Después de tres meses con cortes del agua potable, 9 pueblos por debajo de la presa ya tienen suministro y se está reparando la toma flotante en el embalse, con un coste de 281.000€.
El desmontaje de los flotadores, la estructura de fijación y la extracción del tubo se ha realizado con un traslado mediante barca hasta la cola del embalse en Alcaine, y con un camión se ha transportado a un taller para su reparación.
Sólo los vecinos de los nueve pueblos (Oliete, Ariño, Albalate del Arzobispo, Híjar, Jatiel, Castelnou, Samper de Calanda, Urrea de Gaén y La Puebla de Híjar) que se abastecen del agua del embalse de Cueva Foradada, saben del calvario que han tenido que pasar en los tres meses, que de manera intermitente, han estado sin poder disfrutar de un servicio esencial: que agua potable para uso de boca saliera de los grifos de sus casas. Y se ha ido subsanando a duras penas con la entrega de agua embotellada y suministro de cubas de los bomberos. A causa de las tormentas (a inicios de septiembre y con la DANA de final de octubre) 6.500 vecinos de esas localidades se han visto perjudicados por la afectación de la estación potabilizadora de Oliete (de la que se sustituyeron bombas, filtros y sistema de limpieza) y se mejoró el sistema de cloración de los depósitos de los 9 pueblos.
Pero todo ello no ha sido suficiente y la solución final es la reparación de la toma flotante del embalse (averiada desde el año pasado), que capta el agua a dos metros de la superficie de la lámina de agua, para evitar así la turbidez y la materia orgánica que hay en la captación actual que se hace desde el fondo del embalse. La administración comarcal ya adjudicó las obras de reparación que está ejecutando una empresa de Zaragoza y por un valor de 281.068€. La toma flotante consta de tres partes: un flotador, una reja de derivación y la tubería de toma de 17 metros. La misión del flotador es mantener el sistema sumergido dos metros.
El proceso se ha iniciado hace unos días con el desmontaje de los flotadores, la estructura de fijación y la extracción del tubo, con un traslado mediante barca hasta la cola del embalse en Alcaine, y con un camión se ha transportado a un taller para su reparación y donde se está fabricando un nuevo tubo de acero inoxidable y se mejorará la aducción de aire en el tramo de tubería instalado en los flotadores. Además, se protegerá para evitar la entrada de animales. El montaje se realizará, con todo el nuevo conjunto de una vez, por un equipo de buzos y una grúa.