Muniesa recoge PESETAS para limpiar y poder mostrar a visitantes su torre mudéjar de la Asunción. Alcaine se suma.

Alcaine colabora con la colecta haciendo varias aportaciones a la campaña

Nuestros vecinos de Muniesa han iniciado la campaña «Nuestra torre es más chula que las pesetas» para recaudar fondos para acondicionar el interior de la torre de la iglesia de la Asunción con la intención de limpiarla y hacerla visitable. Con ese fin se han instalado huchas en las tiendas del pueblo. Las pesetas recogidas se cambiarán en el Banco de España por euros antes de que finalice la fecha límite el mes de junio de 2021. La magnífica torre data del siglo XVI y con sus 55 metros de altura es monumento nacional y Patrimonio de la Humanidad, designada por la UNESCO.
Alcaine, a través de varios alcainenses/as, que pertenece a la misma Unidad Pastoral ha decidido apoyar la campaña de recolecta de antiguas pesetas y darles por última vez un uso útil. Hay que pensar que podemos guardar una pieza como recuerdo de una época, pero no tiene sentido guardar más al carecer de valor en pocos meses y poder ser útil para una buena causa. Conocemos que ha habido campañas de ONGs para causas benéficas, pero esta propuesta es de proximidad y se ha convertido en una de las últimas que se han presentado y que suma la facilidad de hacer llegar fácilmente las donaciones.

Cipriano Gil, uno de los alcainenses que hará su aportación expresa: «siempre habrá alguien que pensará que por qué no se dona para nuestra iglesia, pero no se trata de copiar propuestas de pueblos vecinos y en esta ocasión hemos visto que es más lógico y útil sumarse a esa iniciativa que acumulará más fondos para hacer realidad su propósito de hacer visitable esa joya incomparable del mudéjar que hay en Muniesa. Es un patrimonio, no sólo de esa población sino de todos los aragoneses«. Durante los próximos días se recogerán las que quiera aportar el vecindario de Alcaine y ya nos han comentado descendientes alcainenses que residen en otros municipios y ciudades (Zaragoza, Barcelona, etc.) que harán llegar también sus aportaciones.

Algunos de los billetes y monedas recogidos en Alcaine para donar a Muniesa

Los residentes en Alcaine pueden hacer entrega al párroco Karol Giraldo en su visita quincenal para la misa y los residentes fuera que quieran colaborar pueden enviar un sobre con su aportación a la siguiente dirección:

Parroquia Ntra. Sra. De la Asunción
Calle Mayor, 26
44780 Muniesa (TERUEL)

Colecta en mano realizada en Alcaine.

El Banco de España dispone que como norma general, se cambiarán todos los billetes posteriores al año 1939. En su caso, los billetes emitidos entre 1936 y 1939 también pueden ser objeto de cambio tras ser analizados por los expertos del Banco de España. Se cambiarán las monedas que estaban en circulación el 1 de enero de 2002. También ser cambiarán las monedas de 2.000 pesetas que estaban en circulación el 1 de enero de 2002 así como las monedas de colección, conmemorativas y especiales.