El Parque Cultural del Río Martín, cierra su XXV Aniversario con un reconocimiento europeo: PROYECTO MODELO DE BUENAS PRÁCTICAS

El PCRM ha servido de empuje para los 8 municipios que lo integran pertenecientes a tres comarcas diferentes

No cabe ninguna duda de que el Parque Cultural del Río Martín (PCRM) ha sido el principal elemento de dinamización -a todos los niveles- que han tenido los 8 pueblos que lo conforman (Montalbán-Peñarroyas, Torre de las Arcas, Obón, Alcaine, Oliete, Alacón, Ariño y Albalate del Arzobispo) en sus cinco lustros de vida que ha celebrado este año. Hoy, agradecemos una vez más el espíritu visionario y emprendedor de las personas que promovieron (desde ayuntamientos, asociaciones y Universidad) la constitución oficial en marzo de 1995 (tras años de intenso trabajo) del Parque. Y hemos de tener un especial recuerdo e infinito agradecimiento para la figura del profesor D. Antonio Beltrán -al que el Ayuntamiento de Alcaine concedió en 1996 el título de Hijo Adoptivo, título del que siempre se enorgullecía- especialista en Arte rupestre y que fue el eje aglutinador del proyecto del Parque y que sirvió para la creación de los Parques Culturales de Aragón.
Pues en este cierre del año 2020 el proyecto del PCRM ha sido escogido como ejemplo en la base de datos de buenas prácticas por los responsables de Interreg Europa, al considerarlo un modelo de gestión único en Europa y con una amplia participación de la sociedad civil rural (ayuntamientos y otras instituciones, asociaciones locales, etc.) y digno de seguir en el conjunto de la Unión Europea. Pepe Royo, gerente del Parque, señala que «agradecemos el reconocimiento y celebramos que a partir de ahora otras iniciativas similares que se quieran poner en marcha en Europa se fijarán en nuestra experiencia de creación y gestión, además de que posibilitará el incremento de visitas«. La presentación de proyecto a Interreg se ha hecho en colaboración con la oficina de Programas Europeos de la Diputación de Teruel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *