Los vecinos de Obón solicitan a la Diputación el arreglo de la pista a Estercuel, presentando 834 firmas de apoyo en el Registro General.

La recogida de firmas ha contado con el apoyo de la Asociación Cultural Villa de Obón, Convento de la Virgen del Olivar y pueblos vecinos (Alcaine y Josa).

El estado actual de la pista-carretera (construida hace 20 años) que va de Obón a Estercuel se puede calificar sin exagerar de lamentable, ya que lleva muchos años sin haberse invertido ni un euro en su mantenimiento. Era una pista bastante utilizada por acortar el tiempo de desplazamientos al Convento del Olivar, a Estercuel y dar salida a la población hacia Alcañiz y Alcorisa. Esta pista ha sido utilizada también por los habitantes de Alcaine, ya que ahorraba un tiempo considerable. El acondicionamiento de esta vía permitiría reactivar el turismo al Monasterio de la Virgen del Olivar, y acercaría los desplazamientos de Estercuel a la capital aragonesa, siendo más fácil llegar a todos los lugares del término municipal de Obón y de municipios colindantes.
La iniciativa de recoger las firmas fue idea de dos vecinos de Obón (Joaquín Pellicero y Salvador Paricio) y recibió el apoyo inmediato de la Asociación Cultural Villa de Obón y todo el pueblo. La carta con la solicitud de arreglo de la carretera y todas las firmas, fue entregada por vecinos de Obón en el Registro de la Diputación de Teruel y se ha dirigido tanto al presidente provincial, Joaquín Juste, como al diputado delegado de Infraestructuras, Vías y Obras, Francisco Narro.

Se inician los trabajos de restauración del cauce del río Martín en Alcaine. Se han reparado y limpiado tramos de la pista y se actúa en la escollera y lecho, bajo la Estación de Aforos.

Maquinaria de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) lleva ya varios días trabajando en ALCAINE.

Se ha finalizado el trabajo en la pista, desde el final cementado de la Cuesta de los Royales (junto a la piscina) hasta el puente del Gradillo, donde se encuentra la Estación de Aforos de la CHE. Una excavadora y un rulo apisonador han estado trabajando en el tramo del Prau al puente, retirando acumulaciones y depósitos de gravas arrastrados por las riadas del pasado año, repartiéndola por el tramo de pista, compactando la superficie y limpiado de maleza el margen de la misma. El viernes pasado la excavadora inició ya el trabajo en la zona del puente y la estación de aforos, encauzando el río y retirando los grandes bloques de piedra arrastrados por el agua. Queda por recomponer la escollera de piedras. El Ayuntamiento de Alcaine ha reiterado la necesidad de retirar del cauce los árboles volcados, ramas y troncos arrastrados por la riada y que suponen un peligro, al actuar de dique, ante una posible avenida de agua en las previsibles tormentas que están por llegar.

Trabajos de acondicionamiento de la pista (fin de Royales e inicio de la misma), antes y después. Fotos: JM

La CHE realiza «estas actuaciones, financiadas con presupuestos propios de la Confederación, que conllevan la ejecución de intervenciones urgentes y prioritarias destinadas a la recuperación de la capacidad de desagüe de los cauces, así como a la restauración y/o reposición de sus riberas».