Repoblación de perdices en Alcaine con la suelta de 300 ejemplares.

Varios miembros de la Sociedad de Cazadores de Alcaine participaron en la suelta y reparto de trigo en varios puntos.

Aprovechando que este mes es el mejor momento para la suelta, ya que los pollos han alcanzado una edad adecuada (unas 10 semanas), la Sociedad de Cazadores de Alcaine compró 300 ejemplares de perdiz, en un criadero de la zona de Calanda. Para la suelta, realizada este sábado pasado, los voluntarios (Pedro, José Francisco, Juan Manuel, Nacho, Francisco Carela, Lucas, Dorel, Ignacio y Julián) eligieron una ubicación muy apropiada: Valdelpino y Las Torretas (con agua abundante) y se procedió también a repartir trigo en grano en varios puntos de la zona. De esta manera se espera que las aves se queden en esa área. Se tomó el acuerdo de NO CAZAR este año en esas zonas, para ayudar a la aclimatación y adaptación de las aves y facilitar su permanencia y reproducción. Además, se va a proceder a labrar y sembrar varios campos yermos. La repoblación también sirve para introducir nueva genética en poblaciones que han sufrido consanguinidad, lo que puede mejorar la tasa de supervivencia de los pollos y el éxito reproductivo.

Esta actuación, llevada a cabo por los cazadores, es una de las funciones que recoge el Reglamento Regulador del COTO MUNICIPAL DE CAZA DE ALCAINE (con cesión cedida a la sociedad de cazadores deportiva local) con número de matrícula TE-10.040-D. El 70% de los ingresos obtenidos del aprovechamiento cinegético y las cuotas de los socios, revierten en el Coto para su funcionamiento y mejora y en su articulado se determina la adecuación del hábitat (bebederos, siembras y mantenimiento), la señalización y mejora de infraestructuras (arreglo de pistas), entre otras. Hasta un máximo del 30% de los ingresos obtenidos de la gestión cinegética del coto podrá ser empleado por el Ayuntamiento para la financiación de actuaciones de interés general que le son propias.

Ya arreglado el punto del río Martín más dañado por la Dana del año pasado en Alcaine.

Se ha empedrado todo la anchura del lecho del cauce del río, bajo el puente del Gradillo y la Estación de Aforos.

Maquinaria de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) lleva desde inicios de este mes trabajando para reparar los desperfectos causados por la DANA de hace un año, con la tremenda riada del Martín, que originaron las trombas de agua caídas en la zona de Cuencas Mineras. La fuerza de la riada (con altura de 3,11 metros a su paso bajo el puente, arrastró grandes piedras de la escollera lateral y de una parte del lecho del río (que protege la base plana cementada bajo el puente), y durante más de una semana se ha estado trabajando retirando parte de las gravas y broza acumulada, procediendo a recolocar los bloques de piedra, pero ampliando el empedrado esta vez a toda la anchura del puente y no sólo a la zona de cauce normal. Se espera así aminorar el daño causado por futuras crecidas del río y que no escarbe en el suelo arrastrando todo. La excavadora ahora está mejorando y ensanchando la pista de tierra para facilitar el tránsito de vehículos. La CHE está estudiando la petición municipal de necesidad de limpieza del cauce del río en algún tramo y su ensanchamiento.

Aspecto de los daños por la riada bajo el puente del Gradillo/Estación Aforos. Foto: Mariano Candial
Tramo del cauce del río Martín «empedrado» junto al puente, la Estación de Aforos y pista de acceso. Fotos: C. Gil
Trabajos finalizados en la zona del puente de la estación de Aforos. Video: Pardo/Adán

Los vecinos de Obón solicitan a la Diputación el arreglo de la pista a Estercuel, presentando 834 firmas de apoyo en el Registro General.

La recogida de firmas ha contado con el apoyo de la Asociación Cultural Villa de Obón, Convento de la Virgen del Olivar y pueblos vecinos (Alcaine y Josa).

El estado actual de la pista-carretera (construida hace 20 años) que va de Obón a Estercuel se puede calificar sin exagerar de lamentable, ya que lleva muchos años sin haberse invertido ni un euro en su mantenimiento. Era una pista bastante utilizada por acortar el tiempo de desplazamientos al Convento del Olivar, a Estercuel y dar salida a la población hacia Alcañiz y Alcorisa. Esta pista ha sido utilizada también por los habitantes de Alcaine, ya que ahorraba un tiempo considerable. El acondicionamiento de esta vía permitiría reactivar el turismo al Monasterio de la Virgen del Olivar, y acercaría los desplazamientos de Estercuel a la capital aragonesa, siendo más fácil llegar a todos los lugares del término municipal de Obón y de municipios colindantes.
La iniciativa de recoger las firmas fue idea de dos vecinos de Obón (Joaquín Pellicero y Salvador Paricio) y recibió el apoyo inmediato de la Asociación Cultural Villa de Obón y todo el pueblo. La carta con la solicitud de arreglo de la carretera y todas las firmas, fue entregada por vecinos de Obón en el Registro de la Diputación de Teruel y se ha dirigido tanto al presidente provincial, Joaquín Juste, como al diputado delegado de Infraestructuras, Vías y Obras, Francisco Narro.

Se inician los trabajos de restauración del cauce del río Martín en Alcaine. Se han reparado y limpiado tramos de la pista y se actúa en la escollera y lecho, bajo la Estación de Aforos.

Maquinaria de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) lleva ya varios días trabajando en ALCAINE.

Se ha finalizado el trabajo en la pista, desde el final cementado de la Cuesta de los Royales (junto a la piscina) hasta el puente del Gradillo, donde se encuentra la Estación de Aforos de la CHE. Una excavadora y un rulo apisonador han estado trabajando en el tramo del Prau al puente, retirando acumulaciones y depósitos de gravas arrastrados por las riadas del pasado año, repartiéndola por el tramo de pista, compactando la superficie y limpiado de maleza el margen de la misma. El viernes pasado la excavadora inició ya el trabajo en la zona del puente y la estación de aforos, encauzando el río y retirando los grandes bloques de piedra arrastrados por el agua. Queda por recomponer la escollera de piedras. El Ayuntamiento de Alcaine ha reiterado la necesidad de retirar del cauce los árboles volcados, ramas y troncos arrastrados por la riada y que suponen un peligro, al actuar de dique, ante una posible avenida de agua en las previsibles tormentas que están por llegar.

Trabajos de acondicionamiento de la pista (fin de Royales e inicio de la misma), antes y después. Fotos: JM

La CHE realiza «estas actuaciones, financiadas con presupuestos propios de la Confederación, que conllevan la ejecución de intervenciones urgentes y prioritarias destinadas a la recuperación de la capacidad de desagüe de los cauces, así como a la restauración y/o reposición de sus riberas».