Tres de cada cuatro pueblos de Teruel se encuentran en riesgo grave o muy grave de despoblación

Urge la adopción de medidas para frenar la sangría demográfica que afecta al 78,4% de los municipios de Teruel. El término municipal de ALCAINE aparece en situación intermedia (entre buena y grave).

Las organizaciones empresariales de Teruel, Cuenca y Soria junto a la Universidad de Zaragoza han presentado el llamado Mapa 174 (elaborado en base a criterios científicos por geógrafos) que zonifica los municipios españoles sujetos a desventajas demográficas graves y permanentes y en los que habría que priorizar las actuaciones. Para su elaboración se han tenido en cuenta seis variables: crecimiento y densidad de población, envejecimiento, natalidad, altitud y pendiente media de los municipios.

El término municipal de ALCAINE aparece en situación/color intermedio

La mitad de los municipios turolenses se encuentran en riesgo demográfico «muy grave» frente al fenomeno de la despoblación y si a ellos se suman los municipios en los que la situación es «grave» el porcentaje se eleva al 78,4%, algo más de tres de cada cuatro localidades. En concreto en la provincia de Teruel hay 116 municipios (el 49,2%) que están en situación «muy grave» y otros 69 en una situación «grave«, lo que equivale a otro 29,2%. Tan sólo 9 municipios de Teruel (el 3,8%) están en una situación demográfica «buena» y hay 42 localidades que están en una situación «intermedia» que representa el 17,8%.

Está claro pues que urgen acciones concretas desde España y Europa para poder beneficiarse de las ayudas que se pondrán en marcha ahora que todo el mundo se suma al carro de la despoblación y que han de tener como finalidad revertir la crisis demográfica y socioeconómica que afecta a esta parte importante de la España rural del interior. Este Mapa 174 ayuda a conocer con exactitud cuáles son los que se encuentran en peor situación y urge más intervenir en ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *