contabilizado los aparatos ocultos en varios puntos estratégicos de tan sólo 4 rutas del Parque. De las cerca de 16.000 personas que se han contabilizado el año pasado, 4.473 han sido visitas a los Centros de Interpretación existentes en las localidades y el resto personas que han pasado por los contadores del Cabezo de San Pedro (2.713 personas), Peñarroyas (5.750), la zona entre Alcaine y Obón (1.984 en sólo 6 meses) y la de los Estrechos de Albalate del Arzobispo (1.022). Otros contadores instalados, que tienen más de una década, están fuera de servicio por lo que faltarían sumar esos datos. Los datos de visita a los Centros de Interpretación se espera que aumenten este año debido a que ya hay reservas por parte de colegios, ya que con la pandemia casi se suspendieron todas.

Este año se va a tratar de superar esas cifras totales del año pasado y a esa tarea están dedicados tanto la gerencia y Patronato del PCRM como todos los municipios que integran el Parque. Desde Alcaine, se continuará con las tareas de promoción del Parque desde la Oficina de Turismo, así como desde el TREKKING TRAIL AGUAS ENCANTADAS, dando a conocer y potenciando a través de las Redes Sociales el inmenso patrimonio cultural, histórico y natural que atesora nuestro el territorio.

Expectación en Alcaine ante 19 PORSCHE deportivos aparcados en la población

La asociación AMIGOS de PORSCHE ARAGÓN ha elegido Alcaine para su salida mensual a visitar lugares pintorescos

La Asociación AMIGOS de PORSCHE ARAGÓN son enamorados de los vehículos deportivos de esa marca y acogen una cincuentena de socios de la Comunidad Aragonesa, a los que se suman a veces conductores de Logroño y Navarra cuando organizan sus salidas turísticas mensuales, para disfrutar conduciendo y conocer parajes singulares. En este año ya han organizado salidas a Tarazona, Caspe y la de este mes de marzo ha sido este sábado a la localidad turolense de Alcaine.

A pesar del cielo gris en pausa de lluvia y la baja temperatura, Alcaine ha acogido de forma calurosa a los conductores y acompañantes de 19 vehículos deportivos de la marca PORSCHE que han acudido desde Zaragoza a visitar nuestra población. Entre los vehículos había modelos 911 de distintos años, Carrera 4S -la S siempre con un extra de más potencia y deportividad-, modelos 924, Boxster, Cayman, Spyder descapotable, todos exclusivamente deportivos. La veintena de vehículos han quedado aparcados en la plaza de la iglesia, el aparcamiento en la entrada al pueblo y en la Plaza Alta, dando una visión inusual y colorista y en donde los vecinos y vecinas, con expectación e interés, han estado observando con atención los diferentes modelos y haciendo fotografías de los mismos al tiempo que departían con algunos de los conductores.

Imágenes de parte de los vehículos estacionados en Alcaine. Fotos: Amigos Porsche Aragón y JM Bespín

Después de un buen almuerzo en el bar-restaurante del Albergue Río Martín, se les ha realizado una ruta guiada por el casco urbano de Alcaine, visitando algún mirador, el Centro de Fauna del Parque Cultural y la iglesia de Santa María La Mayor con su espectacular retablo barroco de estuco de yeso, tras la cual han comenzado el retorno a Zaragoza ciudad.
El presidente de la entidad Amigos de Porsche Aragón, Enrique Echegoyen, ha manifestado que «algún socio tiene lazos con Alcaine, descendientes del tenor Pascual Albero, y yo mismo ya había visitado el pueblo hace años en salidas de motos o vehículos 4×4. Las carreteras tienen tramos buenísimos, con buen firme, poco tráfico, trazado sinuoso y paisajes espectaculares por lo que está asegurado el disfrute, además de la jornada de convivencia entre los socios«.

Ayuntamiento de Alcaine: obras de mantenimiento que no cesan

Las últimas actuaciones han sido en parte del tejado del edificio del Albergue y una avería en la red de agua

Al igual que en nuestra vivienda o en una comunidad de vecinos, siempre hay que estar arreglando algunos elementos que se deterioran con el paso de los años o averías en los servicios de los que se disponen, es lógico pues que, en un municipio -aunque pequeño como el nuestro- sean corrientes arreglos que realizar. Y los dos últimos que se han tenido que solucionar de forma urgente han sido en el tejado del edificio del Albergue y en la tubería de conducción del agua que la sube al depósito del pueblo.

En cuanto al tejado, sobre el Centro de Interpretación de Fauna, un madero se había quebrado y se apuntaló. El alcalde Nacho Val comenta que «hace unas semanas se comprobó que se estaba abriendo el muro y aprovechando que visitó Alcaine un Arquitecto especialista en rehabilitación de patrimonio se lo enseñamos y nos dijo que era urgente su sustitución, porque si se producía una nevada como la del año pasado podíamos tener problemas. Las obras han consistido en la sustitución de un madero, rehacer dos vueltas y ejecutar unos zunchos en los muros. Aprovechamos también para limpiar y repasar todo el tejado. La obra ha costado 5.233,25 € (IVA incluido)«
Y en cuanto a la avería del agua, ha sido en la tubería que sube el agua desde las bombas de la caseta de El Prau hacia el depósito (a la altura del edificio de la piscina) en unas abrazaderas en la junta de conexión de dos tramos de tubería, teniendo que excavar un agujero de un metro para acceder al punto concreto y arreglarlo.

La Diputación de Teruel pone en marcha la Oficina Virtual Tributaria

Continúa la modernización de la DPT, con una herramienta intuitiva y de fácil usabilidad

Hasta ahora había que acudir de forma presencial -se mantiene- a las dos únicas oficinas de recaudación de tributos abiertas en Alcañiz o Teruel, pero a partir de ahora, ya se pueden hacer los trámites online agilizando así la gestión de los asuntos de manera sencilla e intuitiva, permitiendo un acceso y servicio al ciudadano las 24 horas del día, 7 días a la semana, a través de la página web de la Diputación.
La nueva aplicación moderniza por completo los procesos de gestión tributaria y recaudatoria. Aparte del pago de impuestos, tasas y multas, se pueden -entre otras- solicitar domiciliaciones y fraccionamientos, pagar la matriculación de un vehículo nuevo, verificar el documento recibido (CSV), comprobar el detalle de recibos cargado en tu cuenta, conocer qué parcelas incluyen tu recibo de rústica, consultar la situación de tus embargos, obtener documentos de pago y certificados, realizar solicitudes a distancia y consultar recibos y bienes.
Para acceder se puede hacer con DNIe o certificado electrónico, cl@ve PIN o permanente o el eID extranjero, convirtiéndose por lo tanto en un completo servicio al contribuyente seguro y con todas las garantías.