Fallece Luis Navarro, vecino y restaurador del retablo barroco de la iglesia de Alcaine

Querido y respetado por todos, deja inconclusa su obra de restauración total del retablo, en la que empleó más de 1.400 horas

Luis Navarro y el reportaje sobre la restauración del retablo, a doble página, en Diario de Teruel

Luis Navarro Vega (Zaragoza, 1943), casado con Pilar Gascón, de Alcaine, falleció el 17 de marzo en Alcaine, celebrándose el funeral al día siguiente, 18 en la iglesia de Santa María la Mayor ante el retablo y laterales del altar mayor, restaurados por el propio Luis para proceder al consiguiente entierro en el cementerio de la localidad.
Luis pereció a causa de un infarto agudo de miocardio, ajeno por completo a la crisis del coronavirus. Fue asistido en un principio por Mercedes, enfermera, y por Cipriano, vecino del pueblo con la ayuda de RCP (Recuperación Cardio Pulmonar) y desfibrilador hasta que se presentó con mucha celeridad un equipo de médico y enfermera, provisto de ambulancia. Tras media hora de intentar la reanimación con todo tipo de asistencia, no se pudo lograr la supervivencia.
Hasta el decreto de confinamiento en las viviendas, Luis siguió moviéndose por el pueblo con su ciclomotor para minusválidos y hasta el último momento realizando dibujos y pequeñas restauraciones en su casa, sin perder nunca la ilusión de poder concluir la restauración definitiva del retablo en su parte superior.

Celebración de San Agustín (en 2017) donde se homenajeó a Luis por su espléndido trabajo de restauración

Luis Navarro, después de un periplo de aprendizaje y trabajo en arte, decoración y restauración en las empresas familiares de ARTE SACRO NAVARRO y CRISTALCOLOR de Zaragoza, recorriendo Zaragoza y provincia, Huesca, Teruel (Muniesa, Estercuel, Aliaga), Logroño, Lérida, además de Latinoamérica, se afincó en Alcaine a partir de 2.000. Su inquietud y formación artística le llevó a restaurar desinteresadamente imágenes de la iglesia de Alcaine y de Josa.

Pero su obra principal fue la restauración del retablo, iniciada en la parte inferior por Carmen Masnou con la ayuda de Rosa Gascón, José Luna, Luis Olivares y Cipriano Gil. En 2014 Luis asumió sin ánimo de lucro, bajo el patrocinio de los entonces párroco Mosen Avelino Belenguer y alcalde Cipriano Gil la acometida de continuar la restauración iniciada con la inestimable ayuda en la colocación de andamios de Cipriano Gil, Gustavo Royo y Mihai Corne, sin olvidar, por supuesto, el continuo apoyo y compañía de su esposa Pilar Gascón.
Luis invirtió más de 1.400 horas de trabajo, sirviéndose para su ejecución de las reminiscencias y restos persistentes in situ y la visita y fotografías de los similares retablos en estuco de Galve, Villarquemado y Cabra de Mora. Consiguió la restauración de la casi totalidad del retablo frontal, resaltando la imagen de la Virgen con el Niño y los dos alto-relieves laterales (Virgen del Pilar y Ascensión de la Virgen María).

Vista general del retablo del Altar Mayor (el tercio superior es el pendiente de restaurar)

Dado el éxito de la llamativa restauración y el delicado estado de salud de Luis Navarro, el 28 de agosto de 2017, festividad de San Agustín, patrono de Alcaine, se celebró una misa, presidida por el Vicario General de la diócesis de Teruel, Don Alfonso Belenguer, con homenaje a Luis Navarro y a su eficaz labor realizada.
Me considero pagado por la aceptación general de los impulsores del proyecto y de los vecinos del pueblo, además de los visitantes que lo han contemplado”, nos comentaba el autor-artista en el reportaje que le dedicamos en el nº 10 de La Pica de Alcaine (DESCARGAR AQUÍ), en el que recordamos que Luis ha entrado a formar parte de la Historia de Alcaine.
Un sincero y afectuoso pésame para Pilar Gascón y Elena Navarro.

Texto y fotos: Manuel Val Lerín

Luis (sentado con su hija Elena y mujer, Pilar)) junto al Vicario General y el entonces párroco de Alcaine, Avelino Belenguer
Reportaje en Diario de Teruel sobre la restauración del retablo, por parte de Luis Navarro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *