Con fondos europeos, NEXT GENERATION EU, el Gobierno ha destinado 40 millones de € (casi 12 en Teruel) para la red 5G en 460 municipios aragoneses
19 localidades de Cuencas Mineras tendrán cobertura 5G de telefonía móvil
El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha concedido cerca de 40 millones de euros a Aragón para dotar de la quinta generación (5G) de tecnologías de telefonía móvil a 586 antenas de 460 localidades de menos de 10.000 habitantes. En el conjunto del país, con una partida total de 508 millones de euros, se beneficiarán 7.330 antenas, 174 de ellas de nueva creación, que darán señal a más de 1,8 millones de personas.
El reparto definitivo por provincias ha dejado a Telefónica como la empresa que mayor cuantía ha obtenido, recibiendo más de 298 millones de euros para equipar 4.123 emplazamientos. Esta compañía será la que preste servicio a todos los pueblos de Aragón. En segundo lugar, Orange España ha superado los 115 millones de euros para habilitar de 5G a 1.505 antenas. Mientras que Vodafone España ha obtenido más de 66 millones de euros con 1.220 emplazamientos asignados, y la UTE Avatel-Xfera ha conseguido más de 28 millones para dotar de 5G a 482 emplazamientos. Por provincias, Zaragoza ha recibido 15,5 millones de euros en ayudas para 234 emplazamientos; Huesca, 12,4 millones de euros para 167; y Teruel, 11,9 millones de euros para 185.
En cuanto a las Cuencas Mineras, 19 pueblos se dotarán con la quinta tecnología. Son Alcaine, Aliaga, Cortes de Aragón, Cuevas de Almudén, Escucha, Fuenferrada, Hinojosa de Jarque, Huesa del Común, Jarque de la Val, La Hoz de la Vieja, Martín del Río, Mezquita de Jarque, Montalbán, Muniesa, Obón, Palomar de Arroyos, Segura de los Baños, Utrillas y Vivel del Río. La comarca del Bajo Aragón es la que más ayudas ha percibido, con 15 municipios bonificados. Son Aguaviva, Alcorisa, Berge, Calanda, Castelserás, Foz-Calanda, La Cañada de Verich, La Cerollera, La Codoñera, La Mata de los Olmos, Los Olmos, Las Parras de Castellote, Mas de las Matas, Seno y Valdealgorfa. Le sigue el Matarraña con 11 pueblos: Beceite, Calaceite, Cretas, La Portellada, Mazaleón, Peñarroya de Tastavins, Torre de Arcas, Torre del Compte, Valdeltormo, Valderrobres y Valjunquera.
En el Bajo Martín, 8 localidades disfrutarán de cobertura 5G: Albalate del Arzobipso, Azaila, Castelnou, Híjar, Jatiel, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Vinaceite. En el caso del Maestrazgo serán 7 (Allepuz, Bordón, Castellote, Fortanete, Pitarque, Tronchón y Villarluengo); y en el de Andorra-Sierra de Arcos, 5 (Alacón, Alloza, Ariño, Ejulve y Oliete). Por su parte, el Bajo Aragón-Caspe solo cuenta con dos municipios beneficiados: Fabara y Nonaspe.
Una vez resuelta esta convocatoria, el Gobierno de España tiene previsto lanzar UNICO Activas II de forma inminente con casi 88 millones adicionales destinados a zonas que no hayan sido seleccionadas en esta. Ya están iniciados los trabajos de mapeo de actuaciones, junto a las operadoras, para localizar las zonas no seleccionadas, con el objetivo de lanzar una orden de bases con unos términos muy similares a los que han regido en esta primera convocatoria.