40 miembros de la SAMPUZ (Sociedad de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza) visitan Josa y Alcaine
Dos expertos de la Universidad ofrecieron una charla en uno de los yacimiento de Josa, se visitó la iglesia y el Museo de Paleontología y después acudieron a comer a Alcaine, visitando San Ramón, la iglesia y la ruta de los Torreones de La Solana.
Alcaine acogió este domingo a integrantes de la Sociedad de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (SAMPUZ) que organizaron una salida para visitar el yacimiento de fósiles de La Tejería en la vecina localidad de Josa. Un autocar y varios coches particulares acudieron a la cita totalizando cuarenta personas, encabezadas por su presidente José Manuel Clúa, relacionados con la SAMPUZ y amigos. A pesar de que se anunciaban lluvias, sólo hizo presencia un fuerte y molesto viento que no impidió que los asistentes prestaran mucha atención, a pie de campo, a las explicaciones del riojano Eduardo Medrano (paleontólogo y Doctorando de la Universidad de Zaragoza) sobre el contexto geológico y los dinosaurios de esta zona y de Fernando Ferratges (Doctor en Paleontología) sobre los ambientes marinos del Cretácico Inferior, haciendo énfasis en los crustáceos y otras faunas encontradas en estas formaciones de la zona.
Tras la visita al yacimiento y el tiempo de observación, la expedición se acercó a visitar el Museo de Paleontología de Josa donde se atendió a las explicaciones de Alberto Casasús, director del mismo. Hubo que hacer dos grupos para esa visita y mientras, el otro visitó la iglesia de la Asunción, teniendo como guía a Jordi-Xavier Romero, de la Asociación de Amigos de Josa. Finalizada la visita y tras un refrigerio al que nos invitó dicha asociación, se inició el viaje a Alcaine.
El autocar aparcó en la Era del Feo y los coches lo hicieron en el aparcamiento a la entrada de Alcaine. La comida se había reservado en el Albergue, llenando el salón-comedor y aún hubo que disponer dos mesas para ocho personas en la terraza, bajo el porche. El menú incluyó unas migas con huevo frito para todos y un segundo a elegir (entre carrilleras o dorada, con sus respectivas guarniciones), agua y vino y postre (tarta, helado, tiramisú, etc.) quedando todos complacidos y contentos, tanto por los platos como por el servicio. Un alcainés invitó a todos, a los cafés correspondientes. Tras la comida se les acompañó a ver el mirador de San Ramón (quedando gratamente sorprendidos por la belleza del paisaje y el verdor de todo) y después se les mostró la iglesia con su espectacular retablo restaurado, con las explicaciones precisas. Un numeroso grupo aún se animó a realizar la visita a los Torreones de La Solana, para disfrutar de las magníficas vistas y ver en vivo el anticlinal de La Badina (donde está la Cueva Perejil) que muchos conocían por fotografías y tras la explicación del singular sistema defensivo de las 11 torres medievales independientes, se dio por finalizada la visita, acompañándolos hasta el autocar. Fue así una completa jornada que se inició a las 10 de la mañana en Josa y finalizó pasadas las 6,30 de la tarde en Alcaine.
Gracias a vosotros por tan estupenda acogida.