Después de casi 60 horas incomunicados, por fin la quitanieves despeja la carretera hasta Alcaine
Aparta la nieve de la carretera y deja tranquilidad y alivio a la veintena de vecinos que permanecían aislados
Una treintena de municipios de Teruel aún permanecían el miércoles por la noche incomunicados (entre ellos, además de ALCAINE, estaban Segura de Baños, Cucalón, Loscos, La Hoz de la Vieja, Josa, Obón, Blesa, Las Parras de Martín, Peñarroyas en Montalbán y Torre de las Arcas). Alcaine permanecía complementamente aislado desde el martes por todas las vías de acceso, tanto por las pistas de tierra a Muniesa, Obón y Oliete, como por la carretera de salida a Teruel y Zaragoza.
Alivio y tranquilidad son las principales sensaciones que han tenido los habitantes de Alcaine cuando al mediodía del jueves han visto aparecer por la carretera a una quitanieves del Gobierno de Aragón abriendo un pasillo central por los dos carriles de la carretera a Alcaine. Ha sido proverbial que se la encontrara un grupo de vecinos que habían salido a andar unos centenares de metros por la nieve -hasta la llamada Era del Feo– porque parecian querer finalizar ya en ese punto la limpieza de la vía. Ante el requerimiento de que no tenía sentido dejar el tramo de carretera hasta el pueblo cubierto de nieve, han decido proseguir hasta la misma entrada a la población. Hay que señalar que tenemos noticias de que no ha sido así en otros municipios próximos donde han parado su trabajo antes de llegar a la entrada y por ello dejado sin finalizar (por burocracia y problemas de competencias entre administraciones) la completa limpieza de la carretera… un problema añadido a esos pequeños municipios que no disponen de maquinaria o medios materiales para abrir camino apartando la nieve acumulada en esos tramos hasta la entrada al caserío urbano.
Hoy viernes ya está prevista en Alcaine la salida de un vehículo privado que se acercará a Utrillas para la compra de alimentos que necesitan algunos habitantes mayores y que han hecho los encargos a ese buen vecino.
Durante la tarde del jueves ha ido derritiéndose lentamente la nieve acumulada en los tejados (llegando en algunos a más de 30 cms. de espesor) y que ha ocasionado hasta el momento el colapso de la cubierta de un solanar en una casa de la zona de San Valero.
Ahora lo que se espera es que el deshielo en las montañas no sea rápido con el fin de evitar la crecida repentina del río, dada la acumulación de nieve en una extensión tan grande.