Alcaine participa, como es tradicional, en la Romería al Convento del Olivar y aporta la Ofrenda

Más de una veintena de alcainenses asistieron a los actos religiosos y a la comida de hermandad

Después de más de 30 años sin realizarse, este año se ha recuperado la procesión de entrada al monasterio. Se juntaron todos los pueblos en el Crucero que limita el Sitio, con sus respectivos estandartes. Como el único pueblo que llevó la cruz fue Alcaine, portándola Cipriano Gil, encabezó la procesión de entrada al convento.
A la llegada a la puerta del atrio, Fernando -el Prior del monasterio- bendijo con el hisopo de agua bendita la Cruz y los Estandartes. La celebración religiosa fue amenizada por la Coral de Lécera y el grupo de Estercuel que realizó el paloteau. La iglesia se llenó al completo de fieles de Alcaine, Obón, Oliete, Estercuel, Crivillén, Cañizar, La Mata y Gargallo.

La comida consistió en una ensalada ilustrada, y una paella muy buena, bebidas, helado y café.
Los fieles de Alcaine comieron en las antiguas cuadras, remozadas y actual Comedor de los Peregrinos, donde tuvo lugar una larga sobremesa, amenizada por varias jotas cantadas por los asistentes.
La ofrenda de Alcaine fue una cesta que incluyó el libro del Tricentenario (edición en tapa dura) y otro ejemplar del de las pinturas rupestres, para la biblioteca del monasterio, además de un surtido de dulces.

El ciclo de música, que se desarrollará durante una semana en la Comarca de Cuencas Mineras, llevará el concierto el sábado 25 de mayo a Alcaine.

Se presentó durante un acto en el Palacio de La Aljafería, con asistencia del alcalde de Alcaine

El ciclo fue presentado por el presidente de la Comarca de Cuencas Mineras, Javier Larraz, el alcalde de Utrillas y diputado por Teruel Existe, Joaquín Moreno, y la catedrática y cofundadora de Musethica Carmen Magallón. Por parte del Parlamento aragonés, el acto contó con la asistencia del Secretario Primero de la Mesa de las Cortes, Gerardo Oliván. Los conciertos se celebrarán en esta primera ocasión en siete de la treintena de pueblos que integran la comarca. Y, el de Alcaine, se celebrará el sábado 25 al mediodía en la iglesia de Santa María La Mayor, con entrada libre. Los conciertos corren a cargo de tres jóvenes músicos que, pese a su juventud, son intérpretes que ya llevan una exitosa trayectoria, con numerosos premios cada uno de ellos.
Con la viola, violonchelo y violín interpretarán un repertorio que incluirá la Serenata en do mayor para trío de cuerda, de Ernő Dohnányi y el Trío de cuerdas en sol mayor, Op. 9, nº1, de Ludwig Van Beethoven. SÁBADO 25 DE MAYO A LAS 12H.

Abierto el plazo de inscripción para el curso sobre Patrimonio Cultural del Parque Cultural dentro de la Universidad de Verano de Teruel

INNOVACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL ESTUDIO Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL. PARQUE CULTURAL DEL RÍO MARTÍN

La Fundación Universitaria Antonio Gargallo (Universidad de Verano de Teruel) junto con el Parque Cultural del Río Martín han organizado un interesante curso sobre patrimonio cultural “INNOVACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL ESTUDIO Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL. PARQUE CULTURAL DEL RÍO MARTÍN” bajo la dirección de la Vicerrectora de Transferencia e Innovación tecnológica de la UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Gloria Cuenca y el Director del PARQUE CULTURAL DEL RIO MARTÍN, José Royo y que contará con un destacado equipo de profesores provenientes de diferentes universidades y centros de investigación. Estos cursos sobre patrimonio cultural, en conjunción con la Universidad de Verano de Teruel, vienen desarrollándose desde hace una veintena de años en el Parque Cultural con la colaboración del Gobierno de Aragón.
El curso se desarrollará en el Centro de Arte Rupestre “Antonio Beltrán” del Parque Cultural del Río Martín, los días 24, 25 y 26 de julio. El Plazo de inscripción ya está abierto en la página de la Universidad de Verano de Teruel. >>>>>PULSA AQUÍ

Trabajando duro y sin pausa se ha reparado el socavón de casi 5 metros de profundidad en Alcaine, que cortó suministros a vecinos y el tráfico de acceso y salida

Saneado el derrumbe, una cuba ha vertido 7 m3 de hormigón en la base, sobre la que se han colocado piedras (2 camiones), decenas de sacos de cemento masado, grava, arena y las tuberías de agua y saneamiento. Además, se ha reforzado el tramo de muro.

Desde el minuto uno el Ayuntamiento, al comprobar la gravedad de la tremenda avería y el socavón de casi 5 metros de profundidad (en la curva de entrada al pueblo y junto a algunas casas) constató y asumió la importancia de la reparación a la que tenía que hacer frente. Y desde entonces, alcalde y concejal, han estado gestionando continuamente a pie de obra la mejor forma de solucionarlo para reabrir el acceso, tránsito y suministros. Al informe técnico que se solicitó de forma urgente, se sumó -dada la envergadura del trabajo- la contratación de la turolense constructora especializada ALTOGRA para iniciar rápidamente la obra. En cuanto llegó la maquinaria necesaria, se iniciaron los trabajos, recortando el trozo de firme que estaba en el aire, para dejar libre toda la superficie del socavón y compactar todos los restos inestables del muro, base y laterales.

Tras ello se procedió el martes y miércoles a rellenar la base con los 7 m3 de hormigón de un camión-cuba completo. Al mismo tiempo también llegaron 2 camiones repletos de piedra bolo de mediano tamaño -más grande que la de las traviesas de las vías de tren- para proceder al relleno. Sobre ellas se vertieron de forma manual decenas de sacos de cemento masado para que se filtrara entre las piedras. También se ha utilizado un montón de piedras más grandes para reforzar el muro, pero, al no poder pasar el dumper de la empresa, las tuvo que bajar desde el aparcamiento por la calle de La Nevera, Mariano Candial con su tractor en varios viajes hasta la Plaza de la Iglesia. Con esas piedras grandes se ha reforzado una parte de la cara interior del muro y se ha tapiado una puerta de acceso a la bodega hundida, situada en la parte baja del muro, para dejarla taponada e igualarla con el resto, además de quedar así más seguro ese tramo del muro.

Los trabajos han finalizado en una semana ya que tras conectar tubos de saneamiento y agua potable y cementar la superficie de la calle San Miguel el viernes por la tarde, se restablecerá el tráfico una vez cumplido el periodo de fraguado. Queda así solucionado el tremendo socavón y avería, días antes de la celebración de la XVII Carrera de Montaña Río Martín, que se celebrará el próximo domingo 19 de mayo, y que tiene salida y meta en la Plaza Alta de Alcaine, por el acceso donde se produjo el socavón.