Neutralizados dos nidos de avispas asiáticas (velutina) en Alcaine. Varios vecinos avisaron al Ayuntamiento y APN del Gobierno de Aragón se ocupan de erradicarlos.

Aumenta exponencialmente la presencia de la avispa invasora en todo el territorio de Aragón. Necesaria máxima precaución y dar aviso inmediato.

Algunos agricultores habían detectado la presencia de algunas avispas -diferentes de las autóctonas y más grandes- en los bancales con frutales de la huerta. Pero no fue hasta inicios de noviembre, cuando se identificaron numerosos ejemplares alimentándose de los frutos de la hiedra trepadora que hay en el talud de tierra, justo detrás de los contenedores de basura, en la entrada del pueblo… lo que incrementaba el peligro de picaduras. Comunicado el tema al Ayuntamiento de Alcaine, se cursó aviso inmediato -aún siendo fin de semana- a Ernesto, Agente de Protección de la Naturaleza (APN) con sede en Muniesa. Igualmente se tomó la decisión de publicar un Aviso a la población, advirtiendo de la peligrosidad y requiriendo a los vecinos a extremar las precauciones y dar aviso si descubrían algún nido, además de no manipularlo. Los nidos primarios los construyen a ras de suelo o a poca altura (cuidado, al desbrozar la hierba o zarzas) y los secundarios en lo alto de árboles o edificios. Personados los APN en Alcaine certificaron que eran velutinas y durante varios días estuvieron recorriendo la zona próxima: edificaciones, mirando bajo las plantas, árboles de la carretera, huerta y zona fluvial… dando como resultado la localización de dos nidos: uno (del tamaño de un balón) en lo alto de un chopo junto al río y el otro en una grieta de la roca frente al molino. Los Agentes procedieron a disparar al nido un elemento neutralizante y han repetido la operación para finalizar el tratamiento.

Aviso del Ayuntamiento publicado y diferencias entre avispas europeas y las invasoras asiáticas.

La avispa asiática o avispa velutina es originaria de China y posee un tórax y abdomen de color negro salvo en el cuarto segmento, que es amarillo/anaranjado. Además, una de sus principales características es su envergadura, ya que las obreras alcanzan una longitud en torno a los 2,5 centímetros. Mientras que en el caso de las reinas, pueden llegar a medir los 3,5 centímetros. En España se detectó por primera vez en el País Vasco en el año 2010. Desde ahí en muy poco tiempo se ha ido expandiendo rápidamente por otras Comunidades Autónomas españolas como Asturias, Navarra, Galicia, Cataluña y Aragón (los últimos nidos descubiertos en el Bajo Aragón Histórico, en Teruel). Para su expansión han ido creando sus nidos, de pasta de madera y de forma redondeada que pueden llegar a albergar más de 1500 insectos, en puntos elevados como árboles o edificios. A los ejemplares adultos les encanta la fruta madura. Pero las ninfas de esta especie prefieren a nuestras abejas para alimentarse. De esta forma, se calcula que un ejemplar de este insecto puede capturar entre 25 y 30 abejas. Esto significa una auténtica sangría en la población de abejas autóctonas y pérdidas para los apicultores. Así que si ves uno de estos nidos, extrema las precauciones y avisa.

El segundo nido de Velutinas, situado en una gran grieta de la montaña frente a la piscina. Foto captada por C. Gil

Se reparan los daños de varios muros en el pueblo y se pinta el cementerio de Alcaine.

Los operarios municipales y del Plan de Empleo realizan varias mejoras.

Gracias al Plan de Empleo y su subvención, que aún no había podido ejecutarse por la falta de secretario, se ha podido contratar a dos jóvenes del municipio durante este mes. De momento ya han pintado el recinto de nichos del cementerio y la pared de acceso, ya que no se había hecho desde hacía unos 12 años.
De igual manera se va actuando sobre las averías de agua (la última causada por las raíces de una gran parra) y desagües en las calles que se van originando y a las que se da respuesta de forma inmediata. También se han reconstruido varios tramos de muro dañados o que habían colapsado parcialmente y han sido reparados baches en algunas calles. El trabajo que hay por delante es abundante, pero se va solucionando con voluntad y los escasos medios de que dispone el municipio.

18 quads y buggies franceses recorren pistas y visitan Alcaine

La mayoría de conductores off-road procedía de los departamentos de Ain, Ardéche y Loira (Auvernia-Ródano-Alpes)

El jueves 13 de noviembre, los habitantes de Alcaine se vieron sorprendidos por la llegada de un grupo de 18 vehículos off-road, que recorrieron varias calles del pueblo y causaron el asombro entre la población (tanto por el ruido de los motores como por la espectacularidad de algunos modelos). Vinieron recorriendo la pista del río Seco, se adentraron en los Estrechos del Hocino (quedaron muestras de alguna derrapada) y subieron al pueblo para comer en el bar.
En el grupo de quads y buggies estaban presentes primeras marcas como el Polaris Scrambler Xp 1000S y el Sportsman 570 RZR y Maverick, así como el buggy Polaris RZR y Trail S100, algunos además mejorados con varios accesorios. Si lo que se busca es adrenalina, velocidad y maniobrabilidad, el quad es la mejor opción. Sin embargo, si se prefiere una experiencia más estable y controlada, sobre todo en terrenos accidentados, el buggy es la opción más adecuada. La velocidad máxima a la que pueden circular este tipo de vehículos es de 70 Km/h
El grupo venía además acompañado de una furgoneta Ford Transit con remolque, en el que tuvieron que subir un quad que se les averió.

Algunos de los vehículos y conductores procedentes de Francia. Fotos Said y JM