La revista Cretaceous Research publica un estudio sobre la interacción insecto-planta fósil en ejemplares del Cretácico Inferior de Alcaine

Imágen del yacimiento de La Rueda e infografía 3D de una de las plantas fósiles con las marcas de insectos

Las muestras de plantas fósiles fueron halladas en el yacimiento de La Rueda, que se investiga desde hace más de 20 años

El pasado mes Cretaceous Research (revista de investigaciones sobre todos los aspectos del Período Cretácico, incluidos sus límites con el Jurásico y el Paleógeno) publicó en su número 138, un trabajo de 11 páginas, titulado «Primeras interacciones planta-insecto en Caytoniales Cretácicos (género Sagenopteris) del Cretácico Inferior (Albiense) de España». El estudio lo ha publicado Luis M. Sender, que ha participado en diversas excavaciones en Alcaine y cuya tesis doctoral estuvo centrada en este yacimiento, y Torsten Wappler, Manuel García-Ávila, Artai A. Santos y José B. Diez. La investigación muestra la primera evidencia de interacciones en hojas de una pteridosperma (o helecho con semillas) del Cretácico Inferior, con varios Grupos Funcionales de Alimentación sobre folíolos de Caytoniales de edad Albiense (hace entre 113 y 100 millones de años) y una amplia variedad de daños por insectos en un solo folíolo de Sagenopteris. Se evaluaron especímenes de este extinto helecho con semillas del Cretácico Inferior de Alcaine, pueblo de la provincia de Teruel, al noreste de España. Los tipos de daños en las plantas (DT) ocasionados por artrópodos fueron categorizados para 75 especímenes de este huésped. Los folíolos se encuentran en depósitos fluviales y lacustres costeros vinculados a ambientes en un antiguo sistema delta-estuario del Albiense. Es la primera vez que se ha estudiado la herbivoría de insectos en Caytoniales del Cretácico Inferior.

Algunas capturas del trabajo publicado en el núm. 138 de la revista científica especializada en ese periodo geológico

El estudio revela 12 tipos de daños que abarcan cinco grupos de alimentación funcional: alimentación por orificio, alimentación marginal, esqueletización, minería y perforación y succión, que corresponden a una amplia variedad de estrategias de alimentación en hojas, aunque menos del 16% de los folíolos encontrados durante la excavación en Alcaine, sufrieron daños causados por los artrópodos.
Los autores manifiestan su agradecimiento al Parque Cultural del Río Martín y su Gestor-Director José Royo Lasarte y a Cristóbal Rubio, Antonio Sender, Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza (SAMPUZ) y habitantes de la localidad de Alcaine y a Cipriano Gil entonces alcalde (cuando se recuperaron los restos) por su ayuda durante las campañas de excavación, a estudiantes de Ingeniería de Minas y Biología Marina de la Universidad de Vigo (España) por su apoyo durante el trabajo de campo y a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Aragón.