Los pueblos del Consorcio nº 8 de Basuras tendrán contenedores marrones, como en las ciudades, para materia orgánica (restos de comida).

Supondrá un ahorro en la gestión de residuos: por tirar la basura al vertedero se paga tres veces más que por recogerla.
El Consorcio nº 8 de Basuras atiende a los municipios de 6 comarcas incluidas en la Agrupación (CUENCAS MINERAS, Comunidad de Teruel, Sierra de Albarracín, Jiloca, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre) que suman un total de casi 83.000 habitantes. Existe una directiva europea de 2022 que obliga a su implementación en TODOS los municipios, de la recogida separada de biorresiduos de origen doméstico para su reciclado y reutilización en la agricultura y la jardinería. Esas toneladas que se recogerán en los contenedores marrones no irán al vertedero de residuos urbanos, por lo que se evitará el coste por tirarlos allí y casi un 30% menos de volumen, por lo que supondrá un ahorro de costes y un importante beneficio medioambiental. Se instalarán más de 450 contenedores marrones (según población… Alcaine, Josa, Obón: 1) y se entregará a los vecinos un kit con un cubo marrón, un rollo de bolsas compostables, un folleto, un imán de nevera y una llave para poder abrir el contenedor (para evitar así la entrada de animales y gamberrismo).
La planta de compostaje del Consorcio nº 8 procesará unas 6.000 toneladas al año y se ha invertido en su construcción más de 1,3 millones de euros, sufragados en un 90% por la Unión Europea con Fondos Next-GenerationEU.